Descarga

Moderado

46 4,3

Solo ida
  • Foto de TMB Etapa 5 (Refugio Elena - Relais d'Arpette)

Tiempo

7 horas 30 minutos

23 de agosto de 2015

agosto 2015

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Ferret, Canton du Valais (Swiss Confederation)

Refugio Elena - Relais d'Arpette

La jornada anterior fue dura, por lo que hoy salimos los últimos hacia el Gran Col de Ferret (2.537m). Este col se sitúa justo encima del refugio, por lo que toca subir des de el principio, sin descanso hasta llegar a la frontera con Suiza. Justo en el col conocemos una pareja de Girona y Berga y un chico de Sevilla. Charlamos un poco y emprendemos el descenso a Suiza. La bajada es suave y constante por caminos bien marcados e indicados.

Llegamos a La Peule, refugio con todos los servicios y alguna tienda de campaña en frente de él, ahora el camino gira claramente a la derecha primero y a la izquierda después, para bajar hasta muy cerca del río. El camino se convierte en asfalto justo cuando cruzamos el río. En breve llegamos al primer pueblo, Ferret (solo son cuatro casas), pasamos la primera parada de la línea de autobús y cruzamos el pueblo por asfalto. En mitad del pueblo se deja el asfalto y, girando a la izquierda, seguimos por camino, cruzando el rio, para seguir descendiendo el valle.

Llegados al siguiente pueblo, La Fouly, el camino vuelve a cruzar el rio para desembocar en la carretera y cruzar el segundo pueblo también por asfalto. En este pueblo decidimos esperar al autobús, para acortar un poco la etapa y ante la amenaza de lluvia. Compramos algo de comida en un supermercado (aquí los restaurantes son carísimos, estamos en Suiza!). En frente del supermercado nos encontramos con un compañero de Sevilla, que conocimos en el Gran Col de Ferret. Él ha hecho como nosotros, comprar comida en el super. Comemos juntos y nosotros nos vamos a la parada de autobús, mientras él seguirá a pié todo el valle.

En el bus, como en el resto de Suiza, pagamos en euros, pero a un cambio muy desfavorable (al mismo valor francos y euros). Según nos contarán luego, el tramo que hicimos en bus es mayoritariamente por caminos, solo pisando asfalto en algunos tramos. El tramo de bus se puede alargar hasta Champex, pero nosotros preferimos bajar en Issert y realizar toda la subida a pié. En el bus, coincidimos con la pareja de Girona que conocimos justo en la frontera franco-suiza.

En Issert hay que salir del pueblo por la carretera en el mismo sentido que lleva el bus, sentido descendente y, en breve, cruzarla y girar a la izquierda, siguiendo indicaciones, para entrar en el bosque. El camino remonta el bosque en constante subida, por pista forestal al principio y camino después. Todo el camino está lleno de figuras de madera, taladas en los propios árboles. Finalmente se llega a Champex-Lac, por la desembocadura del mismo, donde cruzamos la carretera y remontamos un poco más hasta el propio lago, el cual hay que reseguir, teniéndolo siempre a nuestra izquierda.
Champex-Lac tiene varios alojamientos, restaurantes y algunas tiendas. Una vez dejamos atrás el lago, seguimos indicaciones de Relais d’Arpette. En un cruze, debemos coger el de la izquierda, indicado no con signos TMB pero si de Relais d’Arpette. A nuestra derecha encontraremos un sendero que nos llevará a nuestro destino, dejando el asfalto. Nada más coger el sendero, a la derecha de la carretera, pasamos por debajo de un remontador y empezamos a remontar una bis. Este tramo de camino es realmente bonito, puesto que durante cerca de 45min remontaremos la canalización de agua, siempre cerca del agua, que baja con mucha fuerza, por un pequeño sendero y dentro del bosque. Que ganas tenemos de poner los pies en el agua!!!. Ya en el tramo final, remontamos una cascada y salimos a la pista que, en dos minutos nos lleva a nuestro destino para esta noche. Al poco de llegar a Relais d’Arpette empieza a llover y no parece que vaya a parar.

Las instalaciones son perfectas y el lugar muy agradable, distribuido en varios edificiones. Disponen de zona de acampada, habitaciones dobles y dortoirs bastante amplios y limpios. Las habitaciones dobles son realmente cómodas.

En el restaurante, la cena no es de las mejores, pero si abundante. Allí conversamos con nuestros nuevos amigos: el chico de Sevilla y la pareja de Girona, así como un Canadiense y algunos más. Con los días vamos conociendo y coincidiendo con las mismas gentes.

Después de cenar y debido a la lluvia, nos planteamos si mañana debemos seguir por la Finestre d’Arpette o tomar la Bovine. Nuestro amigo de Sevilla y un grupo de Terrassa deciden que seguirán por Arpette, pero la pareja de Girona y nosotros no lo tenemos nada claro. Al día siguiente por la mañana, tomaremos la decisión según el tiempo.

• Foto de franktri

franktri 27 jul. 2018

Varem fer alguna variant.