Tiempo en movimiento  3 horas 16 minutos

Fecha de realización diciembre 2017

4,0
8,0

cerca de Toga, Valencia (España)

Entretenido recorrido por la comarca del Alto Mijares que parte desde Toga. Se llega a Torrechiva por la senda de Los Morrones y se remonta toda la ladera de enfrente hasta llegar a las zonas altas donde se encuentra el vértice de la Cueva Negra (830 m.). El regreso hacia Toga por pista y por el barranco de Truchelles.
Comenzamos el recorrido aparcando junto al Hostal Toga que se encuentra en la misma carretera CV-20 que sube hacia Montanejos (295 m.) y donde al final de la ruta repondremos fuerzas con unos buenos bocadillos. Para evitar la carretera seguimos un camino agrícola bajo ésta hasta cruzar el río Mijares por el puente de la CV-20.
Justo después del puente, en el empalme de la carretera hacia Argelita, encontramos un indicador de la Ruta del Cid y junto a él una paleta de la Ruta de los Morrones (287 m.).
Tomamos esta senda que se encarama suavemente ladera arriba dejándonos ver unas bonitas vistas hacia Toga y el Mijares. Poco a poco vamos subiendo entre un bosque de pinos y vegetación mediterránea bajo los farallones rocosos de Los Morrones hasta que la senda se convierte en camino. Todo este tramo está marcado con rayas rojas y blancas de GR (cuál????). Seguimos un poco por el camino hasta que las marcas lo abandonan por la izquierda comenzando una vertiginosa bajada por senda hacia Torrechiva. De esta manera nos evitamos un engorroso tramo de pista de hormigón.
Una vez finalizada la senda de bajada junto al pabellón multiusos de Torrechiva (340 m.) que está junto a la CV-20 cruzamos todo el pueblo en bajada buscando el camino hormigonado que cruza el río Mijares (300 m.) en dirección a Fuentes de Ayódar.
Nada más cruzar el río las marcas rojas y blancas se salen de la pista hormigonada a la izquierda y las seguimos.
Poco tramo después llegamos de nuevo a la pista y nos encontramos con unas flechas de dirección hacia "Fuente del Pere" y "Cuatro Caminos". Seguimos las indicaciones en subida hasta que poco después ya se separan ambas sendas y seguimos a la izquierda en dirección a Cuatro Caminos.
La senda asciende de lo lindo entre pinos, algún roble, pedreras y desfiladeros durante un buen rato (tomárselo con calma porque esta es la parte más dura del recorrido) para subir hasta un altiplano superior en la raya de los 700 metros donde se encuentra el Pilón de Torrechiva. Una vez en él (ya se divisa la otra vertiente de la montaña) hay que seguir en dirección Este por toda la dorsal de la montaña ignorando todas las sendas que van hacia Espadilla o Toga en bajada hacia la izquierda.
Caminando por la dorsal seguimos el PR-CV 386 que la recorre hasta llegar al vértice geodésico de la Cueva Negra (830 m.) desde donde tenemos unas amplias vistas en 360º (La Plana, la sierra de Espadán, Pina, Javalambre, Morrón de Campos, sierra de Gúdar, Penyagolosa, Lloma Bernat, sierra d'Engarceran, Mollet de Moró, Desert de les Palmes....).
Seguimos el PR que va bajando en dirección a Espadilla al principio por senda y luego por pista a partir del Mas del Sastre (685 m.) hasta llegar a un cruce donde hay cuatro posibles direcciones (450 m.) y encontramos unas flechas. Seguimos la de la izquierda en dirección a la Font del Melic unos 200 metros en bajada hasta que junto a la pista una piedra marcada con pintura roja indica la senda en dirección al fondo del barranco de Truchelles la cual tomamos. Aquí hay que estar atentos.
Sin más pérdida seguimos la senda entre una abundante vegetación de ribera y algún colorido roble (agradable sorpresa del día pues a tan poca altura no es lo normal) hasta que se convierte de nuevo en camino (350 m.) y en pocos minutos llegamos de nuevo a Toga.
Resumiendo.......una ruta completa que si bien no tiene espectaulares lugares que visitar sí que lo son las extensas vistas en todas direcciones que podemos encontrar a lo largo de ella y los frondosos bosques de pinos salpicados con algunos robles que en esta época del año dan un toque de color al monótono verde. Está bastante bien marcada no obstante lo cual es aconsejable llevar un buen mapa de la zona, como el de Tossal Cartografíes (Sierra de Espadán Nor-Oeste). La subida desde Torrechiva hasta el pilón es lo más duro del día por lo que cada uno tendrá que ir dosificando fuerzas para no llegar muy quemado al altiplano superior a partir del cual el esfuerzo a realizar disminuye considerablemente. Agua no hay en todo el recorrido a excepción de la Fuente del Sastre que en realidad es un aljibe. La famosa Cueva Negra, una vez más no la encontramos por no estar bien señalizada.
Comienzo y fin de ruta en la localidad de Toga (Alto Mijares) a la que se llega por la CV-20 desde Onda.
Sendero que sale justo después del puente sobre el Mijares de la CV-20, en la isleta de la carretera de Torrechiva.
Población de Torrechiva la cual hay que atravesar en dirección al río Mijares. Hay que tratar de encontrar la pista que va a Fuentes de Ayódar.
Por un pequeño puente de hormigón se cruza el río Mijares siguiendo la pista hacia Fuentes de Ayódar. Nada más cruzarlo sale la senda marcada en rojo y blanco para remontar la ladera opuesta.
Senda que remonta la ladera opuesta a Espadilla al otro lado del río. Está macada en rojo y blanco. Hay que seguir la dirección "Cuatro Caminos". Muy empinada en algunos tramos salva un desnivel de más de 400 metros y hay que tomársela con calma.
Pequeño hito ya en el altiplano superior que es un cruce de sendas hacia Ayódar y Toga (por el SL-CV 70). La ruta sigue en dirección Este por la dorsal de la montaña hasta conectar con el PR-CV 386 que seguiremos durante un buen rato.
Buscando la Cueva Negra (mal indicado) decidimos desistir antes de perder más altura y volvemos a la senda principal por la dorsal.
Cima desde donde se extienden unas vistas en 360º de gran parte de la zona sur de la provincia.
Después del vértice se sigue el PR que de golpe empieza a perder altura.
A partir de aquí el PR se transforma en un camino más ancho.
Más que una fuente es un aljibe protegido por una portezuela. El PR es ahora una pista en brusca bajada.
Hay que seguir hacia la izquierda en dirección a la Fuente del Melic aunque por poco rato.
Marcada con una piedra en rojo al comienzo de la senda ésta abandona la pista en una revuelta y baja hacia el barranco de Truchelles el cual cruza hasta conectar con un camino.