Coordenadas 2097

Fecha de realización septiembre 2018

3,7
7,3

cerca de Trevélez, Andalucía (España)

Descripción
El Mulhacén, con una altitud de casi 3.479m, es el pico más alto de la península ibérica y el segundo de España tras el Teide. Forma parte del Parque Nacional de Sierra Nevada enclavado en la provincia de Granada, dentro de la cordillera Penibética. Su nombre viene de Muley Hacén, castellanización del nombre de Mulay Hasán, antepenúltimo rey nazarí de Granada en el siglo XV, del que se dice que fue enterrado en esta montaña.
Como ya he dicho, además de ser la cumbre más elevada de la península, también es su pico más prominente con 3.285m. Dentro de Europa continental sólo los montes Elbrus y Mont Blanc superan este dato. El punto mínimo se localiza en el Col de Naurouze (Montferrand - Francia), siendo este paraje el que conecta los Alpes con las cordilleras peninsulares. La conexión con los Pirineos se realiza en el alto de Zumeltza en Bizkaia.

Para la ascensión usamos el camino más típico, que es el que parte de la vertiente Sur utilizando el autobús lanzadera que sale desde Capileira. Para reservar plaza Aquí está la información . Indicar que tambien se puede hacer a través de esta web, aunque recomiendo llamar previamente para asegurar la hora de regreso.

NOTA: La he catalogado como moderada ya que a partir de 3.000m se nota la altitud y cuesta progresar más de lo normal (Nunca había estado a esta altura previamente). Si se está acostumbrado es un ruta sencilla que no interpone ninguna dificultad reseñable.

Itinerario
El autobús nos deja en el Alto del Cascajar (Antiguamente llegaba hasta el Chorrillo) y nosotros debemos continuar por la pista, desde la que vemos a la izquierda el Puntal de la Caldera, Loma Pelada, Cerro de los Machos, Veleta...
Continuando por la pista llegamos hasta el desvío a Trevélez, indicado con una señal. Sin pérdida llegamos al alto del Chorrillo, desde donde sale una pista a la izquierda hasta el refugio Poqueira y, siguiendo por la pista principal cogemos una vereda ancha a la derecha. Vemos a nuestra derecha la laguna de Peñón Negro, y al poco tiempo empieza a asomar por detrás el pico de la Alcazaba. Seguimos subiendo hasta que la pista nos deja en el Mulhacén II a escasos metros de la cumbre principal, a la que se llega por un sendero.

Una vez en la cima contemplaremos un vasto panorama, pudiendo observarse (según el día) las costas de África, buena parte de las sierras andaluzas, e incluso la Mancha. A nuestros pies, hacia el Norte y bajo el impresionante tajo que el Mulhacén presenta en esta cara, veremos la laguna de la Mosca y toda la cuenca alta del Genil. Hacia el Este contemplamos la cañada de Siete Lagunas, la Alcazaba, y toda la cuerda oriental de Sierra Nevada hasta su finalización en Almería. Por el Oeste y en primer plano vemos la laguna de la Caldera, y tras ésta el Cerro de los Machos y el Veleta. También, junto a la cima, podemos contemplar los restos de las edificaciones que se utilizaron al realizar el enlace entre España y Marruecos en el siglo pasado.