Fecha de subida 19 de agosto de 2008

Fecha de realización agosto 2008

2,7
5,4

cerca de Las Llanadas, Canarias (España)

La subida hasta la cumbre del Teide se puede hacer desde Montaña blanca a pie. Puedes dejar el coche en la carretera y subir andando. Te recomiendo que reserves noche en el refugio de montaña Altavista con tiempo (los sábados suele estar a tope). No puedes quedarte a dormir por fuera y te arriesgas a ser multado si estás en el cono después de las 9 de la mañana o si vas sin permiso. El permiso es la misma reserva del refugio. 20€/noche 10€ si eres menor de 26 años o eres montañero federado - 922010440 También tienes datos en la web oficial http://www.telefericoteide.com/altavista.html. (Novedad, se puede reservar también en http://www.reservasparquesnacionales.es) La subida es un poco dura debido a la altura. No vayas muy cargado de peso, en el refugio tienes servicios: baños, cocina para calentar sopitas y cosas así, agua no potable (pero sí clorada), ropa de cama limpia y botiquín. La basura te la bajas tú. La subida del primer tramo puede durar entre 2 y 3 horas, todo depende de tu capacidad, la segunda subida desde el refugio hasta la cumbre se hacen entre 1 y 2 horas. Deberás estar subiendo más o menos a las 5 de la mañana para poder ver el amanecer. Hace bastante frío incluso en verano, lleva algo de abrigo también para la cabeza y manos. Protector solar, importante.
refugio

Refugio Altavista

Refugio de Montaña Altavista. Mientras estás subiendo verás un mástil en lo alto. Esto te indica que estás llegando al refugio ya que el mástil está situado delante del refugio.

Los Huevos del Teide

Formaciones volcánicas (bombas volcánicas)

Base del Teide

Comienzo de la ascensión hacia el refugio.
parquing

Montaña Blanca

Salida desde Montaña Blanca. Puedes dejar el coche.
cima

Cono terminal - teleférico

Desde aquí comienzas a subir el cono terminal, la última ascensión se hace algo dura por la altitud y la inclinación. Faltan 10 minutos para llegar a la cima.

Cumbre

3718 metros de altitud.

• Severo 27-dic-2008

-çç´ç

• Foto de GVzA

GVzA 30-dic-2008

Salvo que hayan cambiado la norma, en 2006, no se podía acceder al cono entre las 9 am y las ¿6 pm? que es cuando se apostaban los guardas en el camino de acceso final. Pero si subias antes (nocturna) y bajabas cuando podías o querías no te multaban.

Mi descripción está aqui: http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension/IDASCENSION--6428--VOLVER--B--ORDERBY--order%20by%20v_descmountain%20asc--ITERACION--1--PESTANA--1--V_NOMBRE--null--ALTURA--null--zon--null--prov--null--IDIDIOMA_ASC--null--TIPO_ASC--null--V_IDDIFICULTAD--null--METEO--null--ORDEN_ANTERIOR--v_descmountain--BUSUARIO--1811--PESTA--tasc--OTRO_USUARIO--null.html

• Foto de javiersanp

javiersanp 08-ene-2009

Hola.
    Una recomendación: procura averiguar exactamente a que hora sale el sol y calcular cuanto vas a tardar, por que estar esperando en el cono con el viento, el frío y los vapores del azufre es bastante incómodo. Hay muchas páginas donde se puede averiguar el orto, por ejemplo: http://www.palomatica.info/juckar/googlemap/index.php
    Otra página con información en: http://www.clubuma.net/picodelteide

Aguatacuperche 15-ene-2009

Gracias :-) Es genial esto de poder compartir lo que uno hace. Muy bien tu web, espero encontrar algunas rutas también para mí en ella. Saludos.

• Foto de javiersanp

javiersanp 30-ene-2009

Hola Aguatacuperche
    Estoy interesado en usar tu track para poner en el artículo sobre la ascención que está en la web del grupo de montaña un mapa similar al que puedes ver en http://www.clubuma.net/lasvueltas. Por supuesto dándote los créditos. Si te parece bien, mándame un mensaje a correo@clubuma.net.
    Saludos, Javier.

• Foto de Valentín

Valentín 12-feb-2009

Esplendida ruta!!! tuve la oportunidad de hacerla en dos ocasiones y la vista desde la cima del Teide son espectaculares:

• Broker69 05-jul-2009

Es posible hacerlo del tiron? sin tener que hacer noche en refugio?.
    Mi intencion es con permiso, salir de montaña blanca y hacer un ida-vuelta.

• Foto de Valentín

Valentín 05-jul-2009

Hola DJMAX, En el siguiente enlace tienes explicada la ruta en una sola jornada:

Ascensión al Teide

• Broker69 05-jul-2009

Ok. Muchas gracias Valentín.

Aguatacuperche 06-jul-2009

Hola Bull_@ he leído un mensaje tuyo pero ahora no lo veo en la esta lista. No lo entiendo. Aún asi, te respondo por si me estás viendo. Cuando trazo una ruta, de vez en cuando hago paradas y anoto el punto en el que me encuentro. Así que quedan registrados algunos puntos durante el recorrido. En el momento de subir la ruta a Wikiloc, estos puntos son reconocidos automáticamente y yo puedo luego editarlos mientras hago el trabajo de añadir fotos y comentarios. En el segundo o tercer paso del asistente, la wikiloc te presenta el listado de puntos para que los modifiques a tu gusto, así que tengo la oportunidad de añadir más fotos también en esos puntos. La ubicación de la foto no es exacta, pero sí que es aproximada. Si paré en el refugio de Altavista y marqué el punto, luego, a ese punto le asigno las fotos que saqué por los alrededores. Un saludo.

• Foto de Los tropezones (Jokin)

Los tropezones (Jokin) 24-ago-2009

Bonita ruta. Aunque nos cae un poco lejos, igual nos animamos a realizarla... En ese caso, si no te importa, te pediriamos más detalles.
    Un saludo

Aguatacuperche 24-ago-2009

Pues ya me dirás, trataré de darte toda la información que pueda.

• patou 26-sep-2009

hola a todos soy frances vivo y pateo por estas presiosa isla un saludo

• 7leguas 13-oct-2009

hola, ya tengo el permiso para el 21 de octubre usare tu track cuanndo tenga dudas si es que las hay. muchas gracias

Aguatacuperche 13-oct-2009

Estupendo, por aquí estaré. No tienes pérdida. Has elegido un buen día, creo que no habrá mucha gente. Yo estoy intentando ir un fin de semana, pero los permisos están para diciembre según me cuenta un amigo.

• alpizpa 08-nov-2009

Hola, Aguatacuperche.

Acabo de descubrir tu web en otra web de cicloturismo,¿me permites que la mencione?.
    Alguien del foro de cicloturistas había puesto un enlace con una de las rutas que tienes diseñadas.
    Es de agradecer que compartas esta información y te felicito por tu iniciativa.
    Me gustaría preguntarte si conoces alguna web o asociación de cicloturismo en Tenerife, ya que soy aficionada y me gustaría encontrar más mapas de algunas zonas que no conozco, principalemente para hacer trayectos por pistas.
    Gracias otra vez!

Aguatacuperche 08-nov-2009

Hola Alpizpa. Gracias por lo que comentas. Conozco esta web http://www.pistadelrayo.es/ que está muy bien. También esta otra http://www.tenerifebike.net/esp/index.php Yo salgo por mi cuenta y no pertenezco a ningún grupo, así que poco más te podré ayudar. Las rutas las dejo aquí para que otras personas las aprovechen, puedes comentarlas donde quieras. Un saludo.

• elegido1976 10-nov-2009

Yo la hice el año pasado desde montaña blanca al refugio donde hicimos noche, salimos a las 18:30 y a las 20:45 estabamos enel refugio donde se junta muy buena gente, y por la mañana subimos hasta el pico donde si el dia es bueno es un impresionante amanecer, recomiendo que la hagais es muy lindo,saludos

• javigarate 20-nov-2009

Nosotros subimos en 2004, creo. Se podía subir a cualquier hora si se tiene el permiso que se saca en Santa Cruz. De todas formas, como hacía viento y el teleférico no funcionaba, nadie nos pidió los permisos. 3 horas subida y tres bajada.

• Foto de aventuracanarias

aventuracanarias 24-nov-2009

He subido en Noviembre de 2009, y he actualizado bastante información en mi web. Horarios del refugio, microondas, máquinas de café y refrescos, wifi.... etc en mi web.
    Buscar en senderos nº7 y nº10 de Subida al Teide.

iraburu 13-dic-2009

Hola muy buenas,
    el proximo 29 de diciembre tenemos intención de subir al Teide. ya tenemos reservado noche en el Refugio para poder ver el amanecer. AGUATACUPERCHE nos podrias decir porfa como andaremos con el tiempo, ya que para las nueve tenemos que estar abajo (no sabemos donde)
    Por cierto tenemos un GPS nuevo y hemos bajado tu Track. esta genial.
    Salu2s

Aguatacuperche 13-dic-2009

Hola Iraburu. Si ves el amanecer tendrás que esperar a las 5 ó 6 de la mañana. Luego puedes bajar hasta Montaña en 2 horas si bajas más o menos rápido. Así que, si tienes que estar allí a las 9 puede darte tiempo. Pero si tienes que estar en otro sitio (Santa Cruz, La Laguna, Puerto de la Cruz...) no creo que tengas tiempo de hacerlo todo tan rápido. Subiendo puedes invertir más o menos 2 horas hasta el refugio y una hora (un poco más) desde el refugio hasta el Pico. No sé si esto te ayuda. Espero que lo disfrutes. Lleva abrigo, la fecha es bonita, pero te vas a helar :-)

iraburu 14-dic-2009

Jolim Aguatacuperche, me he expresado fatal.
    queria decir abajo, donde se ecuentra el guarda, para el rollo del permiso y eso.
    nos puedes decier cuanto tiempo de hay de donde suele estar el guarda (que no sabemos donde es) hasta la cima o mejor dicho de la Cima a donde esta el guarda. nos preocupa que no nos de tiempo a bajar y nos metan un multa.
    espero que ahora me haya expresado con clarida... ayer andaba expesita. jejeje.
    gracias eh...

Aguatacuperche 14-dic-2009

Ah, bueno, yo entendí otra cosa. No te preocupes, si tienes el permiso no pasa nada, puedes bajar cuando quieras. El permiso es el mismo que para utilizar el refugio. Si no lo tienes, debes estar en el Teleférico antes de las 9. Eso son 30 minutos desde la cima, bajando, tienes tiempo suficiente para hacerlo. Pero sin permiso no puedes utilizar el refugio.

iraburu 14-dic-2009

muchas mertxis. ok entonces nos quedamos mas tranquilos. muchas gracias.

• G. y M. 11-feb-2010

Hola a todos. Acabo de descubrir esta página y me parece de gran ayuda.
    Necesito saber algún grupo del Sur de Adeje, nosotros somos de Adeje, para unirnos a ellos para hacer senderismo. Nos gusta mucho pero no sabemos rutas y tampoco conocemos dónde acudir. ¿Cococeis algún grupo ?

Aguatacuperche 11-feb-2010

Conozco a "El cardón - Educación ambiental". Organizan salidas a menudo y actividades acuáticas. Tienen web http://www.elcardon.com/es/ Son del norte pero desde Adeja te quedan cerca ya que trabajan bastante por Masca - Madre del agua - etc. Precisamente hoy vengo de hacer el barranco de Masca con ellos y un grupo de 60 niños y creo que son gente que sabe lo que hace.

• Foto de Carlos09

Carlos09 13-feb-2010

Qué genial! Qué recuerdos! Hice esta ruta en el 90 y pico, pero con una segunda parte diferente; subí al cono del tirón, por cierto que venía de Roque Bermejo, sí allá en la punta oriental; tardé 4 días en llegar... Bueno del cono final me fui al Volcán Viejo y allí hice vivac, en el borde, parece muy romántico y lo fue hasta el momento que me puse a sobar... Fue horrible, el suelo apestaba a azufre y no pegué ojo, de verdad con ganas de vomitar toda la noche. Y eso que me crucé con los guardas por la tarde que iban a cerrar ya la zona y me dieron tan buen royo que estuve a punto de pedirles de dormir en la cima, menos mal que no porque allí sí que era fuerte el azufre con fumarolas y todo. La bajada del Volcán Viejo a la carretera fue un infierno, cruzando el malpais tardé más del doble de lo que se podía esperar en esa distancia, pero que me quiten lo bailao, la cima y la sombra del Teide al atardecer fue espectacular. Gracias por subirlo!

Sólo una aclaración que veo que nadie hace que quizás ya ha cambiado..., cuando estuve en el 90 y pico me saqué el permiso en Santa Cruz como alguien comenta, pero este permiso sólo era para subir el cono final de la cima, llevaba una fecha fija, pero aceptaron que subiera en otra fecha, quizás por la pinta que llevaba de mochilón en lastre y 4 días sin ducharme... El 3D del Teide es espectacular! Se ve Gran Canaria! AUPA! En el refugio conocí un señor que subía todos los fines de semana (sólo hasta el refu), la mujer en la playa... me dijo que en días excepcionales es posible ver las 6 islas restantes, mi día fue bueno, pero no llegó a tanto. ¿Qué opináis? ¿Es de verdad posible?

Aguatacuperche 28-feb-2010

Hola Carlos09, buen pateo desde Roque Bermejo. Es cierto que se ven las demás islas con el cielo claro, pero eso no pasa todos los días. Yo he tenido la suerte de verlo alguna vez, aunque cada vez subo menos al pico. Normalmente, los guardas son amables, todo depende de cómo vean el plan del que vas. Donde hay más problema es en el cono por encima del teleférico. Con el permiso vas a todas partes sin problema, últimamente he oído hablar de alguna multa que se ha puesto, están algo más serios que antes. Las pistas empiezan a estar más llenas de gente y no todo el mundo sabe comportarse en la montaña. Hace un mes, precisamente, tuvimos un accidente con un chaval de unos 17 años que conducía una moto a toda leche por una pista, a mi amigo le han puesto 15 puntos, íba en bicicleta. Los cascos hicieron bien su trabajo afortunadamente. Estas cosas se repiten cada vez más y ya los guardas no están tan felices, es normal.

• Foto de vinscholbi

vinscholbi 01-may-2010

Estamos preparando el viaje para ir en octubre, del 9 al 12 de octubre. Expresamente para subir de noche al cono. Que tal son esas fechas para subir. Hay buen tiempo, habra demasiada gente,.... Tengo claro el tema del permiso, lo que no tengo tan claro es si podre pillar un buen vuelo. Ah por cierto soy de Alicante. Un saludo a todos.

Aguatacuperche 02-may-2010

Las fechas no son malas, justo después de las vacaciones de verano habrá algo menos de gente, aunque te recomiendo que trates de evitar el viernes o el sábado para subir. El Teide está siempre lleno, especialmente los fines de semana. Tendrás buen tiempo, pero a esa altitud el frío es diario. Además, lo bonito es subir al cono de madrugada y a esas horas necesitarás abrigarte.

• fuchs16 16-may-2010

Wunderschöne Tour

• manguta 01-nov-2010

Hola aguatacuperche.
    Quiero hacer la ruta el 27 de noviembre.
    ¿Que te parece por la climatologia?.Tengo intencion de hacerla en el mismo dia.
    ¿Se puede subir andando y bajar en telesferico?
    Un Saludo.

Aguatacuperche 01-nov-2010

Bueno, ya vas a tener frío para esa fecha, pero se puede hacer. Lo de subir caminando y bajar en teleférico lo veo difícil ya que el teleférico está abierto justo en horario en el que hay control para que la gente no suba al pico sin permiso. Así que o pides permiso para subir caminando o no te va a cuadrar.

• vicrist75 31-mar-2011

nosotros subiremos en Abril!!!!!

Aguatacuperche 31-mar-2011

Suerte :-) Ahora mismo el Teide está maravillosamente, a ver si disfrutas de las vistas de este año que son espectaculares.

• mahernan 02-abr-2011

Hola, tenemos fecha para subir el 24 de junio, crees que hará calor? Haremos noche en el refugio.
    Gracias

Aguatacuperche 02-abr-2011

Siempre hará frío. No será como en el invierto, pero de madrugada en ese cono volcánico a esa altitud, siempre hace frío. Llévate algo para las orejas también :-)

• andré-jean desormeau 29-abr-2011

randonnée magnifique, encore une fois j'ai pesé sur l'accélérateur un peu trop fort au début et j'ai trouvé la dernière section un peu pénible, surtout la descente qui semblait interminable. Malgré tout j'ai fait l'aller-retour en 6 heures. Me gustaria regresar en la primavera par disfrutar del espectaculo de las flores del Tiede.

• teideossa 05-may-2011

Es una ruta muy interesante yo hace año q estuve pero me perdi 6 hora solo en la cumbre las vista fuera de lo normal merece la pena pero se tiene q esta un poco preparado la ruta es dura sobre todo el tramo final solo llega 3.718 me falto un poco aire falta de platica yo no soy jesus calleja https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/tenerife-ascension-al-teide-desde-montana-blanca-181635#wp-181641/photo-32451

todo q suba le aconseje ropa adecua para subir a la cumbre yo estube junio 2 madrugada 3- bajo cero 9 mañana 20 grado cuidado con el suelo en la cubre me quemo el saco como si lo quema con un cigarro pero a lo grande por el azufre q desprede y el descenso contraquilidad pq como te caiga te corta es piedra volcanica merece la pena el amanecer espetacular

• Foto de Alberto Osorio Gamero

Alberto Osorio Gamero 26-jun-2011

Buenas, Tenemos pensado subir el proximo Jueves de Agosto desde Montaña Blanca, según indica el Track y hemos sacado permiso para los últimos 200 metros a las 15:00 Horas (hasta las 17:00) y luego tenemos pensado bajarnos en Teleferico a esa hora y tenemos varias dudas:

¿Tiempo que se emplea en la subida desde Montaña Blanca hasta donde te piden el permiso? A pesar de toda la información que he encontrado, hay disparidad en ella, y dudo si se tarde 3 horas o 6 horas.

¿Si bajamos en Teleferico despues el coche nos pilla en Montaña Blanca y está algo lejos, Que hacemos?

• Alunexan 03-jul-2011

Impresionante https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/tenerife-ascension-al-teide-desde-montana-blanca-181635/photo-32456

• Marcos025 24-sep-2011

Hola,puedes subir tranquilamente por la noche que no te van a multar siempre y cuando respetes el sendero marcado ya si sales de ahi si tendras problemas ya que el guarda pasa de vez en cuando a mirar si alguien se a salido del sendero.

• Foto de UNSUB_347300

UNSUB_347300 18-oct-2011

Me ha impactado esta fotografía. La masa amorfa contra la limpieza del circulo lunar. Saludos desde la Peninsula. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/tenerife-ascension-al-teide-desde-montana-blanca-181635#wp-181641/photo-32452

• Foto de lmbarco

lmbarco 30-dic-2011

Yo fui hace un mes, para subir al cono entre 9AM y 6PM necesitas pedir un permiso especial, lo puedes pedir en la web. Tienes que pedirlo con varias semanas de antelación (porque se llena), y el permiso tiene una fecha y un rango de dos horas para que subas y bajes.

• Saltim 27-mar-2012

Hola.

Me gustaría subir al Teide desde los cristianos andando. ¿Alguien puede decirme cual es la mejor ruta, horas o dias que se tarda y los kilómetros
    hasta Montaña Blanca?

Muchas gracias.

Aguatacuperche 27-mar-2012

Vaya, desde Los Cristianos nunca lo he hecho. Sí que he subido desde la Playa del Socorro en Los Realejos. A ritmo normal 4-5 horas hasta La Fortaleza, 1-2 hasta la base del Teide y 2-3 hasta el cono. Hay quien lo hace en bastante menos, todo depende de la forma, las ganas, las prisas y todo eso. Podrías subir buscando la pista que hay por Vilaflor por donde está el campamento Madres del Agua, pasando el Barranco del Río. Debe haber alguna ruta por ahí pero te lo estoy diciendo "a ciegas". Si encuentras una vía, no dudes en ponerla por aquí, que ya me ha picado el gusanillo de hacerlo también ;-) Suerte.

• pedregal 01-ago-2012

Hola.somos de la peninsula,vamos en septiembre el 21 a subir el Teide,desde montañas blancas,hasta el refugio,y luego subir al amanecer,te pediria por favor,que me informaras si la ruta nº7 que me parece,es la que sube,esta bien señalizada,utilizaremos, tambien,tu ruta de gps,a pesar de ser nuebo en esto del gps,un SALUDO.

• Foto de MYFAIR

MYFAIR 26-jul-2013

Bonita ruta, algo dura, pero si se hace en dos dias no es excesivamente dificil.

• Foto de V.G.P

V.G.P 27-ago-2013

Muy buena la explicación!:)

• Wibi89 01-dic-2013

Hola a todos, estamos pensando en bajar del Teide hasta la carretera por la montaña blanca a pie. Lo haríamos el día 18 de Diciembre, el problema que tenemos es que el único horario de subida disponible al pico es entre 15.00 y 17.00, contando que empecemos a bajar del pico a las 16.30 aprox seguro nos cairía la noche en la bajada.
    Sabéis si es viable hacer la bajada con frontales? Es fácil seguir el camino, esta bien marcado? Es peligroso? Cuándo se tarda en bajar?

Muchas gracias!

• Foto de MYFAIR

MYFAIR 01-dic-2013

Hola Wibi89:
    Como opinión particular, considero que hacer todo el descenso con frontales puede resultar incluso peligroso, pues aunque el camino esta bastante bien definido, hay puntos de atajos, que considero presentan cierta dificultad, y que se debe procurar evitar. Por otra parte, hay mucho tramo de piedra suelta, hasta llegar a la parte ancha del camino. Considero que si no podéis hacerlo otro día en otro horario mas adecuado, lo mejor es bajar en el teleférico.
    De todas formas teneis otra opción: Si el día 17 pernoctáis en el refugio de Altavista, el día 18 podéis subir al amanecer, y no necesitáis permiso, siempre y cuando estéis de regreso a la Rambleta, (estación superior del Teleferico) antes de las nueve de la mañana. nosotros lo hicimos así, aunque llevabamos permiso para subir mas tarde, y te aseguro que fue una experiencia muy gratificante.

iraburu 01-dic-2013

Totalmente de acuerdo con Myfair,
    Nosotros también hicimos de esta manera y la verdad, fue una experiencia muy bonita y totalmente recomendable.
    El amanecer del Teide es único.
    Personalmente os animo!

• Wibi89 02-dic-2013

Ok!

Muchas gracias a los, en ese caso abortaremos misión nocturna.

• Foto de Carla Bienestar Tenerife

Carla Bienestar Tenerife 13-abr-2014

Los mas dificil es la falta de oxigen tras los 3000 metros de altura. A veces perdi tb el sendero. De todas formas una ruta que consejo, la hize sola y fue ecelente.

• juandruin 01-oct-2014

La hice hace ya bastante tiempo. La recuerdo muy dura y al tiempo muy satisfactoria. Fácil de seguir y en un entorno de una belleza singular. El parque d Teide tiene muchas rutas que recorrer.

• FinalLife 27-feb-2015

Superbe Randonnée!

• Foto de blascomovas

blascomovas 26-may-2015

Planificandola con tiempo para hacer descansos es una ruta increíble.

• FinalLife 26-may-2015

Superbe Randonnée!

• dnortesboix 07-oct-2015

Pujar al Teide en un dia amb vents de fins a 75 km/h dificulta i fa valorar més la fita

• jmruizalcantara 14-oct-2015

Increible subida al Teide. Recomendable. Planificar bien la subida, comida, agua y ojo con el sol y el frio.

• Josed1 14-mar-2016

Tengo intención de subir en Semana Santa desde montaña blanca por la noche de una tirada hasta la cumbre, ¿que temperatura está haciendo estos días? . ¿Una persona acostumbrada a la montaña, que tiempo tarda en la ascensión?
    ¿Algún consejo?

• javigarate 14-mar-2016

No sé tu edad... Con 50 años, lo hicimos en tres horas y media. Calcula 10 o 15 bajo cero de mínima en la cumbre. Mejor si bajas con sol.

• Josed1 14-mar-2016

Gracias por tu pronta respuesta. Veo que habrá que llevar equipo de invierno, así como botas, crampones y piolet.

• Foto de CLUB NORDIC WALKING IPAR MARTXA

CLUB NORDIC WALKING IPAR MARTXA 06-ene-2017

Ascensión el día 29/12/2016 Duración 4 horas y media. Punto de partida: Montaña Blanca.
    Desde Candelaria por Arafo hasta ascender a Montaña Blanca dónde dejamos el vehículo (pequeño aparcamiento) Comienza la ascensión y a 1 hora parada para beber y comer, (leí que en este tipo de ascensión hay que comer sin hambre y beber sin sed, para que el mal de altura no te juegue una mala pasada) de aquí hasta el Refugio de Altavista de una tirada, disfrutando de un paisaje totalmente diferente, espectacular. En esta época, hay nieve, pero el paso de tanta gente, hace que se forme un sendero dónde a veces la nieve se ha helado y endurecido por lo que hay que pisar fuerte. Yo he ido con botas de trekking normales, con impermeabilizante. Con sol, da gusto la ascensión, pero llevar ropa de abrigo como guantes, gorro, primera y segunda capa...
    Desde el refugio hasta dónde llega el teleférico una ascensión con pendiente. Una vez en el paso a la Cima, mucho viento, y frío, con sensación térmica de 1 grado o algo menos.
    Solicité el permiso al pico en el mes de octubre para las 3 de la tarde. La subida al pico merece la pena, cuidado con las fumarolas e intentar haber comido y bebido para combatir el mal de altura. Una vez arriba, con un sol radiante y sin gota de viento... disfrutando del paisaje aunque con Kalima.

• jaeg 15-sep-2017

Buenas,

Voy en una semana a Tenerife, no hay plaza en el refugio ni tampoco permisos para subir a la cumbre.
    Es posible realizar una subida nocturna empezando a sobre las 3-4 de la madrugada? Hace falta permiso si se accede antes de las 9 de la mañana?

Muchas gracias,
    Un saludo!

• Guiye Sanz 10-sep-2018

Hola,

Jaeg, ¿conseguiste subir al pico sin permiso y sin dormir en el refugio? Alguien sabe si es posible acceder después de las 18:00, aunque no tengas plaza en el refugio?

Muchas gracias.

• jaeg 10-sep-2018

Al final conseguimos plaza en el refugio al cual subimos por la tarde antes del anochecer. Desde el refugio hasta el cráter fue un ascenso nocturno, saliendo con calma a las 5:30 de la mañana. Está bien marcado y fácilmente accesible por supuesto con luz frontal, y la ropa (de abrigo, incluso en verano) adecuada. Dada la altura, por el esfuerzo se requiere un mínimo de físico.

Antes de las nueve no había control de acceso en el sendero de acceso al pico, en el que verificar que habíamos pasado la noche en el refugio. Eso no quiere decir que esté autorizado.

Al margen de eso, la ruta completa es factible en modo nocturno, con el tramo antes de la llegada al refugio algo menos marcado. Pero aún así es suficientemente claro para alguien con un mínimo de experiencia en senderismo y excursiones nocturnas.

Insisto: conociendo los límites físicos personales, y con el calzado, luz y ropa adecuada. Un GPS o teléfono por supuesto siempre es de ayuda, en algunas de las bifurcaciones del principio.
    En ningún caso es un paseo para turistas, algo común el Teide, y exige la prudencia y el sentido común que requiere la montaña.
    Sin preparación ni conocimiento, la subida en teleférico y el último tramo con licencia ya es

• jaeg 10-sep-2018

Una aventura completa :)

Un saludo.

• Foto de Joseba.G

Joseba.G 27-nov-2018

Subida tradicional al Pico mas alto de España, indispensable para todos los montañeros