Fecha de subida 30 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

3,5
7,0

cerca de Torla, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 29/05/2019

Esta ruta circular es muy fácil y sencilla y tiene unas excelentes vistas sobre todo de Ordesa y Bujaruelo por el norte, pero también del pico Otal por el oeste. Vamos un excelente mirador.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Llegamos a Torla (si venimos desde Zaragoza, una vez llegado a Sabiñánigo nos dirigimos allí por Fiscal, mejor que por el puerto del Cotefablo) y cruzamos el pueblo en dirección a Ordesa y a 1,2 Kms, tenemos el camping Ordesa, donde al lado de la carretera hay una parking donde dejamos el coche.

- RUTA:

Desde aquí nos dirigimos durante 1,1 Km, por la carretera hacia el puente de los Navarros donde vemos un sendero a mano izquierda con un cartel indicador para ir hacia Bujaruelo y Collado de Cebollar. Nos metemos por él, si bien, a unos 200-300 metros más adelante sale otro sendero que también podemos coger y que enlaza con el que nosotros hemos tomado.
Seguimos en suave ascensión, hasta que vemos otra indicación, pues el camino se divide. A la derecha continúa hacia Bujaruelo y a la izquierda y continuando en suave ascenso, hacia el Collado del Cebollar, que es hacia donde nosotros nos dirigimos.
El camino es bonito y pronto estaremos en la parte superior de Bujaruelo, el cual vemos en toda su plenitud abajo. Atravesamos un bonito bosque de hayas y dejamos al lado derecho el Tozal de Cebollar, el cual no subimos en esta ocasión.
Luego cuando ya se acaba el bosque hemos de estar atentos para tomar una senda que casi en horizontal nos llevará al collado de Cebollar, pues si siguiéramos, acabaríamos subiendo al Tozal de Comas.
Desde el collado nos dirigimos a Punta Sierra Casas, si bien a la vuelta encontramos un cartel caido en el suelo que indica que está prohibido el paso por ser zona de nidificación de aves, así que recomiendo no entrar en esta zona.
El descenso lo iniciamos desde el collado de la Plana o collado Cebollar pues allí mismo vemos una indicación (tirada en el suelo) para bajar por senda (no por la pista) a Torla. Pone "Torla por Articafiasta". Tomamos esta senda que durante los primeros 200-300 metros está un poco desdibujada, pues es pradera y casi no se distingue, aunque la dirección es hacia abajo y no hay pérdida. Luego la senda ya es evidente y clara. Hay indicaciones en la ruta de señales de PR si bien son escasas, pero como digo la dirección a tomar es evidente y no hay ningún problema en seguirla. Esta senda es la PR-Hu 134 y va bajando inicialmente por el barranco de San Antón y en su parte final por el barranco de Pubieto.
Prácticamente esta excursión recorre toda la PR-Hu 134.

* Otra ruta circular que hice muy parecida a esta, pero subiendo al Tozal de Comas