cerca de Tibo, Viana do Castelo (Portugal)

Es una ruta que empieza en Tibo, la idea era hacerla circular pero se nos hizo de noche y había que cruzar por dos ríos en Misturas das Augas, que es donde se unen los ríos Laboreiro y Peneda, pero el embalse de Lindoso estaba lleno y de noche era peligroso cruzar. La ruta aunque dura es muy hermosa desde todos los puntos de vista. Recorremos desde Tibo hasta el Santuario de la Peneda, de allí nos vamos hasta el área de esparcimiento de Lamas de Mouro, cruzamos la sierra para ir a Castro Laboreiro, no bajamos al pueblo si no que continuamos el sendero original circular de Castro Laboreiro, hasta "La Ponte Nova", precioso puente medieval, Bajamos todo por el margen derecho del rio. El siguiente pueblo que nos encontrtamos es Mareco, allí tenemos una fuente para repostar. Cruzamos el pueblo hasta encontrar camino, que nos conduce hasta el rio Laboreiro nuevamente, nosotros optamos por cruzar el rio en la parte llamada "Muiño do Frade" ya que el otro margen estaba muy cerrado de maleza. Ahora continuamos por la parte española, subimos hasta donde está el panel y seguimos el camino hasta llegar a una pista cogiendo siempre a la derecha, el camino nos lleva hasta un pueblo al otro margen llamado Ribeiro y continuamos. Nosotros a unos tres km cogimos una desviación a la izquierda que nos llevo al pueblo de Olelas, el otro camino, que no estaba muy claro, nos conduce hasta las pozas de Mallón y luego a "Mistura das Augas", que es el punto donde hay que cruzar los ríos, y luego de subir una pendiente encontramos el camino antiguo de contrabandistas que nos conduce a Tibo, pasando por unas espectaculares pozas. Nosotros llegamos a Olelas dejando pendiente para otra ocasión completar el recorrido correctamente. En Olelas una familia muy amable y encantadora nos presto ayuda, nos dieron de cenar y nos llevaron en coche hasta Tibo. Agradecemos la amabilidad de esta gente que nos trató de una forma espectacular y nos agrado con conversas amables y tranquilas. Animo a todos a hacer esta ruta pero hay que estar en formar y llevar un ritmo de 5Km por hora. La circular completa será de unos 45Km y en Castro Laboreiro tenemos dos opciones, la que nosotros cogimos o ir hasta el pueblo visitando el castillo y continuar allí por la circular, pero en dirección a Bico y continuar hasta llegar también a "La Ponte Nova".