Fecha de subida 28 de septiembre de 2013

Fecha de realización septiembre 2013

3,3
6,6

cerca de Linzoáin, Navarra (España)

Ruta desde Lintzoain.

La ascensión de hoy a Tiratun parte desde la localidad de Lintzoain.Hemos dejado el coche aparcado en el frontón para salir por donde discurre el camino de Santiago . Abandonamos el pueblo por una pista de cemento y seguimos por la misma durante un buen rato. En un giro de la misma a la derecha la vamos a abandonar para ir ascendiendo de forma paralela a la misma pero más cómoda al ir pisando prado en vez de cemento . En este giro vamos a ver la cima de Tiratun en frente un poco escorada a la izquierda . Nosotros en vez de dirigir nos rectos vamos a realizar un pequeño desvío para acceder a las vistas que tenemos desde un loma que tiene como nombre Bagoandieta . Descendemos de la misma para volver a la pista durante unos momentos hasta llegar a un collado donde abandonamos definitivamente la pista para encarar la última ascensión a la cima . Hay diferentes sendas que se van borrando pero el norte es muy claro ya que lo tenemos que hacer es ir ascendiendo poco a poco . Debemos encontrar un paso donde tenemos una valla caída para cruzarla girar a la derecha e ir subiendo hasta llegar a lo alto donde caminaremos por la cresta para llegar al vértice geodésico y el buzón unos metros más adelante .

Después de disfrutar de las vistas cimeras volvemos sobre nuestros pasos para llegar al collado y de aquí girar a la derecha dirigiéndonos en este caso a Mearondo donde ya divisaremos Biskarret . A partir de aquí descendemos directamente con el fin de alcanzar una pista que nos llevará a la localidad de Biskarret .

En esta localidad volvemos a encontrarnos con un camino de Santiago cada día con más peregrinos . Seguiremos el camino que nos devuelve a Linzoain donde hemos dejado el coche en el día de hoy .