Fecha de subida 20 de enero de 2016

1,6
3,2

Vista 1961 veces, descargada 80 veces

cerca de Batán de Arriba, Canarias (España)

Tenerife - Anaga - Monte Aguirre
Km 0,4
Km 1,7 Ir a la izquierda a Llanada para contemplar panorámicas del Teide, la Laguna, Santa cruz de Tenerife y sus barrios, casas de la cumbre y Cabezo del Viento
Km 1,8 Panoramica de Cabezo del Viento
Km 4 foto
Km 4,9 ir a la derecha hacia un eucalypto grande seco que nos llevará a las galerias de agua y después regreso al punto de partida
Km 5,5 segunda galería de agua

• Foto de Elpateante

Elpateante 21-ene-2016

ANAGA: Circular por el Monte Aguirre Acceso: Desde la TF 5, por la salida 8A nos incorporamos a la TF 13 hasta la rotonda de las Canteras, continuamos en TF – 12 hacia Cruz del Carmen hasta TF 114 a la derecha que lleva a Pico del Ingles hasta encontrar a la izquierda una casa azulada con grandes antenes que parece deshabitada (dicen que era un bar), donde aparcamos el coche (altitud de 990 metros), Iniciamos la ruta a mirador del pico del Ingles caminando en TF - 114 unos 400 metros. Bajamos el sendero PR – TF 2 que inicia en Taborno pasa por el Pico del Ingles y termina en el Barrio de Alegría en este punto continuamos en PR – TF 2 unos 1200 metros, donde encontramos tres bifurcaciones: La de derecha es la ruta que vamos a seguir en nuestra ruta. Nosotros continuamos unos 100 metros. En el PR – TF 2 hasta la degollada del Viento abandonamos el PR- TF 2 por una subida a la izquierda para ira a la Llanada donde podemos contemplar bonitas panorámicas de la Isla de Tenerife (altitud 862 m) y regresamos de nuevo a la vereda que tenemos que seguir donde marca en la ruta 2,4 km (altitud 843 m). Seguimos descendiendo en este punto hasta km 2,8 (altitud 687), donde abandonamos la vereda que va a Valle de Alegría y nos dirigimos a la derecha en km 4 (altitud 652 m) encontramos galería pedregal bajo, continuamos hasta km 4,9 (altitud 754 m) encontramos de nuevo un cruce a la izquierda lleva a Jardina, nosotros seguimos hacia la derecha donde se ve un gran árbol de eucalipto seco y nos lleva el camino de regreso donde están los coches, a lo largo de este tramo pasamos por varias galerías de agua.
    El sendero transcurre dentro de laurisilva y se puede dividir en cuatro tramos: El primero de asfalto y llano unos 400 hasta el mirador del pico del Ingles. El segundo es una bajada fuerte en PR – TF 2 unos 2 km incluyendo la sida para contemplar panorámicas de la Isla y regreso, abandonar el PR-TF 2 y continuar otra bajada de 400 metros Tercer tramo la primer mitad descenso leve y la segunda mita ascenso leve en este tramo hay tramos donde ha que caminar con mucho cuidado porque el sendero necesita conservación, el cuarto tramo donde se localizan la mayoría de las galerías esta bien conservado y limpio es de unos 1600 metros los primero 1000 metros es ascenso leve y los últimos 500 metros es una subida fuerte.
    Ha sido un pateo muy bonito, El monte Aguirre es una reserva natural integral que tienen el máximo grado de protección medioambiental, para garantizar la conservación de sus frágiles ecosistemas y al tratarse de un antiguo bosque de laurisilva de condiciones singulares, se necesitan permisos para actividades como el senderismo. Esta autorización se tramita en el Registro Auxiliar de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife: Área de Medio Ambiente y Paisaje - Pa