Fecha de subida 19 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

3,7
7,4

cerca de Urdanta, La Rioja (España)

Descripción
Hoy nos acercamos al techo de la Sierra de la Demanda que también lo es a su vez de la comunidad de la Rioja. Estoy hablando del archiconocido pico San Lorenzo, que alberga en su ladera Norte la conocida estación de esquí de Valdezcaray. A pesar de la fea mañana, ha terminado despejando dejándonos disfrutar de las espectaculares vistas que esta cima ofrece.
Completaremos la ruta recorriendo las tres cimas principales del cordal para culminar una bonita circular.
Para hacernos una idea del tiempo que hace en la estación, podemos mirar las cámaras en esta web, pero no en tiempo real.

El recorrido tiene dos fortísimos desniveles que nos harán sufrir de lo lindo, sobre todo haciéndola en este sentido, así que a la inversa debería ser bastante más asequible físicamente. La mayor parte transcurre por cómodas pistas y senderos salvo algún tramo de roca suelta pero sin mayores problemas.
Si no paramos en 4h se hace bien. El San Lorenzo fue la única parada más o menos larga que hicimos, de unos 20min aproximadamente.

Itinerario
Desde el aparcamiento inferior de la estación de esquí de Valdezcaray subimos a la cafetería y cogemos un camino que sube a mano derecha desde los primeros teleféricos. Llegamos al segundo puesto de los teleféricos, donde hay un refugio. Seguimos ladera arriba para coger una senda que va a media montaña rodeando el cordal que haremos hoy.

Apenas ganamos altura hasta llegar a una cerrada curva a mano derecha, que es muy fácil de pasar si no vamos atentos. En lazadas iremos subiendo hasta el cordal, donde coronamos Guilicerra sin apenas esfuerzo. Al igual que todas las cimas que haremos hoy, dispone de buenas vistas y su pertinente buzón montañero. Antiguamente el buzón era muy chulo, pero el que tenemos a día de hoy no tiene mayor interés.

Seguimos la cresta herbosa para alcanzar la cumbre de La Cuña, previo paso por su dura antecima, evitable por la derecha. En su cúspide se encuentra un buzón montañero y un pequeño monumento metálico en forma de guante en honor a un montañero. A modo informativo, esta cima es una de las que se elevan sobre el valle del río Cárdenas, en cuya base se sitúa el famoso monasterio de San Millán de la Cogolla.

Continuamos hacia la mole de Cabeza Parda. Para ello habrá que bajar al collado y subir una fortísima pendiente de roca suelta. Esta cima, también evitable por la derecha, dispone de privilegiadas vistas sobre la estación invernal y una seta metálica en bastante mal estado a modo de buzón. La denominación de Cabeza Parda posiblemente sería atribuida por asemejarse a la capucha de un monje.

Descenderemos al collado Ormazabal, donde remontamos con mucho esfuerzo y sudor la pedregosa ladera Noroeste del San Lorenzo. En su cima las vistas de la Sierra de la Demanda son las protagonistas, alcanzando a ver cumbres y mas cumbres. Para algo es el punto más elevado de la comunidad de La Rioja.
Después de una parada de unos 20min para fotos y comer algo, emprendemos la bajada.

Vamos descendiendo por la empinada ladera NorOeste al lado de los cortados hasta alcanzar otro puesto de teleféricos. En ese punto, a mano izquierda cogemos un camino que bordea las dos cotas de Cobetia y Colocobia, de nulo interés. Se podría haber atajado por el medio de la estación a mano derecha, pero así nos perderíamos las magnificas vistas de la zona. El camino hace un amplio giro y vuelve a la estación sin pérdida.

Otras rutas por la Sierra de la Demanda
*Trigaza: Travesía desde Alarcia hasta Pineda de la Sierra
*Mencilla, Mogosa y otras cimas menores: Peñas Albas, Cabeza Lechar, Tres Mojones, La Narrilla, Cabeza Rubia y Los Corros
*La Integral de los Pancrudos de la Sierra de la Demanda: Pancrudo Norte, Pancrudo Sur, Pancrudos Centrales I - II y Gomaré