daolmade

Fecha de realización enero 2018

3,9
7,7

cerca de Pedro Álvarez, Canarias (España)

La ruta comienza en “Tegueste”, junto a la “Plaza de la Arañita”, tomando dirección calle “El Caidero”, hasta el final de la misma, donde se ve un depósito de agua y comienza un sendero estrecho, que según asciende se adentra en un bonito monte verde.
Algunos claros permiten observar panorámicas de la zona, al finalizar este tramo se continuará por un amplio cortafuego en dirección ascendente, se alcanza una barrera la cual se rebasa para acto seguido girar hacia la izquierda. Se sigue una señal, indica “Punta del Hidalgo”, tramo bastante cómodo y ancho, hasta llegar a un amplio rellano, conocido como Las ¨Cuadras de Don Benito¨, donde se observará una bonita perspectiva de las montañas. Frente a estas vistas se abre un sendero a nuestra derecha otro más estrecho a nuestra espalda y finalmente a la izquierda uno más amplio, el cual es acompañado por una hilera de pinos a ambos lados. Por él se encontrará un poste con tres direcciones, encausándonos por la izquierda dirección Tegueste, estaremos adentrándonos en un paraje de fayal-brezal, conocido como “Los Dornajos”.
Tras serpentear este precioso lugar y dejarlo aprovechamos el camino de “La Orilla”, donde veremos un cartel de la zona. De ahí parte dos sentidos, por la izquierda se llegará a una intersección: una ascendente, amplia de un “cortafuego” y otra descendente, más estrecha la cual discurrirá hasta una casa en ruinas que pasaremos de largo.

Se seguirá de frente dejándonos llevar por el camino, hasta ver un tablón informativo sobre la reforestación, en frente el ya el sendero hacia “La Degollada de Tegueste”, desde lo alto apreciaremos una era y una vivienda de piedra, al llegar a la altura de la era habrá un cruce de caminos. a la izquierda encontramos una vereda si la siguiéramos nos regresaría a nuestro punto de partida.

A la derecha a Bajamar, de frente “la Mesa de Tejina”. Por aquí seguiremos hasta alcanzar la cima de donde se podrá disfrutar de unas vistas espectaculares. en algunas épocas de año nos envuelve un aroma suave a lavanda. Al atravesar toda la meseta llegaremos a la una punta y desfiladero de donde se abarcar toda la costa. Regresamos por donde hemos venido y unos metros más adelante a mano izquierda con vista al faro de “La Punta del Hidalgo”, Habrá una estrecha bajada escarpada y muy difícil ((RECOMENDABLE VOLVER A LA DEGOLLADA POR DONDE HEMOS VENIDO Y BAJAR DIRECCIÓN TEGUESTE)) llevará a los repetidores de la “Tejinilla”.

Aquí tomamos el camino más amplio, destino Tegueste. Siempre bajamos. Pasaremos más adelante entre belloteros, una casa en ruinas junto a un drago y un ciprés, una puerta grande nos incorpora a un tramo de calle asfaltada siguiendo su curso y unos metros antes de llegar al final del barranco que cruza la carretera se verá un poste que indica con unas pequeñas flechas el paso que bordea uno de los lados del “Barranco Agua de Dios”, antiguo asentamiento aborigen. Al término de este camino nos incorporaremos a una carretera siguiendo su trazado nos llevara al punto de partida.
Prácticamente a medio camino del trazado de la vereda “El Caidero” podremos recrearnos con una bonita vista en el “Lomo los Rivero”.
Seguimos adelante hasta llegar a un pequeño rellano, donde habitualmente suele haber ramas y troncos apilados, justo a la derecha de estas continua el recorrido.
Una vez en este punto unos metros más atrás hay un pequeño sendero dirección repetidores de Tejina que se hace más escarpado según bajamos, lo que hace de este tramo difícil, es recomendable volver a la degollada y bajar dirección Tegueste.