Fecha de subida 14 de octubre de 2016

3,5
7,1

cerca de Santa María de El Paular, Madrid (España)

Preciosa ruta para visitar uno de los árboles más longevos de España y el más de la Comunidad de Madrid, siendo catalogado como Árbol Singular, además de pasar obligadamente por el pequeño y precioso Puente de la Angostura, uno de puentes más bonitos de la Sierra de Guadarrama, y disfrutar del bello Valle del Lozoya.
Este track, marca la ruta más directa para llegar al Tejo, hay muchas variantes, pero éste es el más fácil y directo, aún así son unos 14 km, para tener en cuenta aquellos que no estén muy acostumbrados a caminar.

La ruta comienza en el área recreativa de La Isla situada en la carretera M-604 en el Km 32 donde dejaremos el coche, cruzaremos el arroyo de la Angostura (nombre que recibe el río Lozoya en su curso alto, hasta que no se junta con el arroyo Aguilón y de la Umbría cerca del Puente del Perdón, no pasa a llamarse Lozoya) por un puente que hay en el mismo área, e iremos río arriba dejando el arroyo a mano derecha, seguiremos la evidente y preciosa senda, pasaremos junto la Presa del Pradillo y continuaremos la senda hasta llegar en unos 3 km al Puente de la Angostura que no cruzaremos, lo haremos a la vuelta, en éste punto tomamos la pista que sale a nuestra izquierda donde justamente hay una baliza marcada con el número 26 de la RV 1, y seguiremos ascendiendo, por esta pista hasta llegar a una explanada donde la pista acaba y se convierte en senda, en éste lugar cruzaremos el arroyo Valhondillo, que lo tenemos a nuestra izquierda, por donde a cada uno le parezca más fácil (en verano y a finales de éste el vadeo es muy fácil, pero en temporada de deshielo puede resultar bastante más difícil, e incluso imposible) una vez cruzado el arroyo, encontraremos una pequeña senda que seguiremos y en muy pocos metros nos encontraremos con el Tejo, a pesar de que hay muchos Tejos no es difícil reconocer a nuestro protagonista, es muy grande y está vallado para proteger su zona de crecimiento de nuestras pisadas, una verdadera joya viviente, se ruega no tocarlo ni a él ni a los demás no solo por cuidarlos, sino porque sus hojas y semillas son muy tóxicos. Después de admirarlo y respirar el aire que mana este viejo bosque volveremos por donde hemos venido hasta a encontrarnos con el Puente de la Angostura que en esta ocasión si cruzamos para volver a la Isla por la otra orilla de la que hemos subido, seguimos la pista y la abandonamos en un desvío a la derecha (marcado con waypoint) que nos conducirá a la Presa del Pradillo y a la Isla.

¡Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tu bota!
árbol

Desvío derecha

• Foto de KIKEGAMERO

KIKEGAMERO 15-oct-2016

Estos tejos no te dejaran indiferente, son preciosos!!

• Foto de tabano pro race

tabano pro race 24-oct-2016

He estado allí en btt y esta muy muy chulo.....es un enclave único de la sierra del Guadarrama,pero si kereis ver un bosque de tejos, visitar el Teixedelo(Tejedelo) de Requejo-Sanabria-Zamora.
    Un bosque de cuento.
    Saludos.

AberronchaHitos 24-oct-2016

Hola tabano pro race! Me alegro que te haya gustado!! Es una joya única!! Apunto tu recomendación para visitar el bosque de Tejos que nos recomiendas!!! Gracias por tu comentario!!! Saludos!

• cafs78 19-feb-2017

Me perdí el tejo pues iba solo, estaba nevado y no quería arriesgarme a tener un mal resvalon al cruzar el arroyo pero la ruta genial

AberronchaHitos 19-feb-2017

Hola cafs78! Siento que no hayas podido verlo, en invierno y primavera puede ser difícil cruzar los arroyos... Pero el Tejo lleva allí casi 2000 años... creo que puedes volver en otra ocasión y disfrutarlo!! Gracias por tu comentario y valoración!! Saludos!

• Foto de MIJAEL

MIJAEL 17-abr-2017

Si es un sitio precioso. El Teixedelo(Tejedelo) de Requejo-Sanabria-Zamora. Es uf! Otro mundo

AberronchaHitos 24-abr-2017

Hola MIJAEL! La tengo apuntada!! Gracias por tu comentario!!

• Foto de fabioprieto

fabioprieto 01-oct-2017

Una ruta genial! ¡Gracias por las indicaciones!!

AberronchaHitos 01-oct-2017

Hola fabioprieto! Me alegro que te haya gustado y que mis indicaciones te hayan sido de utilidad, para eso compartimos las rutas, para entre todos, hacer las rutas más seguras! Gracias por tu comentario!