Tiempo en movimiento  una hora 58 minutos

Fecha de realización octubre 2018

2,7
5,4

cerca de Bab Nouader, Tanger-Tetouan-Al Hoceima (Morocco)

Que si uno en Madrid y no le daba tiempo, que si otro en Al Hoceimas y que tampoco, y que otra que uf, qué cansada estoy, resulta que al final quedamos en pareja Julián y yo.
Comenzamos a las 10:11 en la puerta del Pilar para esta ruta, en dirección contraria a las rotondas, de manera que saludamos a la Paloma, seguimos por la pendiente hasta la primera rotonda mirando, al fondo, al Gorgues. Así que, seguimos por el asfalto en dirección Tánger, hasta la rotonda del hotel La Paloma, giro a la izquierda ¡ein! Y allí, no muy al fondo, Tamuda, el nombre en latín, que los romanos, con eso del mare nostrum, le dieron cuando llegaron hasta aquí. Pero mira tú por donde, las obras de acondicionamiento del río, es un decir, nos dieron la oportunidad de cambiar el asfalto por la tierra, y eso es lo que hicimos por tanto nos metimos por la tierra, por donde también alguna excavadora hacía su trabajo.
En el cauce un pequeño rebaño de jaulis previstos, al cuidado de una pastora cherfa, comían yerba; también algunos caballos asoleados disfrutaban de la mañana. Por los cañizos una jauría de perros consiguió echar a un intruso y nosotros, que intuíamos su mala conducta, echamos mano de un palo y Julián, más expeditivo, se quitó el cinturón de hebilla persuasiva. No hizo falta mostrar nuestras habilidades, sencillamente nos despreciaron.
Y esas estábamos cuando una humareda con olor a cable quemado, a caucho y cosas peores nos apartó de la ruta. Junto a la fogata un morito tonto miraba cómo ardía y echaba humo, así va el asunto de la contaminación en esta Paloma que ensucian y contaminan sin reparos.
Esquivamos la humareda y nos reconfortamos mirando al Gorgues, que hoy aparecía nublado y semioculto, poniendo fronteras a mis ojos. Y anda que te anda nos encontramos subiendo la cuesta que nos lleva al Pilar, pero antes hicimos una parada en el Glamour, en donde un l´3aser lechin intentó reponer nuestro primitivo estado.