Tiempo en movimiento  4 horas 10 minutos

Fecha de realización mayo 2019

3,9
7,7

cerca de Tomellosa, Castilla-La Mancha (España)

Tomellosa, su Quebrada, Retuerta y Balconete.
Ruta circular que desde Tomellosa nos llevará a La Quebrada de Balconete, las ruinas del despoblado de Retuerta y Balconete.
La he calificado como moderada por la precaución que hay que tomar tanto en La Quebrada por la altura del cortado y por las ruinas de Retuerta, pero en el trayecto en si es todo buen camino y senda fácil. No hace falta llevar mucha agua ya que durante todo el recorrido encontraremos fuentes con agua fresca.
En los textos de las fotos de los waypoints podéis ir viendo pequeñas descripciones de lo que nos vamos encontrando.
Espero lo disfrutéis.
Arrancamos desde Tomellosa, La Quebrada al fondo.
Cruzamos el puente del río Peñon y seguimos de frente.
A medida que vamos subiendo por un buen camino hacia La Quebrada vemos Tomellosa al fondo.
Nos vamos acercando al primer objetivo de la jornada que es la Quebrada. Sorprende.
Poco antes de abandonar el camino que traemos encontramos una fuente a la derecha. El agua sera una constante durante toda la ruta.
Justo antes de coronar en el llano nos topamos con esta cabaña. Misma tipología que las que podemos encontrar por toda La Alcarria.
Uno no se hace la idea hasta que la tiene cerca. Una pared vertical que en algunos puntos supera los 40 metros. Extremar la precaución.
Observar al compañero Roberto en el borde para que os podáis hacer una idea de las dimensiones.
Cuidado al acercarse ! Especial atención si vais con niños o mascotas.
Desde encima de La Quebrada podemos ver la vega del río Peñón y Balconete vigilante.
Nos vamos dejando caer por toda la cresta a buscar la senda que a media ladera nos llevara hasta el despoblado de Retuerta, siguiente objetivo de la ruta.
Cuidado en a bajada, es casi todo piedra suelta.
Ya estamos en la senda que a media ladera y vega arriba nos llevara hasta Retuerta.
Otra formación similar a La Quebrada que nos aparece a la izquierda según avanzamos.
Balconete y su frondosa vega que comparte con Tomellosa.
Seguimos a media ladera alternando olivares y caminos que los van uniendo.
Nos vamos acercando al segundo punto programado, el despoblado de Retuerta. Observando bien la foto se pueden ver los restos que quedan en pie de la iglesia, que junto con algunas paredes y la fuente es lo único que queda.
Justo antes de la ultima bajada a la vega, encma de nosotros a la izquierda, dejamos otra de estas formaciones muy similar a la anterior.
Una vez en la vega y antes de cruzar por el puente al margen izquierdo para acceder a Retuerta, decidimos continuar vega arriba por el lado que traemos hasta un buen manantial que encontramos en el mismo borde del camino.
Justo debajo de estas colmenas es por donde mana el agua de este manantial.
En este punto nos damos la vuelta, al fondo observamos otra de estas formaciones que vamos viendo toda la mañana.
Un poco antes de llegar al puente para cambiarnos de margen ya vemos más cerca las ruinas de la iglesia.
El río Peñón desde el estrecho puente de Retuerta.
Esta fuente, con su pequeño estanque adosado, es junto con las ruinas de la iglesia de lo poco que queda del despoblado de Retuerta.
En la parte baja de la iglesia nos topamos con esta cabaña.
Restos de la antigua iglesia románica de Retuerta. El peligro de derrumbe es evidente, extremar las precauciones.
En el interior de la pared este se puede ver esta hornacina que ahora cobija una enredadera.
Vista hacia el ábside desde el interior
El interior de la iglesia visto desde una de las aperturas del ábside.
Dejamos atrás Retuerta y por esta bonita senda nos encaminamos dirección Balconete, tercer objetivo de la jornada.
Poco antes de llegar a Balconete nos encontramos a la izquierda otra pequeña fuente, en este caso seca.
Entrando a Balconete vemos a nuestra derecha el lavadero bien conservado.
A la entrada de Balconete y encima del lavadero encontramos esta ermita, llamada de Los Ángeles vigilada a su derecha con un enorme "ahilantus altissima", o árbol del cielo, como un guardián gigante. Esta especie en España esta considerada como especie invasora.
Al poco de tomar la senda que desde Balconete nos bajará a la vega de nuevo encontramos a nuestra izquierda esta estupenda fuente, de agua fresca y pilón bien limpio.
Bajando.
Después de pasar los huertos de la parte baja de Balconete llevamos una senda por momentos escoltada por estos magníficos robles.
Ya en la vega, y una vez cruzado nuevamente el río Peñón, divisamos Tomellosa.
Chispi refrescandose en el río Peñon.
Antes de llegar a Tomellosa nos llama la atención las ruinas de una antigua construcción que en su momento fue un molino o salto de luz. Es bastante peligroso, mucho cuidado.