Tiempo  4 horas un minuto

Fecha de realización febrero 2017

1,7
3,4

cerca de Roque Negro, Canarias (España)

Tenerife - Anaga - Casa Forestal - Roque Negro - Degollada de la Cumbrecilla - Casa Forestal
#personasempáticas
#elpateante
#lunespateo
#roquenegro #afur #caminolasvueltas # caminodeInchirés

Como llegar: De Santa Cruza de Tenerife se dirige a San Andrés en TF-11 después en carretera San Andrés – Taganana (TF-12) hasta Km. (15-16) donde se encuentra la Casa Forestal de Anaga o bien Se va en coche en la autopista del norte (TF-5) hasta el Campus de Guajara salida 8A para continuar en vía de la Ronda (TF- 13) hasta de la rotonda de las Canteras después en la carretera del Monte de las Mercedes (TF - 12) hasta Km. (15-16) donde se encuentra la Casa Forestal de Anaga (altitud 829 m.), punto de inicio y finalización de esta caminata que discurre por el Parque Rural de Anaga concretamente dentro del término municipal de Santa Cruz de Tenerife. En esta caminata transitaremos por la parte oriental del Valle de Afur, este valle de la vertiente norte de Anaga va desde La Degollada de Las Hijas hasta el mar en la playa de Tamadite, surcado por barrancos como El Salto del Encerradero, La Negra, La Porquera, Guardaz, Palojincado y otros más pequeños que confluyen todos ellos en el Barranco de Afur o Tamadite. Destacan varios roques como el Roque Negro en la cabecera del Valle, El Roque de Taborno, en la vertiente oeste y los Roques Marrubial, de Paez, El Tablero, por el este Varios caseríos diseminados como Roque Negro, Las Casas de Afur, Inchirés, La Porquera, Lomo Centeno. Al inicio y al final de la caminata cotas más altas, bajo la influencia de los alisios (al menos 3,5 Km. de longitud) discurre por el piso vegetal formado por el Monteverde o laurisilva. Aquí encontraremos laurel, viñatigo, aderno, tilos, palo blanco, follao, hijas, barbusano, acebiño. Bajo sus copas crecen plantas de menor tamaño como bicacaros, cresta de gallo, algaritofe, malfurada, margullanas, capitana, etc., así como numerosos helechos, líquenes, musgos y setas. A partir de Inchirés el piso vegetal va cambiando, encontraremos ejemplares del bosque termófila y va dando paso al piso vegetal del cardonal tabaibal, verodes, cornical, incienso, tasaigo, gomereta, bejeques etc. También encontraremos comunidades vegetales propias de cauce de barrancos que mantienen cierto caudal de agua durante todo el año, ahí veremos cañaverales, juncos, aneas etc. En general, se trata de un área de gran interés paisajístico donde se desarrollan y coexisten procesos de importancia ecológica con actividades de carácter tradicional, agrícolas y ganaderas, configurando un patrimonio cultural relevante.
El recorrido: Salimos de la Casa Forestal de Anaga, aquí encontramos varios carteles y un panel informativo. Desde una altitud de 829 m, caminando un tramo de unos 300 m. por la carretera TF 12 en dirección Cruz del Carmen hasta encontrar los carteles indicativos del sendero PR TF 8. Giramos a la derecha y empezamos a descender por el camino de Inchirés en dirección Afur. Bajamos 1,4 Km. por el camino descendente bajo un túnel de vegetación del Monteverde. Este lomo separa el barranco de La Negra del barranco Salto del Encerradero. Km. 1,4 Mirador natural. El Monteverde queda atrás, todavía ejemplares de Fayal brezal, tenemos vistas por nuestra izquierda, del Roque Negro con paredes de color blanco que se deben a los líquenes y contrastan con el basalto negro, se levanta en la cabecera del valle de Afur. Por detrás en la divisoria El Roque del Agua, en el fondo del valle el Roque Alonso y por el lado oeste del valle destaca la silueta lejana del Roque de Tenejias y más próximo el Roque de Taborno, al fondo del valle Afur y el mar, por la derecha el macizo montañoso con el Roque de Paez (Pai), el Roque del Tablero, y la Cumbrilla donde destaca la silueta del Roque del Fraile. Km. 1,7. El sendero llega a la pista asfaltada Inchirés que sube a la Casa Forestal, estamos en una (cota de altitud de 497m.), abandonamos el sendero y giramos a la izquierda bajando por la pista asfaltada un pequeño tramo. Km.1,8 dejamos la pista, giro a la derecha por un camino que nos lleva hacia la carretera TF 136 próximo al restaurante Casa Nene (Km. 2). Llegamos a la carretera TF 136 giramos por ella a la derecha unos 900 metro (TF –136 Km. 5 cruzando barranco los Palos donde hay una bonita cascada a la derecha), continuamos en la misma carretera unos metros hasta parada de guagua numero 2 Km. 5,2 de la carretera de Afur en este punto (altitud 344m), dejamos la carretera, giro a la derecha, Esta zona se llama Lomo Blanco. Km. 3,2 subimos en pista de cemento ascendente que se llama camino la meseta hasta el final Km. 3,9 del inicio de la caminata llegamos a casa Era del Camino, pasamos entre las casas, continuamos subiendo por el sendero que va por la falda de La Cumbrilla. El sendero tramos con piso de piedras. Km. 4,8 (Cota de altitud de 585 m.), Degollada La Cumbrecilla punto de interés panorámico con vistas tanto sobre el Valle de Afur como también sobre el Valle de Taganana. Hay una Cruz y torre de luz. Estamos muy próximos a los Roques del Fraile y la Monja. Aquí tenemos un cruce de senderos además del que veníamos tenemos tres opciones, el sendero de la izquierda va a Taganana y la pista de la derecha enlaza con la pista Inchirés/Casa Forestal. Nosotros continuamos por el sendero del medio que va a subir por el Monteverde, este se adentra entre la vegetación del Monteverde frondoso y va subiendo. Pasando junto al caserío La Cumbrecilla, Cabezo Las Piletas donde hay una casa y varios perros sueltos que no paran de ladrar, Cabezo Los Goros, Llanito de Las Vueltas. Km. 5,9 Llegamos a la pista Inchirés/Casa Forestal (Cota de altitud de 803 m.), y giramos a la izquierda por ella unos 200 metros, abandonamos la pista por la izquierda para subir por unos escalones para subir en una vereda frondosa que nos llevará al camino de las vueltas continuamos subiendo a los 6,6 Km. llegamos a Cruz de Taganana donde hay un cruce de varios senderos, en este punto continuamos hacia la casa Forestal donde están los coches. Fin de la caminata. En total hemos caminado 6,75 Km., desnivel acumulado subiendo 516 m. y bajando Total 516 m. Dificultad alta por el desnivel, piso húmedo y muy resbaladizo con amenaza de lluvia. Un sendero entre el bosque de laurisilva.
P.D. el texto en parte copiado de una ruta de Nacho1951 (https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7950893)