Tiempo en movimiento  4 horas 37 minutos

Fecha de subida 19 de febrero de 2018

Fecha de realización febrero 2018

5,2

cerca de Whakapapa Village, Manawatu-Wanganui (New Zealand)

Expect the unexpected.
(Carteles en las carreteras neozelandesas).

El Tongariro Alpine Crossing es considerada como la mejor excursión de un día en Nueva Zelanda. Dificilmente podríamos no estar de acuerdo despues de lo que hemos visto y las fotografías muestran en buena parte. El número de visitantes es increible (dicen que pasan unos 70.000 al año), y las filas de caminantes a lo largo del sendero son interminables; desde antes del amanecer autobuses de las empresas acreditadas comienzan a soltar personas ávidas de contemplar uno de los paisajes volcánicos más bellos de la Tierra. Siete horas y media más tarde los recogen al final del recorrido, con la advertencia de que si llegan tarde el autobús no estará y el reemplazo será caro: aunque el recorrido se puede hacer en menos de 5 horas, la exigencia para el caminante no entrenado no es baladí.
Pero déjeseme advertir de inicio que si hubiese olvidado lo que había visto cientos de veces en fotografía, dificilmente hubiera podido imaginar lo que íbamos a encontrar. Habiéndolas visto me preguntaba donde iba a cambiar súbitamente el paisaje y pasaría a encontrar lo que sabía que había; y pasado ese lugar cómo mantiene el tipo el caminante no entrenado en un descenso de 11 km. nada cómodo. Tongariro es una bella perla, encerrada dentro de una gran concha que para nada muestra al exterior lo que contiene.
Y con las nubes bajas que había, la escasa visibilidad sembraba la duda en nuestras mentes de lo que alcanzaríamos a ver. Sabio, por otro lado, el conductor del autobús que nos trasladó, que nos dijo que el viento, soplando del oeste, limpiaría las nubes arriba; lo hizo tan despacio que casi no llega a hacerlo.
Nuestra guía (Lonely Planet) dice que "Esta ruta debe hacerse con buen tiempo. Si las condiciones son malas, no es más que un constante y arduo subir y bajar, y solo se ven los palos de punta naranja que hay por el camino. Si en la cumbre soplan fuertes vientos, habrá que arrastrarse por la cresta del crater Rojo, la cota máxima de la ruta". Nuestros miedos tenían bibliografía en la que apoyarse.
La ruta empieza en el aparcamiento de Mangatepopo Rd, desde donde una subida de pendiente moderada por el valle de Mangatepopo nos coloca en las cercanías del monte Ngauruhoe, al pie del ascenso al primer crater, en un lugar conocido como Soda Springss, donde había varias pequeñas cascadas. En la guía citada se dice que el ascenso (unas 2 horas) al monte Ngauruhoe es muy recomendable, aunque las rocas desprendidas que bajan rodando por la ladera son un peligro constante; localmente se nos informó de que la subida está cerrada: al parecer hay varios enterramientos maoríes en la zona, por lo que se recomienda evitar pasar por la misma como muestra de respeto a dicha etnia. También es posible teóricamente subir hasta el lago del cráter del Ruapehu, lo que requiere unas 7 horas, aunque se puede acortar en unas 3 horas tomando el telesilla de la estación de esquí de Whakapapa; la ruta es escarpada y sin señalizar.
Así que, con este bagaje, en Soda Springs, ya en terreno cláramente volcánico y de actividad relativamente reciente, llegamos decididos a hacer la ruta tradicional del Alpine Crossing y evitar aventuras muy atractivas pero de resultado posiblemente incierto. No fue fácil, aunque tampoco muy dificil, subir hasta el primer crater, conocido como South Crater y de dimensiones muy grandes, parecido a un desierto con un pequeño lago, con muy poca agua, en la parte final. Aquí comienza un nuevo ascenso, este ya en serio hasta el Red Crater, con marcada pendiente y un vendaval cada vez más fuerte a medida que ascendíamos. Llegar arriba no fue muy complicado, pero las nubes lo tapaban todo y bien poco podíamos ver; minutos más tarde las nubes se abrieron y pudimos apreciar primero el Crater Rojo, y luego los lagos al pie del Tongariro. Al principio fue como un golpe de belleza, con la boca abierta y un gesto de incredulidad soltábamos frases como ¡Que maravilla!, o ¡Qué bonito!. Algo más tarde empezamos a preocuparnos de cómo bajar de allí: la pendiente es muy marcada, y el suelo una capa de piedra pequeña y arena de escaso agarre, en el que sufrían muchos de los caminantes más de lo que habían padecido al subir. Aquí es donde realmente se nota la diferencia de un excelente calzado, los bastones y ...la práctica.
Llegados al nivel de los pequeños lagos, conocidos como Emerald Lakes, sacamos nuestro lunch y nos dedicamos a reponer fuerzas al lado del lago verde. Acabado, y tras recoger las sobras, comenzamos de nuevo la marcha para alcanzar el Blue Lake, tras atravesar el Central Crater, y desde aqui iniciar el descenso hacia el Hut de Ketetahi. Al llegar a este refugio decidimos quedarnos un tiempo allí, ya que parecía claro que llegaríamos al final al menos dos horas antes de la hora de recogida. Una hora más tarde reanudamos la marcha, aunque nuestro ritmo fue rápido y al llegar al aparcamiento de Ketetahi, donde debían recogernos nos quedaba todavía otra hora y media de tiempo de espera. Ver las caras de los que llegaban, las expresiones de fatiga y de contento, los comentarios entusiastas de cuantos llegaban, y tambien a algunas personas destrozadas, casi arrastrándose, algunas de las cuales habían perdido su conexión al bus,... Fue un curso rápido, pero muy eficaz, sobre por qué es necesario ir bien equipado a la montaña, no subestimar nunca sus riesgos, ni sobreestimar nuestras capacidades.
En condiciones normales, con buen tiempo y viento no exagerado, la ruta puede ser considerada como de dificultad moderada para cualquier persona con entrenamiento medio; con lluvia o viento fuerte es preferible considerarla difícil. Aunque no hay pasos peligrosos (técnicamente se puede considerar incluso fácil) y el sendero está muy bien trazado, la longitud y desnivel pueden requerir un esfuerzo importante, y exhaustivo, de las personas no acostumbradas a este tipo de rutas.
Eso sí, acabamos suficientemente contentos del trek, pero tras una buena ducha nos fuimos a The Station, el restaurante instalado en las dependencias de la antigua estación de tren de National Park, y que es sin duda el mejor restaurante del entorno, y con un precio razonable para su calidad. Nuestra cena fue enormemente satisfactoria. Así que, por el mismo precio, le recomendamos las dos cosas: el Tongariro Alpine Crossing y el restaurante The Station.

• Foto de manuelruizapatero

manuelruizapatero 19-feb-2018

Ruta increíble por los volcanes, lava, fumarolas, picos y lagos de agua esmeralda y azul, para acabar bajando a una selva subtropical. Hecha la travesía a buen ritmo y completando los 20 kmts con 2000 mts de desnivel en un día precioso. Una de las grandes rutas mundiales que completan 1500 personas de media al día y que haces sin agobios. Un diez.

• Whaledancer 22-may-2018

probably the best track i've ever done!

eoc 22-may-2018

I entirely agree with you, but try the second day (Pompolona to Quintin) of the Milford Track and see the closest competitor.

• César Argilés 11-ago-2018

Larga, ascenso duro por traviesas de madera,entorno de monte bajo con vientos, vista inmejorable desde la cumbre, largo descenso....se hace en mas tiempo que el indicado, requiere buena forma

• Foto de JPM58

JPM58 22-sep-2018

wonderfull views from the top. the long descend was difficult for my knees! Take tour walking sticks!

eoc 22-sep-2018

Yes. Quite impressive country, with the red of the volcano, the blue and green of the lakes, and the brown of the land. Adequate boots are essential!.

eoc 23-sep-2018

And, of course, walking poles are very important in complex pathways, like the volcanic slopes of Tongariro.

• javeadeverano 22-oct-2018

Gran ruta!. Envidia gordísima!.

• Cesk12 03-dic-2018

Buenos días Eoc,

Me gustaría realizar la ruta corriendo desde el parking de Mangatepopo, ir y volver, mi pregunta es hasta donde me recomiendas llegar. Es decir, a lo mejor no es necesario llegar hasta el aparcamiento de Ketetahi y me puedo ahorrar unos cuantos km, ya que sino en ir y volver me salen 40km.

Muchas gracias.

eoc 04-dic-2018

Hola Cesk12. La última parte de la ruta, desde el refugio de Ketetahi hasta el aparcamiento está llena de pequeñas escaleras y es una bajada muy bonita, pero que no añade gran cosa a lo que ves desde arriba. Yo escogería como final bien el Blue Lake, o bien el Hut de Ketetahi, con lo que te quedarás por debajo de los 30 km. totales y con tal vez un 25% menos de desnivel acumulado. Que lo disfrutes!

• luis.perecruz 21-mar-2019

Impresionante ruta. Uno de los grandes tracks del mundo.

• deliasummers 09-abr-2019

This trail is only moderately difficult and can be done (in Summer) by almost anyone wearing sneakers. When I did it with my teenage children and their friends there were a number of younger children doing the trail with their parents. It does require some effort, especially the stair climb and everyone should take a warm jacket and hat just in case the weather turns cold suddenly but there is nothing technically difficult about this trail. It is done by hundreds of people each day. People doing this trail in Winter, however, need Alpine clothing and need to watch the weather carefully. There is now no longer any parking at the trail-head at each end so please catch one of the special buses if you want to do this trail.

eoc 09-abr-2019

Difficulty is usually a matter of personal judgement. I agree that for trained, experienced people this route is not that difficult. Certainly, for an old person without experience it will be a hard day. I have seen people arriving at the end in disarray, extenuated and three hours late over the allowed time; for them, I am sure, it was a difficult trail. Personally, I would agree with you, we used little over 4 and a half hours for the whole distance, and could easily have continued for some miles more, but not all people are similar. Regarding sneakers for this trail, I would think people doing so are looking for trouble; you would be far more safe with mountain boots. I wholeheartedly agree with all other comments. Thanks for all of them.