filex

Fecha de realización septiembre 2015

2,3
4,6

cerca de Etxalar, Navarra (España)

Punto de partida en Orizki, a 3,5 km de Etxalar en la carretera que de esta localidad va a Zugarramurdi. El aparcamiento se identifica fácilmente por una gran antena metálica.
Pista en descenso hacia Infernuko Errota. A 1,2 km abandonamos la pista para tomar un evidente camino ancho en ascenso a la izquierda. En menos de 300 m gira a la izquierda y se dirige hacia el Norte.
Conviene abandonar en este pronunciado giro este camino ancho, pues su talud dificulta en un buen trecho el acceso a la ladera de los tejos. Es preferible continuar ascendiendo unos 60 m por un camino más estrecho en dirección SE, hasta encontrar un sendero que cruza.
El tejo se halla rodeado de hayas, en ladera muy inclinada a unos 445 m de altitud y a una distancia de 350 m. Aprovechando algún senderillo utilizado por el ganado, nos dirigiremos hacia el Norte, paralelos al camino ancho abandonado poco antes.
Sólo un ejemplar está catalogado como monumental, pero si continuamos en la misma dirección encontraremos otros ejemplares de menor tamaño; el último de ellos mantiene las ramas pero no las hojas, se ha secado.
Unos metros más adelante el talud se ha rebajado y permite el descenso al camino ancho. Éste no se encuentra reflejado en ningún mapa. Continúa ascendiendo entre hayas salpicadas por ejemplares de acebos de tamaño poco frecuente; después de girar 90º alcanza una altura de 590 m y desciende suavemente hasta Zugai erreka.
Facilita la combinación con otros caminos o pistas, y permite alargar el recorrido cuanto se quiera. Yo opto por acortar, sigo un camino herboso por un pinar, posteriores pistas hasta cruzar la carretera en Urtsumiatzako Lepoa y continuar por estupendos parajes para descender finalmente al punto inicial.