4,1
8,1

cerca de Linás de Broto, Aragón (España)

Ascensión a Tendeñera desde Linas de Broto, larga y exigente pero que merece la pena. En la aproximación la precisión del GPS fue dudosa (peor todavía en el descenso, por eso lo he borrado), pero el camino no tiene pérdida. Desde el collado herboso sobre el barranco del Cebollar (Oeste), la ascensión se hace por una zona karstica muy exigente y en la que hay que progrsar con mucha atención siguiendo los hitos. Al final hay que sortear un balcón muy aereo y con cierta exposición no apto para todos los públicos. Puede evitarse con una trapada por una estrecha canal al inicio del balcón. Se veían restos de cintas para asegurar el ascenso o descenso. Nosotros pasamos el balcón pero yo me arrepentí de no haber elegido la trepada.

Cuidado en la cima, hay un par de pasos muy aéreos y de cierto riesgo.

El descenso mucho más sencillo por el otro lado (este), de hecho creo que lo razonable es subir y bajar por ese lado (gracias al Club Vasco de Camping por el track de ese lado).

Tanto en el ascenso como en el descenso se pasa junto a una cascada con una poza que invita a darse un refrescante baño.

• Virthual 13-sep-2018

Gracias por la informacion.

La subida la hice por el Barranco del las Planas d'Abozo pero al bajar utilice el track de vuestra bajada para completar una gran circular.

Saludos

• Foto de gran.xoxote

gran.xoxote 13-sep-2018

Gracias por el comentario, Virthual. Es una cumbre espectacular, espero que disfrutaras con la ruta. Nosotros la completamos al segundo intento, en el primero tuvimos que darnos la vuelta por una mezcla de mal tiempo y problemas físicos.

Saludos.

• Virthual 14-sep-2018

Fué una gozada no encontrar a nadie en todo el día. Me vi pequeñito en la cima ante tanta grandiosidad.