Tiempo en movimiento  2 horas 54 minutos

Fecha de realización marzo 2018

2,6
5,3

cerca de Batán de Arriba, Canarias (España)

He seguido esta ruta haciendo una de Abicor.

Ruta circular muy bonita dentro de la laurisilva partiendo desde la Cruz del Carmen, no indicada para iniciarse en el senderismo.
Tener en cuenta que discurre por senderos que tienen en algunos tramos bastante pendiente, y que el terreno se encontrará resbaladizo después de las lluvias. Esta ruta discurre dentro de mazizo de Anaga. Tener en cuenta que la parte final de la misma pasa dentro de la Reserva Integral Natural de Monte Aguirre y es necesario solicitar autorización (https://sede.tenerife.es/sede/es/tramites-y-servicios/item/357-autorizacion-de-recorrido-a-pie-por-senderos-de-la-zona-de-exclusion-monte-de-aguirre-parque-rural-de-anaga).

La Cruz del Carmen fue antaño punto de intercambio de productos entre La Laguna y los distintos pueblos del macizo de Anaga.
En su momento, las Gangocheras eran las mujeres que se dedicaban al trueque.

Una ruta en la que casi todo el tiempo la misma discurre bajo la laurisilva y a la sombra. La misma desaparece cuando nos acercamos a la Asomada.

La vuelta la realizo por el sendero de los sentidos (el número 3). En este caso, a la vuelta, tomé la ruta de vuelta del sendero nº 3 de los sentidos, más desaconsejo el mismo puesto que es un lodazal. Recomiendo volver a la Cruz del Carmen a través del mismo sendero, pero por la ruta de ida, y no de vuelta.
Comenzar por el PR TF 10, a la derecha del bar.
Seguir de frente, atravesando la pista de Las Hiedras
Tomar el sendero de la derecha
Continuar hacia la izquierda
Cruzar la carretera y comenzar a subir. El ascenso es bastante vertical y el sendero está algo difuminado.
Continuar por el sendero
Seguir hacia la izquierda, bajando. De frente lleva a la carretera.
Seguir de frente, por el sendero. A la derecha va a la carretera general.
Seguir por el sendero de frente, bajando.
Seguir a la izquierda, hacia Casa Carlos. En el bar, en caso de pasar en horario oportuno, se puede tomar un refrigerio. Se continua por el PR TF 2. A la derecha se va hacia Taborno
Seguir a la derecha por la carretera, y pasado el cruce de Taborno, tomar el sendero que parte desde la izquierda hacia Cruz de Taborno.
Dejar la carretera y subir por el sendero de escaleras, a la izquierda, siguiendo a la PR TF 2.
Cruz de Taborno. Seguir de frente.
A la izquierda, por la carretera que va a Pico del Inglés.
A la izquierda por la calle sin salida.
A la derecha,por el sendero, subiendo
Avanzar unos metros y cruzar la carretera de Pico del Inglés.
Bajar por un sendero con bastante pendiente y resbaladizo que nos adentra en Monte Aguirre.
Monte Aguirre
Tomar el sendero de la derecha
Seguir subiendo a la derecha
Seguir a la derecha, por la carretera asfaltada. Ganiguito, en la parte alta de Jardina. Tras unos metros, desviarnos a la derecha por el sendero.
A la derecha, por el sendero.
Mirador sobre La Asomada. Se seguirá subiendo por el PR TF 1 (sendero de los sentidos), hasta Cruz del Carmen.