• Foto de Tenteniguada - Caldera de los Marteles - La Mesa

Fecha de realización enero 2018

3,4
6,8

cerca de Tenteniguada, Canarias (España)

Ruta bellísima por la Gran Canaria verde, que de nuevo nos muestra la increíble variedad de paisajes que hace honor a su apelativo de Pequeño Continente.
La ruta está bien señalizada y transcurre por senderos y caminos bien marcados. Únicamente la primera parte es un poco menos atractiva ya que transcurre por zona urbana.
En cuanto a su dificultad técnica es inexistente. Iba con idea de subir al Roque Grande, para lo que hice un pequeño desvío para tratar de hacer cumbre en él pero no fue posible. Quizá la siguiente vez…
Se aparca el vehículo a la entrada de Tenteniguada, junto a un pequeño parque con bancos y nos encaminamos hacia el barrio de El Rincón. Imposible describir el camino ya que hay múltiples cruces pero camina hacia arriba y enseguida aparecerán las señales del SL.
Foto 1: Una vez enganchamos la señalización de la ruta llegamos a un panel informativo donde la ruta se bifurca en dos (se puede subir por una y bajar por otra). En mi caso subí por la de la izquierda (la bajada no la hice siguiendo esta ruta).
Foto 2: Enseguida el camino se transforma en un sendero precioso que remonta la ladera escarpada y que nos regala imágenes realmente guapas.
Foto 3: Muy entretenidos salimos ya a la parte alta, libre de nubes, donde damos vista al llamativo Roque Grande, que desde aquí parecía muy asequible, así que decidí salirme momentáneamente del sendero y acercarme a su base. Hay también una especie de sendero que nos guía hasta ella.
Foto 4: Visto de cerca las cosas cambiaban bastante y lo que parecían cuatro trepadas fáciles se convirtió en una cumbre inaccesible, al menos para mi en ese momento. Tras probar por los dos sitios que me parecían más lógicos y ante la dificultad y yendo yo sólo, decidí darme por vencido (me preocupaba más la bajada que la subida). ¡Habrá nuevo intento seguro! (no he conseguido ver ninguna descripción de la ascensión a este Roque por internet, seguiré investigando).
Tras retomar la ruta subí a la Caldera de los Marteles. Tras descansar un poco continuamos siguiendo las señales que nos guían hacia “Valsequillo/Barranco de los Cernícalos”, que nos llevan por un ancho camino que recorre una loma.
Cuando este camino, en un cruce señalizado nos baja a mano derecha hacia un valle, nosotros lo abandonamos y continuamos todo recto perdiendo altura suavemente.
Foto 5: poco antes de unas casas sale un pequeño desvío a la derecha marcado con un jito que nos lleva al Espigón, que fue la cumbre de consolación de esta ruta.
Foto 6: De nuevo por estrecho sendero llegamos a esta pequeña cumbre, cuyas vistas invitan a quedarse un buen rato en ella ya que las panorámicas son espectaculares. Siguiendo el sendero bajamos hacia Tenteniguada por un empinado sendero que da vueltas y vueltas hasta que entra en el pueblo llevándonos al cementerio.
Una vez en él, justo enfrente (hay que ir atentos) sale un senderillo que nos baja a la carretera y, por ella, caminamos un corto tramo hasta el inicio.