Fecha de subida 27 de septiembre de 2014

Fecha de realización septiembre 2014

4,1
8,3

cerca de Santa María de El Paular, Madrid (España)

Ruta circular muy cómoda que nos lleva a conocer un bonito rincón entre la Loma de Pandasco y Cabezas de Hierro plagado de tejos y acebos.
La ruta parte de un pequeño aparcamiento que hay entre los kilómetros 35 y 36 de la carretera M-604.De allí parte un pequeño sendero que desciende junto al cauce de un pequeño arroyo hasta llegar a una pista que discurre por la margen izquierda del Río Lozoya o de La Angostura. Se gira a la izquierda siguiendo la pista y unos 700 metros después vemos el Puente de la Angostura por donde hemos de cruzar el río. Giramos a la izquierda y, por una amplia pista, comenzamos a ganar altura. Al poco rato cruzamos el Arroyo de Barondillo o Valhondillo y poco después el Arroyo del Paraje. La pista hace un brusco cambio de dirección y vuelve a cruzar este último arroyo para, poco rato después, llegar a un puente que cruza el Arroyo Barondillo, donde existe una fuente al otro lado, pero que nosotros no cruzaremos. Nos desviamos a la izquierda y comenzamos a remontar el arroyo entre decenas de ejemplares de bonitos tejos, abedules y acebos, además de enormes pinos. Por nuestra izquierda entran dos arroyos que no debemos seguir: el Arroyo de los Pinganillos y unos metros después el Arroyo de las Zorras. A cada paso nos detenemos a hacer fotos a todo lo que vemos pus, la verdad, el paraje es de una belleza impresionante. Finalmente, y tras remontar el arroyo 800 metros aproximadamente, llegamos al tejo milenario del Barondillo.
Es un ejemplar de tejo común o europeo (Taxus baccata) y se calcula que tiene una edad comprendida entre los 1.500 y los 2.000 años, lo que le convierte en el ser vivo más viejo de la Comunidad de Madrid y de la Sierra de Guadarrama. El tejo tiene un tronco hueco de unos 3 metros de diámetro, goza de buena salud y se le han realizado sucesivas podas de ramas enfermas. Tiene una altura de 8 metros, una copa de 15 metros de anchura y 9,10 metros de perímetro de tronco. Se encuentra rodeado por una valla que le protege de la presión humana, por eso es muy importante no saltar dentro para hacernos la "típica fotito" sentados a sus pies. A su alrededor existen otros ejemplares de notable porte.
Terminada la visita a este increible paraje cruzamos el arroyo y subimos a una pista que discurre casi horizontal a lo largo de seis kilómetros aproximadamente por la cara norte de la Cuerda Larga con preciosas vistas del Valle del Lozoya y Peñalara. La pista termina por unirse a la que baja del Circo de Cerradillas. Giramos a la derecha y en poco rato llegamos a la altura del Río de la Angostura, aunque sin llegar a cruzarle. Seguimos por la margen derecha y en el siguiente puente cruzamos el río y seguimos por la pista que no habíamos querido seguir antes denominada Colada de las Vueltas. Da lo mismo bajar por una que por otra, solo las separa el río. Un par de kilómetros mas y llegamos al desvío a la izquierda para subir por el sendero hasta el aparcamiento Y dar por acabada la marcha.
La foto está tomada al revés, hacia atrás, hacia el lugar del que venimos.