Fecha de subida 5 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

1,4
2,8

cerca de Terrateig, Valencia (España)

Inicio la ruta en las afueras de Terrateig, en una pequeña plazoleta donde hay muchos indicadores.
Tomo la pista que indica la dirección del “Pla de les Fontetes”. Paso por la “Font de la Nevera” (sin agua). Al llegar a la casa “El Pinaret” giro a izquierda. Mas adelante me desvío hasta lo alto de un puntal, desde donde hay buenas vistas de Terrateig y Montichelvo. Llego al collado del Tossal de Rotures.
Bajo unos metros hasta una señal que indica el “Tossal del Morquí”. Sigo el antiguo camino lleno de maleza y de troncos de árboles caídos. Luego hay una medio senda que llega hasta un poste(palo) donde, según parece, hubo un asentamiento íbero.
A partir de aquí es una odisea llegar hasta la cima: mucha maleza, rocas, troncos de árboles mezclados con la maleza etc.
Desde la cima hay unas vistas estupendas. También debió haber algún tipo de asentamiento, pues hay un trozo de lo que fue una especie de pared.
Para no volver por el mismo desagradable sitio por donde he subido hasta la pista o el antiguo camino que baja, me decido a descender monte a través por la fuerte y resbaladiza pendiente. Es incómodo, pero la maleza es más escasa y, por lo menos, se ve dónde se pisa.
Enlazo con un camino asfaltado, me acerco hasta la “Font del Llop” y regreso al punto de inicio.
La clasifico como “difícil”, pero he estado tentado de clasificarla como “muy difícil”. Poco recomendable si no hay otra alternativa, salvo que se quiera poner un poco de aventura en las rutas.