Fecha de subida 22 de junio de 2017

Fecha de realización mayo 2017

2,9
5,7

cerca de Teno, Canarias (España)

Circular desde las Portelas, Monte del Agua, Cumbres de Martín Bay.
Acceso.- Desde la TF 5 continuar por la TF 42 hasta Buenavista del Norte, enlazar con la TF 436 hasta Las Portelas. Entre en km 9 y el 10 de la carretera se encuentra el Restaurante Mesón del Norte. Punto de inicio y final de esta caminata circular.

En esta caminata recorremos una parte del Parque Rural de Teno, al noroeste de la isla de Tenerife, pasando por los municipios de Buenavista del Norte y el de Los Silos.
Es una caminata circular con inicio en Las Portelas, pequeño caserío rural en la parte alta del valle del Palmar perteneciente al municipio Buenavista del Norte (Tenerife), junto al restaurante Mesón del Norte entre en km 9 y el 10 de la carretera TF 436, enlazamos un pequeño tramo urbano por el sendero PR TF 56; tramo de 3,7 km por el PR TF 52; tramo de 2,5 km por sendero no homologado que cruza en sentido ascendente el bosque de laurisilva hasta Los Pajales Viejos; tramo de 700 m. por el PR TF 56 hasta Casas de La Cumbre; tramo de 2,5 km por el PR TF 51 por las Cumbres de Martín Bay hasta La Cancela y un tramo de 1,6 km por el PR TF 59 hasta Las Portelas.
Primera Parte.-
Nuestro recorrido empieza adentrándose en el Monte del Agua lugar donde nacen las cabeceras de las cuencas de Sibora y Blas que albergan un importante bosque de laurisilva.
Caminando en principio un tramo casi horizontal por sendero homologado, por la pista de forestal que conecta Erjos con Las Portelas, atravesando parte del Monte del Agua. Pasamos por el barranco Los Arrandianes con zonas de cultivos, Barranco de Los Loros hasta el Lomo La Cebada donde se encuentra el límite municipal de Buenavista del Norte con Los Silos.
Al llegar a La Hoya Los Chupaderos nos encontramos el Barranco de Blas en la zona de La Güita, abandonamos la pista y conectamos un sendero no homologado con un trazado perpendicular a la pista que sube por un mágico bosque de Monteverde de antiguos arboles cubiertos de musgos, el trazado empieza por el cauce del barranco de Blas y al llegar a la zona de Dos Hermanas se desvía hacia el sureste para llegar al Morro Los Tomillos, lugar con vistas panorámicas del Teide. El camino continua por el bosque ahora por las laderas altas del Morro Corcova de Camello por la Hoya del Turre, Morro de Antonillo. El camino vuelve nuevo al municipio de Buenavista del Norte, pasamos por la Era Los Gagos y llegamos a la zona de Pajales Viejos donde conecta con la pista de tierra camino a Cumbres de Bolico, allí abundan los madroños y algunas huertas con manzanos.
El camino Cumbres de Bolico continua subiendo hasta la zona Casas de La Cumbre, cruce de senderos situado en un rellano entre el Morro La Majada y Los Topos de Las Mesas, hemos llegado a la cota máxima de la caminata
Hasta ahora hemos cruzado por un amplio bosque de monteverde con laurisilva y fayal-brezal, constituye un enclave de alto valor ecológico por las especies vegetales y animales que alberga
Este Monte-verde húmedo, de las zonas altas, donde la influencia del mar de nubes se hace notar con más intensidad y los suelos están más desarrollados. Las especies botánicas más representativas de esta zona son: el loro o laurel (Laurus azorica), el follao (Viburnum rigidum), el viñático (Persea indica), el acebiño (Ilex canariensis), el til (Ocotea foetens) y el aderno (Heberdenia bahamensis). El sotobosque correspondiente a esta zona está compuesto por especies de menor porte como la cresta de gallo (Isoplexis canariensis), malfurada (Hypericum grandifolium), algaritofe (Cedronela canariensis), bicacaro o campanillas (Canarina canariensis), pata de gallo (Geranium canariensis) y los helechos, musgos, líquenes y hongos propios de la laurisilva.
Durante el recorrido habitan dos tipos de palomas endémicas de Canarias, la rabiche y la turqué.
Segunda parte.-
Desde Las Casas de La Cumbre junto a una era de trilla iniciamos el recorrido por el sendero PR TF 51 , que va por las Cumbres de Marin Bay, que separa la cuenca del Valle del Palmar al norte de las cuencas de los barrancos de Masca, Juan López y Los Carrizales al oeste. Este tramos es muy panorámico nos ofrece vistas del macizo volcánico antiguo Teno con los profundos barrancos, como Masca, Juan López y Los Carrizales y roques sobresalientes como Pico Yeje, Roque La Fortaleza, Roque de Juan López, Roque Los Carrizales, la sucesión montañosa de Abache y las cumbres de Baracán o cumbres del Carrizal. En el horizonte atlántico las siluetas de La Gomera y de La Palma.
Este recorrido nos permite contemplar el cambio en el piso vegetal entre la vertiente norte con la influencia de los alisios, y la vertiente oeste más seca sin bosque y con vegetación de matorral. Destaca entre la flora de esta zona el fayal brezal, el acebiño, Chajorra de monte, Jaguarzo, Melera de jaguarzo Cytinus hypocistis, poleo de monte (Bystropogon origanifolius), salvia canaria, los bejeques (varios tipos de aeonium: Aeonium pseudourbicum, Aeonium haworthii, Aeonium spatulathum) etc.
Nuestro recorrido por esta cumbre finaliza al llegar a la zona de La Cancela, cruce de senderos, allí enlazamos con el PR TF 59 que con un trazado descendente nos lleva a las Portelas después de cruzar la carretera TF 436, el paisaje pasa a ser de zona agrícolas, cruzamos la carretera de acceso a Masapés y el barranco de Las Lubes para regresar a Las Portelas, lugar donde iniciamos la caminata.

La Ruta.-
WP 01 Inicio de la caminata junto al Restaurante Mesón del Norte. Retrocedemos un pequeño tramo por la carretera hasta un puente.
WP 02 Giro a la derecha, bajo el puente enlazamos con Camino Real en sentido descendente. Es el PR TF 56.
WP 03 Plazoleta con información senderos. Enlazamos con el sendero PR TF 52 en dirección Erjos. Giramos a la derecha un pequeño tramo por la carretera hasta una casa roja a la izquierda.
WP 04 Dejamos la carretera TF 436 y continuamos por la pista de tierra Madre del Agua dirección Erjos.
WP 05 Bifurcación por la izquierda continúa el sendero PR TF 52.2 El Palmar (Por Las Lagunetas). Nosotros continuamos de frente por la pista Madre del Agua. PR TF 52. Por la derecha el Barranco Arrandianes.
WP 06 Barranco de Los Loros
WP 07 En una curva de la pista a la altura del Lomo La Cebada pasamos los límites municipales, entramos en Los Silos.
WP 08 Bifurcación pista a la izquierda va el PR TF 52.1 hacia El Palmar por las Huertas. Nosotros continuamos por el PR TF 52 dirección Erjos. Cruzaremos una barrera metálica que impide el acceso de vehículos.
WP 09 Barranco de Blas
WP 10 La Güita. Abandonamos la pista Madre del Agua y el PR TF 52. Giro a la derecha subiendo por barranco de Blas por un sendero marcado con una X, entre un espeso bosque de laurisilva.
WP 11 Morro Los Tomillos. Claro entre la espesura del bosque, vistas del Teide. En este punto se une otro sendero que asciende también desde la pista Madre del Agua. Continuamos por la derecha el nivel más alto.
WP 12 Bifurcación seguir a la derecha.
WP 13 Era de Los Gagos, límite de municipios entramos de nuevo en Buenavista del Norte.
WP 14 Los Pajales Viejos, enlazamos con la pista de tierra camino a Cumbres de Bolico hacia la izquierda subiendo. Coincidiendo con el sendero PR TF 56. Por la derecha la pista baja hacia Las Portelas pasando por el Albergue de Bolico.
WP 15 Casas de La Cumbre en cumbres de Bolico. Cruce de senderos, en este punto giramos a la derecha, enlazamos con el sendero PR TF 51 dirección Punta de Teno / Cumbres de Baracán, cresteando por las Cumbres de Martín Bay.
WP 16 Era de trilla.
WP 17 Lomo del Palmar
WP 18 Morro Antón Díaz
WP 19 Alto del Lomo del Palo
WP 20 La Cancela, Cumbre El Palmar, bifurcación abandonamos el PR TF 51 seguir a la derecha por el PR TF 59 dirección Las Portelas.
WP 21 Llegamos a la carretera TF 436, giro a la izquierda un pequeño tramo y enlazamos de nuevo con el sendero hacia Las Portelas.
WP 22 Enlazamos con la pista asfaltada de acceso a Masapez y seguimos por ella un tramo a la izquierda.
WP 23 Giro a la derecha, abandonamos la pista asfaltada.
WP 24 Cruzamos el cauce de un barranco. En este punto se une el Barranco de Los Pinos con el Barranco del Carmen, pasando a llamarse barranco Las Lubes.
WP 25 Giro a la derecha por la Calle de Fuera que nos lleva hasta la carretera general y un corto tramo por ella a la derecha hasta el punto de inicio junto al restaurante Mesón del Norte.

En total hemos caminado 11,5 km a un promedio en movimiento de 2,8 km/h. Ascenso total 589 m, descenso total 590 m. Grado de dificultad, Moderado.
Enlazamos con la pista asfaltada de acceso a Masapés y seguimos por ella un tramo a la izquierda.