yimou

Fecha de realización marzo 2019

3,7
7,4

cerca de Villanueva de la Concepción, Andalucía (España)

Una buena ruta para conocer el Torcal en su conjunto y admirar todas sus caprichosas figuras kársticas.
Una primera parte con cierto desnivel pasando por la Majada del Fraile y la figura del Tornillo que lleva al comienzo de las rutas verde amarilla y roja.
Nosotros, después de acercarnos al mirador de Ventanillas, nos decidimos por comenzar por la ruta más complicada, la roja, y dejar para la tarde la más sencilla, la amarilla (y la verde).
La ruta roja no está balizada, ni siquiera está señalizado su comienzo, aunque el sendero se ve bien en algunos tramos, es conveniente llevar un track para no perderse. La ruta en algunos pasos tiene cierta dificultad y es fácil despistarse incluso con el track. Se comienza con un suave ascenso hasta llegar al Abrigo de Juan Ramos. Luego, bordeando el macizo y entre formaciones rocosas, nos acercamos al mirador del Diablo con buenas vistas sobre Antequera. Toda esa zona, antes del mirador y después es algo complicada, hay que buscar el paso más fácil sobre el terreno hasta llegar al Camorro Siete Lagunas (1.346 m.). El viento de Levante en este punto hace imposible mantenerse de pie. En todo el recorrido, sorprendentes formaciones kársticas y buenas vistas desde las alturas.
La vuelta con un sendero mucho más claro, seguramente más transitado, pasando por la figura del Sombrerillo.
Después de un merecido refrigerio en las mesas habilitadas en la zona del Centro de Visitantes, realizamos la concurrida ruta amarilla, muchos turistas, grupos escolares extranjeros y demás. Bien señalizada, sobre todo en los tramos en que coincide con la ruta verde. También es un recorrido espectacular, más cerrado que el de la ruta roja, con más vegetación, pero pasando por lugares curiosos, un estrecho pasillo de roca, la figura del caballo de ajedrez,...
Durante gran parte del recorrido nos hemos encontrado con grupos de cabras montesas que no se asustaban apenas de la presencia humana.
A partir de aquí y a lo largo de esta ruta roja encontramos 3 ammonites como éste.