Descarga

septiembre 2021

Comparte
-10 m

cerca de Vila Nova de Cerveira, Viana do Castelo (Portugal)

'

Cuaderno de Bitácora. Año 2021
Viernes, 10 de septiembre

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 62: Senda da Fortaleza y Casas Indianas de Goián

Recreación Google Earth

Es curioso que justo enfrente del Fuerte de San Lourenzo, donde comenzamos la ruta, haya otro fuerte o castillo, el de Vilanova de Cerveira. Tanto el pueblo de Goián y el de Vilanova de Cerveira fueron separados por un gran río y durante siglos tuvieron un tipo de relaciones marcado por la política monárquica de la época. Hasta que en el siglo XVII los portugueses ocuparon Goián durante cinco años, lo que provocó que se tuviera que tomar mayores precauciones contra un pueblo que no había sido pródigo en batallas. Ahora del fuerte apenas quedan los restos de las murallas y el patio donde entrenaban nuestros bravos guerreros.

Fuerte de San Lourenzo

El gran río Miño a pocos kilómetros de su desembocadura ensancha enormemente, tanto que alberga varias islotes de gran tamaño. Una de éstas se encuentra en territorio portugués, la Isla Boega, en portugués Ilha da Boega, que mantiene un aspecto virgen y deshabitado convirtiéndose en un buen lugar para las aves migratorias.

Isla Boega

El paseo por el río Miño es fácil y entretenido, tanto por el abundante bosque de ribera, como por los sonidos de unas aves que encuentran en estos parajes un buen lugar para hacer su vida. La ruta termina en la Praia das Eiras, donde hace pocos días, en la ruta del "Sendeiro de Pescadores Río Miño - Tamuxe" comenzábamos a caminar por tierras de O Rosal. Por lo tanto para hacerla circular decidimos conocer los bonitos lugares de la parroquia de Goián. La ruta no está marcada en la vuelta que proponemos nosotros, por lo que hay que estar atentos al GPS para no equivocarse de camino; tal como nos pasó a nosotros en el kilómetro 5, Esa pequeña equivocación provocó que hiciéramos un kilómetro extra antes de volver a tierras de Tomiño

Praia das Eiras

Decidimos acercarnos a Goián para ver la gran cantidad de casas indianas que dejaron los antepasados de este lugar. La filosofía siempre se ha hecho grandes preguntas, como: ¿de dónde venimos?; ¿quiénes somos? ¿adónde vamos?... pero quizás debería preguntarse a donde volvemos. Cosa que le ocurriría a estos grandes tomiñeses que hicieron las américas y quisieron traerse algo de lo que vieron allí. Sobre todo financiaron escuelas, al darse cuenta de la importancia de la educación. Nos recordó a las que ya vimos en A Guarda.

Casas Indianas de Goián

Al pasar la capilla de San Roque nos metemos en un bosque donde esconde parte de un patrimonio oculto que esperemos que poco a poco desentierren del olvido, como el "Forte das Chagas" o la "Torre dos Ratos". Por fortuna pudimos disfrutar de las vistas de unos grandes viñedos (y alguna uva) de camino al Puente de la Amistad, que desde 2004 une a estos dos pueblos. Allí donde no se tienden puentes se levantan fuertes, por lo que esperemos que este puente dure mil años.

Viñedos de Goián

Recorremos los últimos metros de la senda de la Fortaleza o camino de los carabineros que controlaban el contrabando en esta parte de la frontera. Es curioso el enorme esfuerzo y con escaso éxito que ha dedicado el hombre a controlar fronteras o líneas imaginarias entre pueblos. Por mucho que levantemos muros o pongamos vallas el hombre seguirá haciendo lo que siempre ha hecho, que es establecer relaciones con sus pueblos vecinos... La naturaleza no pone fronteras, tan solo se muestra tal como es. Es el hombre el que se pone sus propias limitaciones y establece fronteras allí donde no debería haberlas... Hasta la próxima

Senda da Fortaleza

Senda da Fortaleza y Casas Indianas de Goián

Tui

Información Técnica

IBQ: 39 - Fácil Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta. En nuestro caso preparación media)
Tipo de terreno: La primera parte va por caminos de tierra, anchos y fáciles de caminar. La segunda parte, el regreso, alterna calles y caminos asfaltados con caminos de bosque.
GPS: La primera parte hasta Praia das Eiras está señalizada y es imposible perderse. El regreso es aportación nuestra para ver el diferente patrimonio de Goián por lo que habrá que ir echando un ojo al GPS. La última parte regresa a la senda y vuelve a ser fácil.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en verano, y fue un acierto para probar las uvas. Cualquier estación puede ser buena.
Agua: Solo vimos una fuente en Goián y en la capilla de San Roque, pero no funcionaba cuando pasamos. Llevar abundante agua.
Patrimonio: , Forte das Chagas, Torre dos Ratos, Cruceiro da Barca, Forte de San Lourenzo de Goián.
A destacar: Las casas indianas, el Espazo Fortaleza de Goián y el paseo por el Miño.

'

Cruceiro da Barca

Cruceiro de un solo paso cuadrangular. Sobre éste descansa el pedestal cuadrado con los bordes rebajados y en el que figura el año de construcción: 1557. El varal es de una sola pieza cilíndrica que remata en un capitel en forma de bola. La cruz es cilíndrica y tiene un Cristo en la cruz con un cartel con el INRI. El conjunto se encuentra en un recoveco del terreno enmarcado con piedras.
Castillo

Forte de San Lourenzo de Goián

La fortaleza tenía como función la defensa de la “Raia”, es decir la frontera entre Galicia y Portugal durante los conflictos de la Guerra de la Restauración portuguesa. La fortaleza de San Lorenzo de Goián mantiene forma de estrella y fue construida en granito durante el siglo XVII. Se encuentra en frente de la localidad portuguesa de Vila Nova de Cerveira, que también cuenta con sus respectivas murallas y fuerte, el Forte de São Francisco de Lovelhe, situado río arriba junto al puente internacional. Parece ser que los lusos ocupaban un antiguo recinto llamado “Fortín da Barca” desde 1663, año en que Goián fue invadido por los portugueses. Tras el Tratado de Paz de 1668 de Lisboa fue abandonado. Sobre sus bases se construyó en 1671, por orden de Mariana de Austria, la actual fortaleza de San Lorenzo de Goián. Su misión era controlar un embarcadero próximo y tener vigilada la Plaza de Vilanova de Cerveira. La planta de la fortaleza de Goián es rectangular con cuatro baluartes en las esquinas. Estos poseían tres garitas cada uno. Dentro de las murallas hoy ya no queda casi nada de las antiguas dependencias existentes. En su día, el fortín contaba con una capilla, la casa del capellán, la casa de los oficiales, almacenes y cuadras, además de una cantina y una panadería. Rodea el castillo un gran foso de entre 10 y 20 metros de ancho. A la puerta principal se accede por un puente de seis arcos que cruza el foso. A los lados de la puerta de entrada veremos dos escudos, que corresponden a los apellidos de Girón (izq.) y al de Castillo (dcha). Entre estos y justo encima de la puerta hay una inscripción que reza lo siguiente: FABRICOSE ESTE FUERTE REINANDO CARLOS SEGUNDO REY DE LAS ESPAÑAS Y LA REINA GOBERNADORA SU MADRE DOÑA MARIANA E AUSTRIA SIENDO GOBERNADOR Y CAPITAN GENERAL DESTE REINO EL EXMº SEÑOR ARZOBISPO DE SANTIAGO DON ANDRES GIRON ASISTIENDO A ESTA FABRICA EL ILMº SEÑOR JUAN DE CASTILLO Mº DE Cº GENERAL DEL CONCEJO DE Gº DE SU MGD AÑO 1673.
Parque

Espazo Fortaleza de Goián

Dispone de un punto de información turística a visitantes y también sobre las distintas actividades que se realizan en Tomiño y resto de la comarca de O Baixo Miño. En este lugar se hacen actividades, en su mayoría infantil y en verano se ofrece el alquiler de kayaks y bicicletas.
Amarre

Embarcadero de Goián

Se trata de un pantalán inclusivo, el primero 100% accesible en los tramos navegables del río Miño, dando la oportunidad de embarcar sin problemas a las personas con diversidad funcional.

Praia fluvial de Goián

Playa fluvial situada en el concello de Tomiño. Se caracteriza por ser una playas sin humos y un entrono recientemente reformado junto al castillo.
Panorámica

Isla Boega

La Isla Boega (en portugués: Ilha da Boega​) es una isla portuguesa que se encuentra en el río Miño entre las parroquias (freguesias) de Loivo y Gondarém, en el concejo (concelho ) de Vila Nova de Cerveira, Distrito de Viana do Castelo.​ En un interior se puede apreciar una vivienda.

Pesqueira vella

Lugar de pesca del río Miño realizada con piedras y hormigón.

Illa Morraceira

Pequeño islote situado junto el sendero que une Tomiño con O Rosal. Se encuentra aislada principalmente cuando sube la marea conformando un canal de unos 3 metros de anchos que la separa de la senda. Frente a ella vemos una isla más grande Isla Boega.
Río

Río Tollo

Pequeño regato que nace en los montes da Serra do Argallo, en Nido Cuervo y tras su paso por el lugar de Tollo del que toma su nombre desemboca en el río Miño.

Praia das Eiras

Ubicada en una zona húmeda del río Miño protegida como Espacio Natural. Tiene una longitud de 200 metros y una anchura media de 20 m. El color de la arena es dorada y su composición es principalmente de arena y bolos. Es una zona de aguas tranquilas. Detrás hay un humedal. Das Eiras se encuentra en un entorno protegido como Espacio Natural / Red Natura 2000.
Punto de observación de aves

ZEC Baixo Miño

Los ochenta kilómetros finales del Miño están amparados por ambos márgenes en un espacio transfronterizo dentro de la Red Natura. Comprende desde el úl La frontera del Miño une ecosistemas. Principalmente, los hábitats del estuario con una extensa zona de junqueras y praderas húmedas (denominadas en la zona morraceiras) e islas y bancos de arena (ariños). Las elevaciones del terreno son excelentes atalayas naturales como la subida al castro de Santa Tegra o al Monte Aloia (Ver Parque Natural). Tradicionalmente, el río es navegable hasta Tui. Aguas arriba el río se estrecha entre rocas y “pesqueiras”, muros de piedra construidos para la pesca de la lamprea. En la actualidad se conservan unas cuatrocientas entre Salvaterra de Miño y Crecente. Un buen sitio para observarlas es en la localidad de Arbo.

Cruceiro de Eiras

Cruceiro de tipo cruz que se levanta sobre dos escalones y sobre estos una peana cuadrada. El varal es redondo y remata en un capitel simple. El conjunto termina sobre una cruz de piedra en la que hay la imagen del cristo crucificado. El conjunto está protegido con una barandilla con cadenas.

Peto de ánimas de Eiras

Peto de ánimas que se apoya en una estructura de cachotería de granito. La hornacina tiene una reja de metal y está coronada por una cruz simple algo tosca. En su interior vemos una lamina pintada con algo deteriorada de la virgen con el niño en brazos y a sus pies un grupo de almas orando.
Río

Río Tollo

Refugio

Fontela

Fontela es un lugar de la parroquia de San Cristovo Goián, en el concello de Tomiño. Se encuentra al este de la parroquia, junto al río Miño. El nombre Fontela proviene de fontanella, un diminutivo de fuente, y se refiere a las muchas fuentes que había en el barrio. En el lugar de Tornos, según la sabiduría popular, había estacas que separaban las casas de la parroquia de Tollo de las do Couto. En Outro lugar de O Padrón, que según M. Fernández Rodríguez debe su nombre a una reja de piedra (pedrón) que se encontraba en el fondo de este lugar, donde estuvieron amarradas las embarcaciones durante mucho tiempo. En el catastro de Ensenada refiriéndose a Tollo, en el apartado de predios dice: Sus Majestades no tienen más propiedades en esto que un pinar cerrado a la muralla por todos los vientos en el lugar del Padrón (aparte, un dibujo da lo mismo). Otro lugar es As Fonteliñas, donde hay varios manantiales. No lugar dos Tornos, segundo a sabedoría popular, había unhas estacas que separaban as casas da parroquia de Tollo das do Couto. No Outro lugar é O Padrón, que segundo M. Fernández Rodríguez debe o seu nome a unha pedra grade (pedrón) que estaba ó fondo de dito lugar, onde hai tempo amarraban os barcos. No catastro de Ensenada referente a Tollo, no apartado de propiedades di: "Sus Majestades no tienen mas propiedades en esta, que una a pinar cerrada de muro por todos los vientos en el lugar del "Padrón" (á marxe, un debuxo da mesma). Outro dos lugares é As Fonteliñas, onde hai varios mananciais.

Cruceiro de Fontela

Cruceiro que se levanta sobre dos escalones y encima de estos una peana cuadrada biselada en la que hay unas inscripciones que no hemos descifrado. El varal es de sección octogonal presentando a media altura un santo; termina en un capitel moldurado con forma cuadrada. Sobre este vemos en un lado la imagen de la Virgen con el Cristo en brazos y en el el otro al cristo crucificado.
Refugio

Avenida do Brasil

Avenida do Brasil es un lugar de la parroquia de Goián, en el concello de Tomiño. El nombre se debe a la emigración a Brasil de la gente de Goián, especialmente a las ciudades de Santos y São Paulo. A lo largo de ella se encuentran numerosas casas de tipo colonial construidas por los retornados a principios del siglo XX, así como el cementerio parroquial que se construyó con los aportes de los emigrantes.

Cruz frente al Cementerio

Cruceiro tipo cruz de dimensiones atípicas, ya que la cruz es muy pequeña mientras que la peana, de estilo con influencias portuguesas es de enormes dimensiones. El conjunto se encuentra protegido por una reja circular alrededor de este.

Cruceiro del Cementerio de Goián

Cruceiro de tipo cruz situado en el centro del cementerio de Goián. Se levanta sobre una base circular, una pena de estilo con influencia portuguesa. El varal es de sección circular y termina en un capitel circular con molduras. El conjunto termina en una cruz simple biselada con volutas en sus extremos. En una peana se puede leer: "Construida esta cruz a expensas de D Manual, L Ramos, Abad de esta parroquia. Año 1941" Cemiterio de Goián fue realizado por suscripción popular con aporte de los emigrantes indianos..

Peto de ánimas de Goián

Peto de ánimas que se levanta medio metro sobre una base de cachotería una base rectangular donde se apoya la hornacina que tiene forma de casa coronada con una concha de Santiago y encima una cruz biselada simple de mayor tamaño. La base dispone de una pequeña reja de hierro forjado protegiendo el peto para las limosnas. En el interior hay una figura de piedra de la virgen con el niño.

Casa de don Vicente

Vivienda unifamiliar de planta rectangular con tejado a dos aguas. Se estructura en dos plantas diferenciadas al exterior gracias a la línea de imposta. La casa está recebada y se pinta de rojo, destacando las zonas nobles con piedra: zócalo, esquinas, línea de imposta y molduras perimetrales. En la fachada principal hay una puerta en la planta baja flanqueada por dos ventanas y en la planta superior, en el eje de la puerta de entrada, un balcón con reja de hierro forjado y dos vanos, uno a cada lado, cubiertos con un balcón cerrado, fruto de una intervención posterior. Finaliza con una cornisa moldurada que da paso a un friso con decoración en relieve y un cartel con la fecha de construcción (1906) y las iniciales del desarrollador (VCR). El promotor estuvo emigrado en Brasil y esta casa acusa influencia estadounidense principalmente en el uso del color.

Casa da Lucita ou de Troncoso

Casa rectangular con tejado a dos aguas y buhardilla. La fachada principal se articula mediante una sucesión de vanos centrados en la puerta de entrada a la que se accede por una escalera de dos tramos enfrentados. Esta ecléctica construcción tiene pilastras contiguas con capiteles jónicos para resaltar partes de la fachada, frontones para coronar ventanas, perpiaños acolchados en las esquinas, óculos, balaustrada que remata la cornisa con jarrones y frontón partido coronado por una piña. La casa tiene una valla de hierro forjado que bordea una zona ajardinada, como era habitual en las viviendas unifamiliares. Ésta, paralela a la carretera, pertenece al tipo de construcciones urbanas que al frente dejaban una franja de terreno antes de la puerta de entrada. Ubicado en la Avenida Brasil, el nombre indica dónde emigraron muchos de los residentes del municipio. Otras características del período aquí presente son las iniciales, posiblemente del promotor, que se leen en la fachada, acompañadas de la fecha de construcción, así como los azulejos, de influencia portuguesa, con motivos orales que decoran la zona de acceso al sótano en la fachada principal. La carpintería de los vanos y la puerta podría ser la original, aunque presenta numerosos desperfectos.

Casa de Manuel dos Poetas

Vivienda unifamiliar de planta cuadrangular y tejado a dos aguas. Está estructurada en una planta más buhardilla. Está realizada en mampostería y recebada y pintada en todas sus caras, excepto en la fachada principal, en la que se aprecia la mampostería en la parte inferior como resultado de una intervención posterior. Actualmente está pintado de blanco, pero originalmente era rojo. Cuenta con perpiaños que resaltan las esquinas y molduras perimetrales de carácter decorativo en los diferentes vanos. Los que combinan con el ático llevan trozos de vidrio verde en la parte superior. La fachada principal tiene una puerta de entrada, flanqueada por dos ventanas, sobre la que hay un balcón de hierro forjado en un remate triangular coronado por la fecha de construcción: 1914.

Casa do Punto

Vivienda de planta cuadrangular de dos plantas, buhardilla y tejado a dos aguas. Las dos fachadas que se abren a la calle se articulan mediante vanos y puertas, mientras que las otras dos se desarrollan en la parte superior mediante galerías apoyadas en pilares, aunque podrían ser añadidos más recientes. La fachada principal está dividida en dos niveles de altura, divididos ópticamente por colores: la parte inferior está revestida con baldosas cerámicas en tonos ocres y las superiores en verde. En el nivel inferior el paño se articula en dos puertas gemelas en la parte central y otras dos en la lateral. En la segunda planta se repite la distribución, pero en este caso la parte central está ocupada por un balcón de hierro forjado decorado con motivos geométricos. Los dos vanos laterales están volados y cerrados con galería. El ático, abierto por un balcón, está decorado con molduras de hormigón con desarrollo orgánico. Se repite el saliente de piedra de los vanos de las fachadas que dan a la calle. El estilo de la casa tiene rasgos pintorescos que se pueden apreciar en la presencia del ático, además de la influencia portuguesa o brasileña de revestir la fachada con azulejos. La presencia de multitud de vanos y el desarrollo de algunos en forma de galería es característico de la arquitectura indiana, que buscaba la salud y la higiene facilitando la ventilación, aunque se renueva su carpintería. Asimismo, también son característicos el uso de materiales accesibles, como el hormigón, y materiales locales, como el uso de piedra local y la presencia de barandillas decorativas en bahías y balcones. La presencia de las iniciales del promotor y la fecha de construcción también responde a la arquitectura planteada por los retornados. Los edificios ubicados en un entorno urbano solían presentarse en primera línea, como en este caso, o dejar un espacio entre la vía y la entrada, generalmente ocupado por una zona ajardinada donde era común ver palmeras como ejemplares de flora exótica. Cabe destacar que una de las fachadas de esta casa se abre a la Avenida Brasil, que lleva el nombre del país al que han emigrado muchos de los vecinos del municipio.

Casa da Linda ou de Secundino

Vivienda unifamiliar rectangular con techo a dos aguas. Se divide en dos plantas. Tiene el formato típico de tres vanos por altura dispuestos simétricamente. En la planta superior adoptan la forma de balcones gracias a las barandillas de hierro forjado y en la planta baja la puerta principal está flanqueada por ventanas. Toda la construcción es de piedra y destacan las partes más nobles: zócalo, aleros, remates laterales en forma de pilastras y vallas de los vanos, en relieve. Los arcos con los que terminan los vanos son de tipo ondulado con una clave central resaltada. En el caso de la clave del balcón central, lleva las iniciales del promotor: Secundino Troncoso, quien emigró a Brasil. Esta vivienda sufrió intervenciones posteriores, como la incorporación lateral de un módulo formado por una galería en la parte superior y un pórtico en la parte inferior al que se accede desde la calle a través de una puerta de entrada que también lleva las iniciales del promotor.
Parque

Plaza Antonio Fernández

La plaza principal de la parroquia de Goián que recoge una escultura dedicada al famoso pintor goianés Antonio Fernández, realizada por el escultor Magín Picallo, residente en Goián desde hace 60 años. Se trata de una estatua de dos metros de altura esculpida en bronce y la primera obra del autor en su villa adoptiva.
Sitio religioso

Iglesia de San Cristovo de Goián

La Iglesia Parroquial de San Cristovo (Cristóbal) fue construida en 1746 siguiendo el estilo Manuelino tardío, que es un estilo portugués desarrollado durante el reinado de Manuel I de Portugal (1495-1521) y posteriormente. Este estilo influyó en varias iglesias construidas en zonas limítrofes con el país vecino, al sur de Galicia. La iglesia tiene tres naves aunque las naves laterales y la torre de las campanas son posteriores, se construyeron en 1860.

Mercado de Goián

Mercado municipal de la parroquia de Goián especializado en productos de la tierra. Cuatro puestos conforman este nuevo espacio comercial: Alto da Aldea: Una carnicería-acecinaría que comercializa ternera, cerdo celta y cabra gallega. Las carnes proceden de animales criados en la parroquia de Goián y transformados en embutidos en el propio mercado, en el taller de este establecimiento. A Videira: Pone a la venta frutas y verduras cultivadas en O Baixo Miño por los propietarios de este negocio, así como de otros vegetales procedentes de otras huertas. Peixería Estrela: Cuenta con un amplio surtido de pescados y mariscos de la ría. Alce Tendaecolóxica: Ofrece productos ecológicos, de cercanías y a granel, además de pequeñas degustaciones caseras apostando siempre por una alternativa más sustentable.

Casa de Guiomar

Vivienda unifamiliar de planta rectangular. Como en la mayoría de los casos, esta casa está recebada y se pinta ocultando la mampostería, excepto en la parte inferior de la fachada principal que fue despojada de la cubierta inicial en un momento posterior a su construcción. Destacan las partes más nobles: cerramiento perimetral de los vanos, claves, pilastras laterales, cornisa y línea de imposta tanto por el material como por el relieve de los diferentes elementos. La distribución también sigue un esquema bastante común: se estructura en dos plantas bien diferenciadas en el exterior gracias a la línea de imposta. En la fachada principal hay tres vanos en cada uno de ellos, rematados en la parte superior por arcos apuntados y en la parte inferior por arcos de medio punto sostenidos por pilastras adosadas. Destaca el trabajo de forja realizado en las rejas de los balcones y en los tímpanos de los arcos inferiores. El conjunto finaliza con un ático balaustrado con jarrones en las esquinas que le dan monumentalidad. En su parte central está inscrita la fecha de construcción (1901) y las iniciales del promotor ("L F" Lorenzo Fernández.). Todos estos elementos conforman un edificio ecléctico, que acusa influencias americanas e historicistas.
Patrimonio de la Humanidad

Escola A Sociedade

Fue la Sociedad de Obreros Agricultores de Goián quien, junto con la Sociedad Unión Hispano-Americana Goyanesa con sede en Nueva York, construyó esta escuela en 1928, aunque la creación de la escuela se remonta a 1914 y durante todos esos años se impartieron las clases en otra sede. El centro contaba con una biblioteca que recibía donaciones de materiales de Estados Unidos y estaba abierta a los estudiantes, pero también al barrio. Actualmente, el edificio está dedicado a un centro municipal de formación ocupacional y su aspecto dista mucho del original. Parece que el edificio original tenía planta rectangular, una sola altura y techo a dos aguas. Posteriormente, se le añadió un anexo de las mismas características, de menor altura, que provoca que el conjunto ahora tenga una planta en “L”. La fachada principal del edificio presentaba una puerta central con dos vanos a cada lado y una escalera con escalones redondeados en los extremos que disminuyen de tamaño a medida que ascienden. Parte de esta escalera y uno de los vanos quedaron inutilizados por el anexo construido posteriormente. Su constructor fue Serafín Carrera

Sociedad Centro Goyanés

La Sociedad Centro Goyanés se constituyó el 12 de abril de 1914. En los primeros años de su vida tuvo como sede un edificio propiedad de D. Teodosio Otero Álvarez, hasta la construcción de la nueva sede el 14 de abril de 1916. Su propósito, como se establece en los estatutos, era recreativo e instructivo. El edificio actual es el resultado de diversas reformas y ampliaciones. Así, en un principio solo contaba con una planta baja más buhardilla. En 1952 se decidió ampliar en altura, añadiendo el segundo piso y modificando la ubicación de la puerta de entrada. Actualmente este edificio presenta una planta rectangular y está estructurado en dos plantas diferenciadas en la fachada principal gracias a la imposta corrida realizada con piedra. También se utiliza para las divisiones verticales y las partes nobles como zócalo, cornisa, perímetro de los vanos, las esquinas del edificio o el pequeño ático con bolas de remate. El resto es de mampostería recebada y pintada de blanco. La entrada principal se ubica en el lado derecho y sobre ella se encuentra el escudo con la fecha de construcción y la posterior renovación.

Casa dos Cañotos

Vivienda construida en 1907 y promovida por Vicente Pérez

Casa da Clide

Vivienda unifamiliar rectangular con tejado a cuatro aguas y añadido posterior. Está estructurada en dos plantas. Realizada en piedra vista en algunas zonas y mampostería recebada y pintada en la mayor parte de la superficie de la casa. Aparentemente parece tener renovaciones posteriores en la fachada más pequeña que da a la calle. En éste hay, actualmente, dos puertas de entrada en la parte baja que llegan hasta el piso superior uniéndose dos de las tres ventanas. En la pared lateral derecha hay una escalera que permite el acceso directo a la planta superior a través de una terraza con balaustrada que sirve de techo al espacio inferior. El promotor era un emigrante brasileño(José Pérez Martínez) y la casa se encuentra actualmente en mal estado a pesar de ser construida en 1930.

Cruceiro de A Calle

Crucero de tipo cruz que se levanta directamente sobre una peana cuadrada biselada en su parte superior. El varal nace en sección cuadrada y cambia a hexagonal.

Casa das Cantimplonas

Vivienda unifamiliar de planta rectangular con tejado a dos aguas. Se sabe que tuvo reformas posteriores, algunas de ellas apreciables a simple vista, como la conversión de las tres puertas originales de la fachada principal en ventanas. Estas puertas servían de acceso a la vivienda y a una tienda ubicada en la parte inferior. Destacan los refuerzos de piedra de las esquinas mediante perpiaños, las molduras de piedra que destacan perimetralmente los vanos y el revestimiento cerámico de la fachada que da a la calle, y que se colocaron posteriormente a la construcción original (actualmente ya no tiene azulejos y está recebada y pintada de color blanco). En este caso la casa se estructura en una planta más buhardilla, diferenciada al exterior gracias a la línea de imposta que separa las dos plantas y en la que se dispone la fecha de construcción: 1910. Esta diferencia también marca la diversidad de los vanos. En la parte inferior son más anchos y terminados en un arco rasgado con llave prominente y decoración geométrica tallada. En la parte superior solo hay una ventana central con arco apuntado. La casa es de mampostería recebada revestida en el frente por azulejos de color azul y el resto de muros con pintura y tiene una clara influencia de las cottages ingleses, que le dan un aspecto pintoresco. También hay influencias de la arquitectura estadounidense en el uso del color y las tendencias historicistas, en el uso del arco apuntado, que combinado con otros elementos dan como resultado una vivienda muy ecléctica en cuanto a estilo. Fue construida en 1910 por la promotora Ramona Palomino
Sitio religioso

Capela de San Roque e San Mauro

La capilla es de gran sencillez. Tiene una nave rectangular de 71 metros cuadrados. Está hecha de piedra y con tejado a dos aguas. La fachada principal tiene una puerta de arco rebajado y con una pequeña moldura. Sobre ella una ventana cuadrada, de derrame exterior, y también moldurada. A cada lado de la puerta, dos pequeñas aberturas, enrejadas, para que el visitante pueda realizar su oración al santo. La fachada está acabada en capas. En el centro, un pequeño campanario sobre la cornisa alada alberga la campana en su arco de medio punto. Sobre la cruz de piedra de remate. En la parte superior de la fachada este hay otra cruz de piedra en la parte superior y más pequeña. Según una inscripción en el campanario, la capilla data de 1607. En el entorno de la Capilla hay un conjunto de sobreiras centenarios, un pequeño parque para los más pequeños con fuente, unas mesas para picnic y un coro.

Palco de música de O Couto

Pequeño palco situado junto la Capela de San Roque e San Mauro. Se levanta menos de un metro del suelo y se accede por una escalera de piedra de cuatro escalonas. Tiene sección octogonal y está protegido por una barandilla simple.
Yacimiento arqueológico

Forte das Chagas

Lo que podemos ver aquí son los restos de una fortificación de los siglos XVII y XVIII que formaba parte de un conjunto de fortificaciones construidas por el ejército portugués durante la ocupación de Goián entre 1663 y 1668. Las pocas referencias y planos históricos contemporáneos a la ocupación portuguesa que hablan de esta construcción dicen que el Forte de Chagas tenía una planta cuadrada con cuatro baluartes, uno en cada esquina y dos medialunas frente a las cortinas norte y sur, todo protegido por un foso. Hoy en día el lugar está cubierto por la maleza, siendo difícil realizar una lectura visual del conjunto.
Árbol

A Atalaia

Zona boscosa de la Atalaia, próxima al Ponte da Amizade, y de gran valor medioambiental, incluida en la Red Natura 2000. En esta zona, se mantiene una ruta con señalización de plantas características del bosque de ribera, como las carballeiras galaico-portuguesas que se mantuvieron en la Atalaia. También se llevó a cabo la plantación de especies típicas como madroños, robles, consueldas, avellanos y arces, entre otras. También hay grandes extensiones de viñedos.

Asociación Copo sen Fundo

En Goián una pandilla de amigos decidió lanzarse a la aventura de formar una asociación y comprar una vieja casa de piedra donde reunirse tranquilamente para organizar comidas, y otras actividades culturales que giran en torno a la gastronomía. A la manera de los txokos vascos.
Yacimiento arqueológico

Torre dos Ratos

En este lugar hay constancia de un asentamiento de época romana fechado entre los siglos I-II d.C. Las excavaciones realizadas aparecieron diversos materiales (baldosas, restos cerámicos, fragmentos con y sin decoración,…) visibles a simple vista. También aparecieron restos de muros y estructuras de combustión. En épocas posteriores este mismo lugar sirvió para la construcción de la Torre de los Ratones. Es una torre de vigilancia del siglo XVII construida durante la guerra con Portugal. Esta construcción estaba relacionada con el Fuerte de San Lourenzo ubicado a pocos kilómetros. Según las referencias bibliográficas históricas de Miguel de Hermosilla (ingeniero militar del siglo XVIII), la torre poseía unos 4 m. de diámetro exterior, 2,5 m. de diámetro interior y paredes con un ancho inferior a 1 m. También tenía puertas y áticos de piedra, pisos y ventanas de madera y se accedía por un tramo de escaleras. También el Padre Sarmiento hace referencia a este lugar con las siguientes palabras: “Es una torre o un castillo redondo, en una colina, gran parte de un punto que se adentra en la ría. Pertenece al Señor de Goyán. Por su sitio, su figura, su fábrica y prueba de antigüedad sería de los romanos, y eso no se podría hacer solo por Atalaya y quizás sería el castillo Abraca del geógrafo árabe ... ” Y finalmente Ávila y La Cueva en 1852 habla de la torre de la siguiente manera: “Antes de que se construyera este Castillo [el Fuerte de San Lourenzo], había otro antiguo encima del actual y cerca de él, cuyo sitio hoy ocupa conserva el nombre de Castillo Viejo. A poca distancia del que existe hacia la parte norte e inmediatamente a las Orillas del Miño se encuentra una Atalaya o Torre con esta inscripción: Rehecho por Don José María Cadaval y Peón Señor de este Coto en el año 1794 ”. Hoy solo podemos ver la plataforma donde estaba, con marcas de mampostería por toda la piedra. En los alrededores podemos ver bancales defensivos. Fue demolido en la década de 1930. La construcción en 2004 del puente internacional arrasó con gran parte del conjunto.

Senda da Fortaleza

Antiguamente por estos bosques, antes eran campos de trigo. La senda recupera el antiguo camino que los vecinos y el cuerpo de carabineros emplearon en el pasado y que recorre la ribera del Miño. La senda tiene un alto valor paisajístico, histórico y turístico constituyendo uno de los trayectos más hermosos de la comarca. El rumbo continúa la margen del río siendo te eres lo que marca el trayecto.
Puente

Ponte da Amizade

El puente de la Amistad (en gallego y portugués: Ponte da Amizade) es un puente que une el concello gallego de Tomiño con el portugués de Vila Nova de Cerveira cruzando el Río Miño. Las obras se iniciaron en junio de 2002, financiado a partes iguales entre la Xunta de Galicia y el gobierno portugués; el puente fue inaugurado el 10 de junio de 2004. Permite el tránsito de vehículos y personas sin tener que coger los transbordadores de Goián-Vila Nova de Cerveira, cuya actividad fue interrumpida poco tiempo después y únicamente sigue en funcionamiento el transbordador La Guardia-Caminha.

Playa Fluvial a Atalaia

Playa fluvial con agua salada de la desembocadura del Miño. Tiene una longitud de 50 metros por 30 de anchura media. Su nombre viene de una antigua atalaya que había donde ahora está el puente. Se encuentra en una zona protegida Espacio Natural / Red Natura 2000
Castillo

Pazo de Casa Forte do Correa

Pazo de planta rectangular. A un lado tiene una galería acristalada sobre delgadas columnas y una escalera con pretil. En la fachada principal, un poco más histórica que el resto del edificio, hay un portal adintelado cubierto con una moldura plana decorada con volutas, y sobre ella un gran escudo de armas de la estirpe Correa. A los lados tiene pequeñas ventanas y balcones sobre ménsulas decoradas. Todo y el edificio está enmarcado con pilastras en las esquinas. Las otras fachadas son arquitectónicamente más sencillas, pero una de ellas está atravesada por una interesante galería acristalada de piedra. El conjunto está rodeado por un muro de piedra. Esta casa solariega, también llamada la Torre, fue construida en el siglo XVII y posteriormente reconstruida en el siglo XVIII, tras sufrir un devastador incendio debido a la invasión portuguesa. Perteneció al linaje de la familia Correa, que, a partir del siglo XIV, estará ligada a la historia de la villa de Goián, y allí ejercerán sus prerrogativas hasta principios del siglo XIX, cuando será el régimen señorial. abolido. Su historia está indisolublemente ligada a la guerra de la Restauración portuguesa y su función defensiva de punto estratégico en la frontera gallego-portuguesa. El pazo tiene una pequeña capilla dedicada a San Antonio de Padua.
Amarre

Porto de Goián

Este fue el Embarcadero internacional, entre Vilanova de Cerveira y Goian, que utilizó el Ferry. Comenzó a deshacerse hasta su cierre, aparte del año 2004, año de finalización de la construcción de Ponte da Amizade. Ahora tiene muy poco uso, para barcos deportivos.