Fecha de subida 3 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

1,2
2,5

cerca de Villanueva de la Concepción, Andalucía (España)

Dólmenes y Parque Natural Torcal de Antequera (Málaga).

Ruta circular y lineal realizada el día 03 de Marzo de 2017 (jueves).
Distancia total recorrida: 5 kms.
Desnivel acumulado: 124 metros de subida y también de bajada.
Grado de dificultad: Fácil (si bien casi en su totalidad no dejas de mirar al suelo porque el recorrido es muy pedregoso, con algunas subidas y bajadas, por lo que se aconseja botas de montaña).
Duración: 3 horas, 45 minutos (con paradas “muchas fotos” y almuerzo).
El sendero está bien señalizado y en general bien marcado con estacas y flechas pintadas algo desgastadas. No es necesario gps, aunque para encontrar los ammonites sí vendría muy bien.
La visita a El Torcal es gratuíta.

Cómo llegar. Se accede al Centro de Visitantes Torcal Alto desde un desvío a la altura del km. 43 de la Ctra. A-7075 (entre Antequera y Villanueva de la Concepción).

Será importante el considerar visitar el lugar entre semana (que no sea en festivos), ya que pudiera estar completo el aparcamiento que hay en el Centro de Visitantes (cuando se llena cortan la carretera de subida), lo que supondría tener que dejar el vehículo en otro aparcamiento que hay abajo donde cogimos el último desvío, por lo que tendríamos que subir caminando 3,5 kms. por una carretera estrecha sin arcén, con tráfico y bastante pendiente (si bien informan que es posible subir en un bus “lanzadera” cuyo coste es de 1,5 € ida más vuelta por persona).
A pesar de ser jueves, llegamos a las 12:00 horas y el aparcamiento estaba lleno, tres o cuatro autobuses, varias caravanas, furgonetas y el resto de coches. Tuvimos suerte que nada más entrar un vehículo marchó y nos dejó hueco.

En los aparcamientos, nada más entrar a izquierda y derecha (izquierda, lugar reservado a los autobuses), encontraremos dos bancos con su mesa de madera donde podemos comer (el Centro de Visitantes cuenta con restaurante). A la derecha también hay una mesa con bancos.
No está permitido comer en el sendero.

Dio comienzo el sendero a las 12:00 h. en el mismo aparcamiento, nada más entrar a la derecha donde unos letreros nos informarán de dos rutas, una más corta y otra más larga (las dos se unen aproximadamente en su mitad, donde marca en el trak “cruce de senderos”).
El silencio, el cantar de los pájaros y la belleza natural de las rocas invade nuestros sentidos, formas caprichosas provocadas por la erosión de millones de años.

Vamos despacio todo el recorrido, porque no se puede ir de prisa por lo pedregoso del recorrido y también para ir observando las impresionantes y preciosas formas caprichosas de las rocas.

A unos 500 metros desde el inicio hay un cruce de senderos que si cogemos a izquierda haríamos el recorrido más corto. Nosotr@s seguimos recto.

Al regreso del recorrido más largo, vemos un sendero a izquierda que conectaría con el recorrido más corto.

Cuando ya observamos a lo lejos el Centro de Visitantes, decidimos desviarnos a la derecha por un sendero ascendente bien marcado del paso de las personas que nos lleva a una cornisa donde además de tener unas impresionantes vistas (en días nítidos), encontraremos en el suelo unas preciosas marcas de “ammonites”.
Deshacemos el camino y al llegar al Centro de Visitantes nos dirigimos al Mirador Las Ventanillas desde donde tendremos unas preciosas vistas, abajo la población de Villanueva de la Concepción.

Almorzamos en un banco de madera y después por la carretera de entrada nos dirigimos caminando hasta coger un caminito de arena que sale a derecha hasta llegar al conocido como “El Tornillo”, preciosa forma rocosa que asemeja la superposición de varios discos de roca unos sobre otros hasta una altura de unos 3 metros que fue declarado Monumento Natural.
También se puede acceder a “El Tornillo” por un sendero pedregoso de aproximadamente 500 metros que sale justo desde donde están los dos bancos y mesas de madera. En esta ocasión hicimos la ida y regreso por la carretera por ser más cómodo y rápido.
Decidimos alargar un poco la ruta y nuestra sorpresa fue encontrarnos más ammonites (marcados en el trak).
Desde aquí regresamos a los aparcamientos por el mismo camino de ida y fin de esta preciosa visita a El Torcal.
Ruta no recomendable en meses, días de mucho calor. De hacerse en invierno y hacer viento moderado, fuerte, puediera hacer mucho frío. En días de lluvias o después de haber llovido encontraréis barro y mezclado con lo pedregoso del camino, se hace muy dificultoso el transitar porque resbalan mucho las piedras.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Esta montaña pedregosa declarada Paraje Natural, fue hace millones de años fondo marino. Se elevó al chocar las placas tectónicas de África con la Península Ibérica. De ahí la presencia de marcas de ammonites.

Para mayor información, véase la página siguiente:

Horario de apertura del “Centro de Visitantes Torcal Alto”.

Desde el último fin de semana de octubre, hasta el último fin de semana de marzo: de 10:00 a 17:00 h.

Desde el último fin de semana de marzo de abril hasta el último fin de semana de octubre: de 10:00 a 19:00 h.

Durante los meses de Julio y Agosto la cafetería permanecerán abiertos hasta las 23.00 h.

Notas de interés:

En Antequera se puede visitar tres dólmenes (dólmen de Viera y dólmen de Menga que están uno junto al otro) sitos en la Calle Málaga (la entrada es gratuita, si bien es aconsejable comunicar cuántas personas asistirán y a qué hora llegarán). También está el dólmen El Romeral, a unos 3,5 kilómetros de distancia de los anteriores (hay que ir en coche) que merece la pena visitarle.
Estos dólmenes han sido declarados “Patrimonio Mundial el 15 de Julio de 2016.
Comprobad los horarios de invierno, verano y festivos (cierran los lunes).

En la Calle Infante Don Fernando de Antequera, es un lugar céntrico donde se puede estacionar el vehículo, es zona azul (no hay máquina expendedora, se paga “en mano” al controlador que te da un tícket según el tiempo que se pretenda estacionar.

Si visitáis los dólmenes y después queréis ir al Torcal de Antequera, es aconsejable circundar la población (y no cruzarla), por sus muchos desvíos y calles estrechas.

Otros datos:

Por si vais desde la zona de Cádiz:

Ruta en coche Jerez-Antequera.

Ruta en coche desde el dólmen El Romeral (Antequera) hasta el Centro de Visitantes Torcal Alto.

Mis agradecimientos a Juana que me acompañó.

Espero que sea de vuestra ayuda.

Amig@s y Naturaleza. A.N.

Información

Cruce de senderos.

Cruce de senderos. Si nos fuésemos a la izquierda, haríamos el recorrido más corto.

Derecha 14:00 h.

Derecha.

Información

Mesas y bancos para comer.