1,8
3,5

cerca de Santa María de El Paular, Comunidad de Madrid (España)

El objetivo claro de esta ruta es llegar a ver el denominado “Tejo de Barondillo”, que es uno de los árboles más viejos de la Península Ibérica, y, según dicen, el ser viviente más viejo de toda la Sierra de Guadarrama y de la Comunidad de Madrid. Todo un aliciente para quienes disfruten de la naturaleza en estado puro.
La ruta es muy sencilla de seguir, pues el 95% discurre por una pista forestal imposible de perder. Sólo puede haber duda en cómo acceder a dicha pista desde que se deja el coche, y en cómo llegar hasta el propio tejo una vez alcanzado el final de esa pista.
Nosotros dejamos el coche en el área de descanso denominada “La Isla”, al lado justamente del restaurante Pinosaguas. Dejando siempre el río Lozoya a nuestra izquierda, seguimos por un camino trazado en su orilla que no tiene pérdida hasta llegar a la presa del Pradillo. Después de admirar la impresionante cascada de la caída de la presa, encaramarnos a ella, y continuar gozando por el panorama del embalse rodeado de pinos, seguimos la orilla del embalse por el mismo camino, siempre muy bien trazado. Una vez dejado el embalse atrás y un pequeño puente sobre el río que da a una caseta blanca (que no se puede ni debe cruzar), se sabe que la pista forestal que tenemos que coger no está a más de 100 metros a nuestra derecha, así que nosotros llegamos a una pequeña pradera en la que se perdía el camino que llevábamos, vimos un cartel blanco hacia la derecha, y nos fuimos hacia él sabiendo que en ese punto estaba la pista.
Una vez en ella, como decía, no hay pérdida posible. Un par de kms. más adelante se llega al Puente de la Angostura y al cruzarlo se sigue recto por la misma pista que tuerce ligeramente hacia la izquierda. Ahí comienza una subida continua hasta llegar al final de la pista.
El final de la pista parece un callejón sin salida porque sin previo aviso acaba en un ensanche. No es así, a nuestra izquierda discurre el Arroyo Barondillo, así que tenemos que bajar 30 m. por un senderillo, cruzarlo por un puente hecho con troncos y piedras, y andar otros 100 m. más aproximadamente, siempre al lado del arroyo, que ahora nos vuelve a quedar a la izquierda. Allí veremos una valla de piedra y hierro forjado detrás de la cual podremos observar el famoso Tejo de Barondillo que, como la placa explicativa nos indica, tiene entre 1.500 y 1.800 años de vida.
Esta ruta puede hacerse muy bien en bicicleta de montaña desde Rascafría, yendo hasta el Monasterio de El Paular y aprovechando el camino de El Palero para llegar unos kms. más tarde (dando una gran vuelta hacia la izquierda), hasta la carretera M-604 y, al cruzarla, coger directamente la pista forestal de la que hemos estado hablando.
Una maravilla de excursión, de verdad.

• Foto de Falco_gu

Falco_gu 02-abr-2012

Hola, gracias por tu comentario. Acabo de subir otra ruta alternativa. Esta sale desde el aparcamiento del monumento al guarda forestal.
    Un saludo.

• Foto de calvarez

calvarez 06-oct-2013

El sabado pasado hicimos la ruta con niños y lo pasamos muy bien ya que es super sencilla. El árbol es impresionante y su entorno simplemente espectacular. Gracias por la ruta.

carlosymarga 20-mar-2014

Buenos días:

Gracias a vosotros. Un saludo.

• Foto de qborreda

qborreda 22-mar-2014

Ruta fenomenal, poco exigente, para ir en familia o con niños .. Nos ha pillado granizando la bajada, y todavía a estas alturas (22, Marzo) con entre 3 y 5 grados.

Problemas para cruzar el río final y acercarnos al Tejo en si, ya que ahora no existe el puente que mencionan Carlos y Marga ..

carlosymarga 22-mar-2014

Buenas, qborreda.
    Tienes razón en lo del puente. Hace unos meses volvimos a hacer la ruta y ya no estaba. De todas formas pudimos cruzarlo con alguna pequeña dificultad. Se me olvido añadirlo en la descripción de la ruta.
    Es una ruta preciosa y me alegro mucho de que os haya gustado. El recorrido es muy bonito y el tejo es increíble.
    Saludos.

• Foto de Neoodin

Neoodin 17-abr-2014

Ruta bastante facil para iniciarse y con unos bellos paisajes.

carlosymarga 17-abr-2014

Me alegro mucho de que os haya gustado. Un abrazo.

• Foto de Ageme54

Ageme54 07-jun-2015

Ayer la hicimos y muy bien pero estuvimos a punto de perdernos (¡gracias GPS!) porque hay una indicación poco clara que puede producir confusión: se dice que en el Puente de la Angostura "al cruzarlo se sigue recto por la misma pista que tuerce ligeramente hacia la izquierda" . Hay que aclarar que entonces la pista se divide EN DOS, una que sigue junto al río, prácticamente recta y otra, la buena, que gira, y MUCHO, hacia la izquierda.Hay que ir subiendo por esa. Si se quiere acortar y subir por un sendero bastante empinado junto al arroyo, a un par de kilómetros más allá de ese cruce y justo antes de un depósito con una fuente, a la izquierda se puede coger ese sendero. Si se sigue por la pista se va más cómodo y se llega al mismo sitio.
    La vuelta se puede hacer por el camino que desde el Puente de Angostura transcurre dejando el río a la izquierda . Es precioso y luego se puede cruzar una vez en la Isla. Muy recomendable.

• Foto de Ageme54

Ageme54 07-jun-2015

Mirar el comentario sobre la bifurcación de la pista tras el Puente de Angostura y el sendero que sube desde la fuente.

carlosymarga 07-jun-2015

Buenas, Antonio.
    Muchas gracias por el comentario. Hicimos esta ruta hace bastante tiempo y creo que me referia a que en la bifurcación habia que coger, de las dos pistas que hay en fente, la que hay un poco a la izquierda. Siguiéndola, efectivamente, hay un giro a la izquierda de casi 180°, y no tiene perdida hasta el final.
    Con tu indicación supongo que queda mucho más claro.
    Muchas gracias de nuevo y espero que hayáis disfrutado con el entorno y con el maravilloso árbol.
    Abrazos.

• Foto de Airelibre CRC

Airelibre CRC 18-feb-2018

La ruta no tiene dificultades técnicas, pongo moderado por el kilometraje y porque en esta ocasión, al haber nieve, el paseo se torna algo más exigente.

carlosymarga 18-feb-2018

Buenas Airelibre. No hemos hecho nunca la ruta con nieve, pero el bosque debe de estar precioso. Y el tejo más. Me alegro de que os haya gustado. Saludos y gracias

• Foto de angelolivares

angelolivares 17-may-2018

El 14 de mayo fue imposible cruzar el arroyo por la cantidad de agua que llevaba y no encontrar paso con una mínima seguridad

carlosymarga 17-may-2018

Buenas, angelolivares.
    Creo que deberían acondicionar mejor ese paso porque es muy frecuentado y en primaveras como esta ocurre lo que a vosotros os ha pasado... En fin, así tenéis el aliciente de volver de nuevo a ese paraje maravilloso.