Tiempo en movimiento  3 horas 41 minutos

Fecha de realización septiembre 2018

3,7
7,3

cerca de Tona, Santander (Republic of Colombia)

La ruta inicia en el municipio de Tona Santander. Ruta de Alta exigencia, ya que la mayoría de los kilometros recorridos son en acenso, el inicio de la ruta fué por carretera destapada, después tomamos senderos, se debe tener mucho cuidado en el recorrido ya que es una zona fría y lluviosa, marcar el recorrido con cintas de colores visibles cada 50 pasos más o menos para no perderse. Algunos tramos no quedaron en el registro por batería. El recorrido según mi reloj Garmin fueron 17K. Recomendaciones: llevar botas impermeables, medias térmicas, no llevar ropa de algodón, pantalones impermeables, rompe vientos, gafas, visera, guantes y pasamontañas. Ropa de cambio.
Llegamos al pueblo, desayunamos y el bus nos trasladó hasta el punto de partida.
Parece empotrado el pueblo en medio de hermosas montañas y niebla.
Sabanas
Nos adentramos en la Vereda pirgua, para disfrutar de los aromas de plantas, sabanas y musgos.
El dueño de la finca nos indicó que el clima estaba lluvioso y que debíamos avanzar rápido porque la ruta por el bosque era larga.
Unos de los pocos descensos.
Es una zona lechera. Se debe tener cuidado de cruzar los cercados, algunas tienen electricidad.
Cruzar cercado
Hermosas flores
Nos regresamos porque La ruta marcada es el camino del centro, pero tambien se puede acortar ruta por el camino derecho. Marcada en la rama de un pino.
Maravillada con estos colores
Cruzar portillo
Después de este hermoso sitio llegamos a una casa campesina muy humilde, nos brindaron café y cuajada. Algunos caminantes hicimos recolecta y le dimos dinero a la dueña. De este punto bajamos hasta la carretera destapada. Recomiendo si van con el animo justo seguir por la vía hasta el Picacho. Nosotros seguimos unos senderos, pero llegamos muy cansados sobre las 4pm.
Lo que serca se ve... lejos está
Creía que nunca llegaría. Llegué con lo justo. Y la batería extra dejó de funcionar