4,2
8,4

cerca de Urduña / Orduña, País Vasco (España)

Iniciamos la ruta en la fuente de la Choza, en la carretera de Orduña a Lendoño de Arriba, al poco de dejar la desviación a Lendoño de Abajo, hay zona para aparcar.
Empezamos caminando por la carretera en dirección oeste, si no hay niebla ya vemos el atractivo Tologorri esperándonos. (foto 1)
Tras 2 km,s de carretera tomamos un ancho camino a la izquierda e iniciamos la subida, al poco bifurcación tomamos la izquierda en ascenso, dirección oeste.
Mantenemos la dirección en la siguiente otra vez izquierda en ascenso, enseguida giro a la izquierda, por el hayedo, subimos en fuerte pendiente por sendero poco definido, en este tramo recortamos una amplia curva del camino.
Al retomarlo otra vez izquierda sigue la subida, dirección sur, abandonamos el camino para tomar sendero a la derecha.
Seguimos en ascenso a media ladera bajo las paredes rocosas, a nuestra izquierda, de la Sierra Salvada, ahora dirección noroeste, mas tarde se acaba el bosque, el sendero bien trazado y con una importante caída a nuestra derecha, es el tramo de la senda negra. Ojo hay vacas. ( foto 2)
Antes de llegar a la divisoria pasamos un bonito rincón de bosque, llegamos arriba y portilla de ganado.
Tomamos evidente camino hacia el norte, al comienzo junto a una valla.
(foto 3)
Vemos ya el Tologorri que desde aquí no impone nada, de camino una fuente.
Vamos a la cima y regresamos a la fuente.
Desde la fuente nos dirigimos a la zona boscosa que tenemos hacia el suroeste, nos alejamos un poco de la pared rocosa de la sierra, una vez en el bosque encontraremos marcas rojas y blancas del GR Senda del Pastoreo, las seguimos y nos llevarán a caminar por el borde rocoso de la sierra con impresionantes vistas del valle de Orduña y hacia atrás del Tologorri, caminamos por el límite entre Burgos y Vizcaya.
Caminamos hacia el sureste hasta que una punta rocosa en la pared nos lleva a cambiar a dirección sur.
No hay que llegar a la misma punta ni meterse por el bosque. ( foto 4)
A la altura del poste de un tendido de alta tensión, abandonamos el camino para tomar sendero a la izquierda, otra vez casi por el borde del abismo, abajo los grandes hayedos en la falda de la sierra.
En 2’5 km,s alcanzamos el vértice geodésico de la Peña de Orduña, según el mapa del Instituto Geográfico Nacional IGN. 1038 m
Seguimos y al poco vemos sobre otra peña unas antenas y la imagen muy grande de la Virgen de Orduña, que seguro no gustará a algunos.(foto 5)
Antes descendemos hacia un collado, allí entre unas rocas y con una portilla cerrando se inicia el descenso, el track va a la ermita y vuelve para bajar por el collado.
Son 3 km,s de descenso por ancho camino, al poco una fuente y las paredes rocosas al frente, (foto 6) tras un par de zigzags y ya siempre en dirección norte llegaremos al final de esta muy interesante ruta.
Atención porque encontraremos antes un desvío a la derecha que no hay que tomar, va al pueblo de Orduña.
Menos de 17 km,s y 800 de ascensión, perfecta para tomarla con calma y disfrutarla.