Fecha de subida 30 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

1,2
2,4

cerca de Batán de Arriba, Canarias (España)

Tenerife - Anaga - Paseo corto en la zona de Cruz del Carmen circular
Como llegar desde Santa Cruz de Tenerife : Se va en autopista del norte (TF - 5) hasta el Campos de Guajara, en Vía de la Ronda (TF - 13) hasta la Rotonda de las Canteras, después continuamos en la carretera del monte de las Mercedes (TF- 12) hasta Cruz del Carmen donde aparcamos el coche. Iniciamos la caminata en el sendero PR - TF - 10, que desciende de Cruz del Carmen a la derecha del restaurante a Punta del Hidalgo pasando por Chinamada, después de un kilómetro llegamos a la pista de las Hiedras; continuamos caminando en la misma hasta caminar 2,8 Km. desde inicio de la caminata encontramos una subida con escalones de troncos a la izquierda, subimos en la misma; a los 800 metros llegamos a la pista Forestal de Zapata donde hay una señal que indica que Cruz del carmen esta a un Km. hacia la izquierda vemos la antigua casa forestal a la derecha, cruzamos la cita pista para caminar en una pista descendente enfrente después de unos 400 metros llegamos a la carretera del Batan (TF-143), caminamos en la misma hacia la izquierda unos 300 metros y llegamos al sendero de Hija Cambada, caminamos en este sendero subiendo a la izquierda unos 500 metros llegando al inicio del sendero de Hija Cambada en la Pista Forestal de Zapata, caminamos ahora en esta pista hacia la derecha hasta el restaurante de Cruz del carmen donde finalizamos la ruta donde esta la señal del sendero PR- TF - 12 que indica Bajamar a la izquierda del mismo restaurante.
Es una ruta muy agradable y apta para toda la familia y en los días calurosos del verano, toda en sombra del bosque de laurisilva.

Km. 0,6 continuar en el mismo sendero

panoramica

km. 0,8

km. 0,9

km. 1 Pista de las Hiedras ir a la izquierda

árbol

km. 1,2 planta de Semele (Gibalbera, Androgyna)

Es una planta trepadora autóctona del archipiélago Macaronesia, sus flores y frutos están en el borde de las hojas.