Fecha de subida 27 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

3,2
6,5

cerca de El Carajo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Es un camino notoriamente amable con el visitante, muy bien marcado y mantenido en casi todo su trayecto, exceptuando los 1 o 2 últimos kilómetros antes de llegar al punto de partida.Son casi 13 kilómetros en total; empieza con un ascenso sostenido entre pineras y bosques nativos durante 7 kilometros con maravillosas panorámicas sobre Llanogrande y la vereda Lorena del municipio del Retiro. El descenso por el sendero de las guacharacas es tendido y facil de transitar, se pasa por los rodales de la Albania hasta llegar al pequeño tramo mal marcado del final. Algunos de los nombres dados a puntos geográficos en la edición de esta ruta son dados por el autor para tener un referente y no corresponden a los nombres usados por los locales.
Se deja la carretera y se entra a un camino en pineras. Unos metros mas adelante hay una bifurcación donde se toma un descenso a la derecha
Al salir de la pinera, se sube a la izquierda por una carretera en desuso.
Se sale de la carretera en desuso y se entra a un camino entre pineras a la derecha
H
En la pinera se encuentra una bifurcación. Se asciende a la izquierda
Al salir de la pinera se toma una carretera en ascenso a la izquierda
Se sale de la carretera a un camino que asciende a la izquierda
Entre pinos y pastisales se llega a una bifurcación. Tomar el ascenso a la derecha.
En la cresta de la montaña se encuentra una bifurcación, tomar la izquierda por un ascenso entre bosque nativo.
Poco después de pasar la antena se llega a una trifurcación, continuar derecho por la cresta de la montaña.
Es el punto mas alto de la caminada y hay un pino de gran tamaño y frio al tacto.
En este punto a varias posibilidades. Tomar el descenso por la carretera hasta el camino de Las Guacharacas
Viniendo por el sendero de Las Guacharacas, se encuentra un descenso a la derecha con un lindero de pinos de gran tamaño.
Tomar el camino marcado como Rodales de la Albania
Este es un primer puente en el descenso. Unos metros mas adelante hay un segundo puente por el que en un futuro próximo habrá que bajar a la quebrada, y siguiendo el cáuce, tratar de conectar un poco mas adelante el camino marcado actualmente. Este pequeño tramo va a quedar enmarcado en una parcelación privada por la que no se podrá pasar.