Fecha de subida 11 de agosto de 2019

Fecha de realización agosto 2019

6,8

cerca de Sallent de Gállego, Aragón (España)

Ruta realizada el 2019-08-10.

La ruta parte desde el mismo Sallent de Gallego, desde el parking que hay nada más entrar al pueblo. Se sigue la carretera en dirección a la zona deportiva del municipio. Antes de llegar a ella, y tras pasar entre unas casas, se toma el sendero señalizado al barranco de Pondiellos, y se inicia un cómodo ascenso.

Más adelante, el sendero se pierde por tramos por la fuerza de la vegetación y el paso del ganado. Por momentos se vuelve a encontrar la senda, hasta que llegamos a una zona donde, ya el sendero ya es muy marcado en una zona más cómoda. Tras cruzar el torrente que baja desde los ibones de Pondiellos, se sigue ascendiendo por la margen izquierda de dicho torrente siguiendo el camino marcado por hitos, no muy abundantes.

Tras un breve tramo horizontal hacia la derecha buscando el torrente, se gira a la izda para ascender una amplia loma, y tras superarla, se llega nuevamente a un torrente que finaliza en el cauce del barranco de Pondiellos. En este lugar, se gira a la izquierda buscando la fuerte pendiente ascendente, en una zona no muy bien marcada, pero que tiene como objetivo la canal del Barranco de Tebarray, fácilmente distinguible, y que finaliza en las inmediaciones del ibon de Tebarray.

Desde las cercanías del ibon de Tebarray solamente queda superar el último desnivel en fuerte pendiente hasta alcanzar la cima de Tebarray en unas 4,5h desde Sallent de Gallego, a ritmo no elevado y realizando pequeñas pero numerosas paradas.

El descenso se realiza al collado de Tebarray, y en este punto se toma la GR-11 para descender por la vertiente opuesta al del ascenso, pasando por el ibon de Llena Cantal en primer lugar y por el embalse de Respomuso y el refugio del mismo nombre más tarde, al que se llega en algo más de 1,5h desde la cima de Tebarray, a ritmo ligero.

Desde aquí, el descenso se realiza por el muy transitado sendero del barranco de Aguas Limpias, hasta llegar al embalse de La Sarra en primer lugar, en 1h45min aproximadamente desde el refugio de Respomuso y a la zona deportiva de Sallent de Gallego 40min más tarde, donde finaliza la ruta.

Buena circular con excelentes vistas sobre los Infiernos, Balaitus, Midi D'Ossau y a Anayet, la sierra de Partacua, etc. Está catalogada como "moderado" debido a la longitud y el desnivel de la misma, no tiene ninguna dificultad técnica.