Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización octubre 2017

4,6
9,2

cerca de Tibi, Valencia (España)

ITINERARIO:
Puente CV 810 - Río Verde - Camino Bogar - Senda al Castillo - Diques al pie del Castillo - Castillo - Corredor excavado en la roca - Camino de la Alcornia - Pantano de Tibi - Casa de la Alcornia - Lavadero y Bassa - Casa de la Alcornia - Collado de la Alcornia - CV 819/Carretera del Monnegre - Villa Tronquillo - Finca las Viñas - El Rancho Grande - Camino de Albabor - Casa Cueva - Casa Nevero - Masia y pouet - Masia - Camino de la Alcornia - Camino Bogar - Barranco de la Marcota - Hornos de cal - Barranco de la Marcota - Río Verde - CV 810 - Tibi(Ayuntamiento, Iglesia, Fuente de la Glorieta, Ermita de la Santa)

+Ver más en el blog "Cerca de las Estrellas":
  • Foto de Puente
  • Foto de Río Verde
  • Foto de Puente. Derecha
  • Foto de Cima/Mirador
  • Foto de Mirador
  • Foto de Diques al pie del Castillo
  • Foto de Castillo de Tibi
El Castillo de Tibi, cuyo recinto es uno de los más grandes de nuestra provincia, está situado sobre una cumbre alargada, cuyos contornos son verdaderos precipicios y el acceso desde el pueblo está excavado sobre la misma roca, en forma de canal, pasando justamente junto a la torre menor. Se construyó en el siglo X durante la dominación islámica, y perteneció hasta el año 1240, al Rey almohade Zayt-Abu-Zayt. Tras la conquista de este territorio por Jaime I de Aragón, Tibi paso a formar parte de la Corona de Aragón y en el año 1244, según el Tratado de Almizra, celebrado entre Alfonso X y Jaime I, se trazo la frontera entre la Corona de Aragón y la Corona de Castilla, que partía de Biar y pasaba por Tibi y Busot hasta el mar, y así este Castillo, junto con el de Biar y Busot formaron la línea que separaba ambos reinos.