Fecha de subida 28 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

2,7
5,4

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Tolmo - Calavera - Cáliz - Charca Verde - Imprescindibles de La Pedriza

Cómo Llegar:

Desde Madrid cogemos la Autovía de Colmenar Viejo M-607 hasta la salida para Soto y Miraflores M-609 pasando dos rotondas en la segunda dirección Manzanares y veremos el Embalse de Santillana en todo momento, a nuestra izquierda bordeamos Manzanares hasta la Rotonda que hay una estatua de un montañero y seguimos dirección Cerceda en unos 800 metros a la derecha tenemos el desvío hacia la Pedriza tenemos que pasar por una caseta que hace funciones de acceso a La Pedriza y en el punto Kilometro 5.5 tenemos el Parking Canto Cochino.

Advertencia: Esta ruta por La Pedriza no tiene ninguna dificultad técnica. Pero nosotros encontramos algún paso de roca mojada por lo tanto tener en cuenta que la roca mojada no quiere suela de goma y tendréis que extremar las precauciones para evitar algún resbalón. Los días de lluvia o posterior es mejor dejar La Pedriza para otra ocasión.

NOTA :
Restricción horaria, de paso de vehículos a motor por la pedriza en periodo estival .El horario queda restringido desde el 1de Junio al 30 de Septiembre. Horario de Verano, * Resto del año*

RUTA:

Partimos Juan (Pikkard) y Javier (chasquera) desde el parking del Canto Cochino el burrito Federico viene a saludarnos a ver si pueden conseguir algún trocillo de pan, es muy normal encontrarselos en los alrededores de La Pedriza. Cruzamos el puente que salva las aguas del Manzanares un pequeño giro a izquierdas y otro a derechas donde podremos ver un cartel que nos indica el refugio de Giner de los Ríos iremos paralelos al arroyo de La Dehesilla hasta el puente que lo salva, pronto nos encontraremos el refugio El Refugio de Giner de los Ríos: Inauguró el 15 de Mayo de 1916 en una cota de 1.200 m. El refugio dispone de 44 plazas si deseas más información aquí tienes su página web. www.refugioginer.com .
Y su fuente la de Pedro Acuña: Escalador que entre los años 50 y 60 abrió numerosas vías en La Pedriza.
Partimos por el cordal del Ortigal hasta la fuente de Carmina y de ahí llegaremos en un pis pas al majestuoso canto del Tolmo inmenso Pedrolo en una pradera. Dejando El Tolmo a nuestras espaldas cruzaremos el arroyo de La Dehesilla otra vez para ir por un camino no definido hasta llegar a la calavera en este trozo es importante usar el GPS o no encontraremos dicha calavera, fotos de rigor y bajada hacia el arroyo de la Ventana que lo cruzaremos sin ningún tipo de problema cogeremos otra vez la Pr-2 hasta llegar a la bifurcación que girando a la derecha nos llevará al collado Cabrón que no sé si toma el nombre por los numerosos machos cabríos de la zona o por el desnivel de 120 metros de desnivel que tendremos que afrontar. A partir de ahí cruzaremos Peña Horcajo y dejaremos el Cancho de los muertos a nuestra izquierda llamado así porque los bandoleros despeñaban aqui a sus víctimas. De ahí iremos hacia el Santo Grial de la Pedriza: El Cáliz una vez hechas las fotos bajaremos entre caminos marcados por hitos algunas veces, hasta llegar al puente de la casa del vivero, nos acercaremos a ver la Charca Verde que este año por primera vez quedo el baño prohibido en toda la Pedriza. Una carretera semi-asfaltada nos llevará el parking del Machacaderas donde podremos ver un mojón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que nos indica que nos encontramos en la Puerta de la Pedriza. Pronto llegaremos al parking de Cantocochino dando por concluida esta bonita ruta de hoy.

Collado Cabrón
El Cáliz
Parking Canto Cochino
Parking Machacaderas
Vista Cancho de los Muertos

• Foto de josehiking

josehiking 31-oct-2016

Un ruta muy bonita para ir contemplando, lo más característico de La Pedriza y la calavera me ha sorprendido ,las formas más caprichosas que pueden tomar.
    Un saludo de tu incondicional seguidor.

• Foto de Pikkard

Pikkard 31-oct-2016

Recorrido por lo básico de La Pedriza, en un día espléndido. Salvo por lo resbaladizo de las piedras húmedas, que no se podía uno fiar de 'ninguna', un paseo para repetir.

• Foto de threesummit

threesummit 14-nov-2016

Muy bonita ruta y como bien enuncias son imprescindibles.

• Foto de luis.itxina

luis.itxina 11-dic-2016

Original foto https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/tolmo-calavera-caliz-charca-verde-imprescindibles-de-la-pedriza-15273652/photo-9531891

• Foto de gejota

gejota 14-dic-2016

Gracias chasquera por la ruta. La he utilizado en otra muy parecida con pequeñas variaciones, pero me ha resultado muy útil para llegar sin rodeos al Cáliz y el paso del Tolmo a la Calavera.
    Saludos.

chasquera 14-dic-2016

Gracias gejota por tu comentario.
    Un saludo y Feliz Navidad

• Foto de Manueljusticia

Manueljusticia 31-dic-2016

Buenísima ruta, mil gracias por compartirla!
    Difícil de seguir con mi gps pero sin duda espectacular.
    Da gusto perderse por la Pedriza.
    Ojo el que vaya con prisas, es difícil de seguir al 100% y a veces uno se pierde, con gusto eso si:))))

chasquera 31-dic-2016

Gracias manueljudticia or tu comentario,es lo mágico de La Pedriza.
    Feliz 2017

• Foto de phernigiménez

phernigiménez 27-dic-2017

Buena ruta

• Foto de tabano pro race

tabano pro race 31-ene-2018

Muy buena ruta para conocer algunos de los mejores enclaves de La Pedriza.....(para mi casi desconocida caminando)......nos costo bastante el paso x la zona de La Calavera y la de El Cáliz x sus muchos paso complicadillos y es imprescindible guiarse con gps si no estar perdido, el bukle de El Tolmi-Calabera lo hicimos a la inversa x error y nos pareció mas asequible así,......para nosotros la ruta fue moderada,hay q estar muy fuerte para considerarla fácil,q no se aventuren gente q no este acostumbrada a patear xq lo pasara mal en los tramos complicados y exigentes q los hay......x nuestra culpa y desconocer la ubicacion nos pasamos nos pasamos la charca verde una pena.

Gracias x compartir y saludos.

chasquera 31-ene-2018

Gracia tabano pro race ,por tu comentario.En la Peri es aconsejable llevar Gps y mirare ponerla moderada.
    Un saaludo y me alegro que la hayas disfrutado.

• p92ipr 25-feb-2018

Hicimos la ruta el pasado 22 de Febrero. Día fresco pero precioso. Ruta fácil excepto la subida a la calavera. No hay camino definido y hay muchas jaras y otros matorrales que dificultan esta subida. Cuidado entre el cancho de los muertos y el Cáliz. Por lo demás estupenda ruta.
    Gracias por compartirla
    PD. La llegada a la charca verde esta bloqueada por recuperación, en la margen Izda. del rio según se sube.

chasquera 25-feb-2018

Gracias p92ipr por tú comentario y valoraciones,me alegro que la disfrutarás.
    Un saludo.

• Foto de Equipo Cigotero

Equipo Cigotero 11-ene-2019

Nosotros la empezamos desde abajo del todo ya que no sabíamos los horarios del famoso "paso fronterizo" pq no tengo otra forma de llamarlo. Subimos y luego volvimos a bajar para subir de nuevo. Ya la vuelta la hicimos llegando a Manzanares pueblo y de ahí al parking de nuevo. Gracias por esta ruta tan bonita, un saludooo!!

chasquera 11-ene-2019

Gracias a ti kike por tu comentario y valoración.
    Salud y montaña 💪

• Foto de ferpatillas

ferpatillas 09-mar-2019

Gracias por el track, es una ruta muy entretenida, un saludo.

chasquera 10-mar-2019

Gracias ferpatillas por tú valoración y comentario,soy un seguidor tuyo incondicional.
    Un saludo y mucha montaña 💪