Fecha de subida 15 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

2,9
5,7

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Vamos a realizar una estupenda ruta para visitar todas las lagunas del Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara.

Iniciamos la andadura desde la Venta de Marcelino. En la primera cuesta debemos ponernos los crampones ya que la nieve se encuentra helada. Enseguida llegamos al Mirador de la Gitana, lugar en el que disfrutamos de las espectaculares vistas de la Cuerda Larga completamente repleta de nieve. Justo después de reanudar la marcha, abandonamos la pista para tomar el bonito Camino de la Laguna tras subir unas escaleras de piedra. Como siempre, nos encantan las vistas que tenemos durante todo este camino. Poco a poco el camino va girando hasta que, después de atravesar el Arroyo de la Laguna, discurre por la Hoya de la Laguna Grande para terminar en el borde justo de la Laguna Grande de Peñalara. Ésta se encuentra casi totalmente helada. Como es bastante temprano, estamos prácticamente solos en el lugar.

Estamos unos minutos gozando del Circo, totalmente nevado, pasados los cuales retrocedemos campo a través hasta llegar al PR-15. No vamos por el sendero habitual, sino que atajamos para tomar el sendero más adelante. Cuando termina la cuesta, nos encontramos con un fuerte descenso que nos va a dejar en las Lagunillas. Continuamos y enseguida llegamos a las Cinco Lagunas. No las vemos porque se encuentran totalmente cubiertas de nieve. Alguno de los postes que señalan el camino se encuentra prácticamente cubierto de nieve. Atravesamos la zona denominada Las Charcas y llegamos a la Laguna de los Claveles. La vislumbramos a la derecha porque solamente vemos su contorno.

Seguimos adelante y unos minutos más tarde llegamos a la Laguna de los Pájaros, totalmente helada y cubierta de nieve también. Hacemos una parada para tomar un pequeño tentempié y nos maravillamos de la hermosura de los Riscos de los Claveles y de los Pájaros nevados a un lado y del Valle del Lozoya al otro.

Después del refrigerio, volvemos sobre nuestros pasos desandando lo andado. Esta vez,  después de la cuesta de detrás de las Lagunillas, no abandonamos el PR15. Llegamos al Mirador de Javier y desde aquí iniciamos el descenso que nos deja en el puente del Arroyo de la Laguna. Pasamos al otro lado del arroyo y, en lugar de volver de nuevo por el Camino de la Laguna, nos dirigimos a la Laguna Chica. Llegamos a la misma, cubierta de nieve y de hielo. Al borde de la misma, paramos para comer ya que nos encontramos totalmente solos. Después de comer, retomamos la andadura bordeando la Peña los Quesos. Llegamos al PR3 y ya regresamos directamente al Puerto de Cotos.

Estupenda ruta, repleta de nieve por doquier y en un espectacular día de sol. A tener en cuenta que parte de la ruta no discurre por los senderos delimitados del parque, ya que debido a la gran cantidad de nieve aquellos estaban totalmente desaparecidos.

IBP index: 81

Época recomendada: primavera, otoño e invierno.

Hora Inicio: 9:19 13 abr. 2019
Hora Fin: 16:12 13 abr. 2019
Distancia recorrida: 11,4 km (06:53)