Fecha de subida 20 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

2,0
4,1

cerca de Villanueva de la Concepción, Andalucía (España)

Tiempo en movimiento: 2 h 41'.

Realicé el itinerario en sentido antihorario.

Aquí seguí los pasos del usuario "silmanu". Agradecerle la subida previa del recorrido.

Llegar al torcal alto de Antequera es muy fácil desde el pueblo. Está muy bien señalizado. Por lo que se ve está restringido el acceso al centro de visitantes por problemas de espacio. Yo llegué allí de noche y no tuve problemas, pero si no hay que llegar muy temprano para que te dejen pasar.

Ya a pìe tomamos una senda que nos lleva a visitar un monumento natural. Acto seguido cruzamos la carretera y una vereda nos aproxima a la cima del entorno. En el camino hay fósiles. Yo observé tres, pero hay más.

Tras encumbrar nos dirigimos hacia la Cornisa del Diablo. Me aventuré por un paso difícil que a la postre requería un delicado destrepe, así que regresé a la ladera. Más allá el paso por la cornisa no presenta mayores complicaciones. Llega un momento en el que hay que pasar a una cornisa superior. Para ello realizamos una fácil trepada. Antes de abandonar la cornisa nos acercamos a un mirador natural.

Nos encaminamos ahora a las partes más espectaculares del torcal, no sin antes haber pasado junto a un abrigo. Deambulamos por sendero entre las formaciones rocosas.

Hemos de desviarnos de la senda principal para ir a enlazar con otra senda marcada con pintura amarilla, con un recorrido muy vistoso. Continuamos el paseo guiados por estas marcas hasta el centro de visitantes. Nos desviamos hacia un mirador y culminamos en el aparcamiento.

Y antes de acabar con la descripción he de hacer dos recomendaciones:

- No toméis nada en el bar, es carísimo.

- Haced la ruta al revés si la hacéis temprano. La ruta amarilla está muy masificada. Si buscáis, como yo, la soledad, es mejor comenzar por ella para no toparos con la marabunta.