Fecha de subida 4 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

3,1
6,3

cerca de Torrosella, Valencia (España)

APROXIMACION: Desde Elche, tomar la A-70 dirección Alicante. Coger la salida 13 y manteniéndonos a la izda. seguir las indicaciones buscando la A-77 hasta la rotonda. Llegados a ella, tomar la segunda salida e incorporarse a la A-77 en dirección Alcoi. Continuar por la autovía hasta la salida 480 hacia CV-805. En 1,5 km. aprox. girar a la izda hacia el Polígono Maigmó. Seguir recto hasta el final de la calle y torcer a la izda por un estrecho camino asfaltado paralelo a la autovía. Por la dcha la atravesamos por un túnel. Tomamos de nuevo a la dcha por la CV-815 y, en 250 m. giramos por un camino asfaltado a la izda con unos carteles de “La Melonera” y “Balcón de Alicante”. En unos 500 m encontraremos un ensanche a la dcha en una curva frente a una casa. Aparcamos.

DISTANCIA: 12,6 km. Circular
ASCENSO ACUMULADO: 774 km
ALTURA MAXIMA: 1.249 m. Alt de Guisop
ALTURA MINIMA: 672 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4 h. aprox
FECHA REALIZACION: 04-04-2018

CARACTERISTICAS RUTA: Nueva visita a esta bonita zona norte de la Sierra del Maigmó, con subida al Alt de Guisop, junto con mis amigos Paco E. Rafa y Paco M. Día espléndido de sol, bastante claro y algo ventoso, lo que nos ha permitido tener unas magníficas vistas de todas las sierras de los alrededores, destacando Catí, Despenyador, Cid, Maigmó, Cabeçó, Migjorn, Els Plans, etc. y los cascos urbanos de Tibi, Castalla, Onil, Ibi...
La vegetación en toda la zona es muy abundante predominando los pinos y la típica vegetación mediterránea. Este Paraje Natural de la Sierra del Maigmó es una zona privilegiada. No obstante, en gran parte de la ruta transitaremos por cortafuegos, pistas y caminos amplios, por lo que tendremos un buen sol. En cambio, ya al final, cuando esté en lo más alto y alcancemos el Barranco de la Umbría de Petrer, caminaremos descendiendo por una senda muy arbolada, como bien indica el nombre del barranco, a la umbría de la Sierra del Maigmó.
Combinaremos suelos muy pedregosos, especialmente cuando caminemos por los cortafuegos, algún tramo asfaltado al descender de les Ximeneies y pistas y sendas en general transitables.
Dificultad: Los exigentes repechos y sus desniveles, que tendremos que salvar en varios tramos de la ruta, especialmente en la primera parte, unido a la dificultad añadida que representa el suelo pedregoso, nos aconseja catalogar su dificultad como de Moderada/Alta.
Track realizado con un Garmin Oregón 600.

ITINERARIO: Partimos por nuestra dcha, vadeando una barrera y bajando por un camino de tierra, que hace una herradura para cruzar un pequeño barranco hasta llegar a la Casa Ragel del Pí (en semi-ruinas). Aquí, tomando el camino/cortafuegos de la izda, comienza el ascenso continuado, con algunos pequeños descansillos, hasta coronar el Alt de Guisop (1.249 msnm), situado a 6,2 km aprox. de la salida. Esto viene a representar una pendiente media cercana al 11%, pero con algunos repechos duros en el entorno del 20/25%, que conviene tomarse con calma. El suelo, en esta primera parte, es muy pedregoso hasta conectar, en el km. 2,6 aprox., con el camino que nos llevará al Pou de Neu situado unos 0,2 km. más adelante. Aquí habremos salvado la parte más dura del ascenso y seguiremos, ya con un desnivel más moderado hasta casi la cumbre, hacia Les Cases de Les Planisses (en ruinas) que se encuentran a 3,2 km aprox. de la salida. Seguiremos ascendiendo durante otros 3,5 km más para llegar a nuestro punto alto del día.
Alcanzado el Alt de Guisop (6,2 km – 1.249 m) podremos disfrutar de un pequeño descanso y de unas vistas preciosas, como antes se ha comentado, e iniciaremos el largo descenso hasta final de etapa en dos tramos bien definidos. En el primero de los tramos de bajada, apenas a 1 km aprox. de la cima, en el WP marcado como “Observatorio Forestal” en el Alt dels Xemeneies, nuevamente podremos seguir disfrutando de las vistas. Aquí tomaremos el camino asfaltado a nuestra izda durante 1,6 km aprox en que volveremos a tomar, también por ntra izda, una senda corta, pero con fuerte pendiente, para incorporarnos a un camino bien compactado y cruzar el Barranc de Rechil. Seguiremos este camino, llaneando, durante 1 km aprox hasta el “WP Dcha Tramo coincidente”. Tras descender unos 100 m por este tramo coincidente ida/vuelta, aparecerá a ntra izda una senda que nos conducirá al Barranc de la Umbría de Petrer, en que nuevamente reanudaremos la bajada durante otros casi 3 km con un desnivel medio del 12%, hasta alcanzar el punto de partida.