Fecha de subida 25 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

2,3
4,6

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Tolmo y Yelmo - Cantocochino

Cómo Llegar:

Desde Madrid cogemos la Autovía de Colmenar Viejo M-607 hasta la salida para Soto y Miraflores M-609 pasando dos rotondas en la segunda dirección Manzanares y veremos el Embalse de Santillana en todo momento, a nuestra izquierda bordeamos Manzanares hasta la Rotonda que hay una estatua de un montañero y seguimos dirección Cerceda en unos 800 metros a la derecha tenemos el desvío hacia la Pedriza tenemos que pasar por una caseta que hace funciones de acceso a La Pedriza y en el punto Kilometro 5.5 tenemos el Parking Canto Cochino.

Advertencia: Las rutas por La Pedriza con roca mojada son muy peligrosas ,cuenta que la roca mojada no quiere suela de goma y es mejor desistir de hacer la ruta, los días de lluvia o posterior es mejor dejar La Pedriza para otra ocasión.El Paso de la chimenea puede ser complicado para algunas persona ya que tenemos que trepar y es conveniente dejar los bastones y la mochila sin los objetos valiosos(Cartera,movil,camara de fotos etc..) en la base de la chimenea.

NOTA :
Restricción horaria, de paso de vehículos a motor por la Pedriza en periodo estival .El horario queda restringido desde el 1de Junio al 30 de Septiembre. Horario de Verano, * Resto del año*

RUTA:
Partimos Juan (Pikkard) y Javier (chasquera) desde el parking del Canto Cochino Cruzamos el puente que salva las aguas del Manzanares un pequeño giro a izquierdas y otro a derechas donde podremos ver un cartel que nos indica el refugio de Giner de los Ríos iremos paralelos al arroyo de La Dehesilla hasta el puente que lo salva, pronto nos encontraremos el refugio El Refugio de Giner de los Ríos: Inauguró el 15 de Mayo de 1916 en una cota de 1.200 m. El refugio dispone de 44 plazas si deseas más información aquí tienes su página web.www.refugioginer.com .
Y su fuente la de Pedro Acuña: Escalador que entre los años 50 y 60 abrió numerosas vías en La Pedriza.
Partimos por el cordal del Ortigal hasta la fuente de Carmina y de ahí llegaremos en un pis pas al majestuoso canto del Tolmo inmenso Pedrola en una pradera. Dejando El Tolmo a nuestra izquierda hacemos un giro de 90 grados hacia la derecha, empezamos el acenso por la umbría de Calderón tenemos por delante 1,2 km y 400 metros de desnivel, por lo tanto esta subidita nos hará sudar. Antes de Llegar al Collado de la Vistilla podemos ver la Maza sin ningún tipo de duda. Ya en el Collado podemos ver la chimenea por donde nos adentraremos por las tripas del Yelmo para alcanzar el geodésico. Desde el Yelmo podemos contemplar la Cuerda Larga en toda su magnitud. Bajamos bordeando todo el Yelmo hasta llegar a su fuente del Yelmo, Un rebaño de cabras pace a sus anchas. Empezamos el descenso por la senda de las Carboneras hasta llegar a la fuente de la Gran cañada muy fresca y suele manar todo el año. Entramos en el cordel de la Pedriza para bajar un tramo por la Gr -10, luego giraremos un poco a la derecha, dirección a él descansadero de los Mesones .Si siguiéramos por La Gr – 10 nos llevaría al mismo sitio por la tanto lo dejo a vuestro antojo. Cruzamos el puente que salva el ayo de La Majadilla y
llegaremos al parking de Canto cochino dando por concluida esta bonita ruta de hoy.