Fecha de subida 1 de julio de 2013

Fecha de realización julio 2013

4,6
9,1

cerca de Santa María de El Paular, Madrid (España)

Ruta realizada el día 1/7/2013 en compañía de JLA y LG.
Inicia y acaba en el puerto de los Cotos, situado en la M-604, en el tramo que une el puerto de Navacerrada con Rascafría.
Tras varios días comentando donde iniciar la ruta (la Isla, en el cruce de la M-604 con el arroyo de Peñalara, el puerto de Cotos..., etc , etc) JLA da un golpe de mano y decide prepararla él solito emplazándonos para el día 1 de julio a las 9 de la mañana. Y la verdad es que le ha quedado bien aparente: Son dos tramos bien definidos de ida y vuelta desde el puerto de Cotos al Tejo milenario (ubicado por la zona del Raso del Baile) y retorno por el valle de la Angostura. Cada uno de los tramos consta de un sendero inicial (¡propuesto por JLA que los odia...!). El primero de ellos -con fuerte pendiente- en el tramo de ida, tiene dirección SE-115, arranca del extremo mas oriental del aparcamiento y nos lleva en 35´ a una bonita poza en su confluencia con el arroyo de las Guarramillas (ver XPA). El segundo -en el tramo de vuelta-. tiene dirección NE-45, elimina un tramo de pista forestal, está poco transitado y transcurre paralelo al arroyo de Valhondillo ¡ una auténtica gozada! (hay alguna foto del mismo en XPF). El resto transcurre por pista y/o caminos de tierra en buen estado. Cerramos el recorrido por el camino de las vueltas que con pendiente suave, pero constante, nos llevó desde XAT al puerto.
La información de base está sacada de una descripción encontrada en la web llamada "rinconsenderismo".

En total han sido 18,3k recorridos en 4,8h a una media de 3,8k/h. Felicitamos a JLA por la propuesta de tan excelente ruta y, desde aquí, le animamos a incluir este tipo de senderos en el futuro.

El tejo milenario es otro de los parajes con "duende" del entorno de la sierra del Guadarrama. Existe bastante literatura del mismo en internet.

Señalo como hitos:
XPA poza en la unión del arroyo de Cotos con el de las Guarramillas.
XP16 punto de acceso a la pista alta que nos lleva directamente hasta el tejo.
XAPM cruce del arroyo de peña Mala con la pista.
TEJO MIL tejo milenario (de 1500 a 1800 años de antigüedad).
XPF cruce de senda con pista.
PNTE ANG puente de la Angostura.
EAT poza del río Angostura donde "echamos un bocata".
XAT punto donde abandonamos la Angostura por el camino de las vueltas.

La califico difícil por su longitud en montaña (>15k) y el desnivel acumulado de aprox. 1300 m.

COTOS

EAT

Poza donde comimos en el arroyo de la Angostura

PNTE ANGT

TEJO MIL

Tejo milenario de Valhondillo

XAPM

X con arroyo de peñamala 1,13 horas desde Cotos

XAT

X donde se inicia el camino de las vueltas que nos llevará en suave pendiente (pero constante) hacia Cotos.

XP16

X con la pista alta en baliza 16 del RP6

XPA

X con poza en Angostura. 35 minutos desde Cotos

XPF

X con pista hacia el puente de la Angostura.