Tiempo en movimiento  3 horas 17 minutos

Fecha de realización junio 2018

3,1
6,2

cerca de Araia, País Vasco (España)

Ruta realizada el 3/06/18
Salida desde Araia
Salimos a las 10 de la mañana con un dia explendido para lo que estaba anunciado, comenzamos la ruta desde la vieja fabrica de Ajuria.
Cruzamos el rio por un puente y giramos a la izquierda seguimos el sendero muy bien marcado ya que es una PR. Hasta llegar a una fuente, seguimos pegados a la margen izquierda del rio hasta llegar a una pequeña presa la cual es el nacedero de rio..
Continuamos por un canal y luego giramos a la izquierda hasta enlazar con la senda que poco a poco nos llevara hasta la cima de Allaitz, alli sacamos unas fotos y seguimos hasta la siguiente cima Imeleku, esta consta de dos buzones uno que es un cohete lo cual es muy clasico en Euskalerria y el otro es imitación a una camara de fotos, hacemos lo mismo fotos de cima y continuamos hacia la cima principal el imponente Aratz con sus 1443 m. Es el mas alto de esta sierra... La cual enlaza con la sierra de Aizkorri.
Lo mismo que en las anteriores fotos de cima y seguimos hasta la siguiente que es Elurzoloak despues de sacar las fotos pertinentes descendemos un poquito buscando cobijo para que no nos de mucho el aire y paramos para el avituallamiento.
Despues de aproximadamente 45' seguimos el camino de descenso hasta llegar a la cima de San Miguel, otro tanto de lo mismo fotitos y mas fotitos y continuamos hacia el Castillo de Marutegui, una atalaya en una roca que es de obligatoria parada si se hace esta ruta.
Ahí hacemos unos pequeños rápeles para bajar ya que ibamos con esa intención y llevábamos arneses y cuerdas para ello...
Y de ahi despues de sacar las fotos correspondientes nos dirijimos al punto de partida y con la maxima prisa que podemos ya que la tarde se esta poniendo un poco fea.
Sin darnos cuenta ya que todo es descenso nos plantamos en el lugar de salida, parece que el tiempo nos dio una tregua, la justa para llegar al coche ya que segun bajavamos hacia el pueblo empezo a llover una de estas tormentas tipicas de verano que duro 10' pero que si nos pilla un poco antes llegamos empapados....
Sin mas y esperando que a alguien le pueda servir de ayuda este track hasta la proxima mendizaleak.
Nos vemos en la montaña.