6,7

cerca de Torla, Aragón (España)

Primer contacto con el pirineo aragonés con una ruta “clásica” a la que le hemos añadido una variante para ganar vistas. Salimos desde el camping de Torla para coger, a unos metros entre el cerrado bosque, el sendero de la ermita de Santa Ana, camino empedrado entre árboles y arbustos de boj, muy cerrado, tanto que impide la entrada del sol durante una buena parte del trayecto, y muy húmedo. Pero sobre todo, vertical. De hecho, los primeros siete km y medio transcurren en una potentísima subida hasta la Punta de Diazas de 2242 m, que se sitúa en la vertiente sur del Valle de Ordesa, que nos hace pasar de los 900 hasta los 2242 citados.
Dos horas y media de subida sin embargo muy agracedida, ya que nos permite ir ampliando nuestra visión sobre laderas, valles y cumbres. Sorprenden los piornales en flor en cualquier claro de bosque que impiden que se vea roca durante buena parte del trayecto.

Ya desde la Punta de Diazas las vistas sobrecogen, especialmente al frente con el Circo de Carriata y el circo de Cotatuero, coronados por el Pîco Salarons (2762) y las Puntas de Arruebo y Tobacot (2770). La verticalidad de las paredes sobre la pradera de Ordesa impresiona, mucho, y sobre estas paredes verticales, los “tresmiles” más importantes de la zona con sus circos glaciares, el Casco de Marboré, la Brecha de rolando, El Cilindro, y a la derecha, Monte perdido con sus 3355 m.

Tras deleitarnos en esas lomas verdes de la Punta de Diazas, descendemos para adentrarnos en el Valle de Ordesa por la Faja de Pelay a través de un sendero muy vertical y realmente peligroso por la verticalidad y las rocas sueltas. Se trata de un trayecto sinuoso y duro con algún tramo donde hay que echar mano a tierra para salvar riscos y una cadena para asegurar el paso que nos conduce al mirador de Carcilarruego, espectacular plataforma colgada sobre la roca frente a la pradera de Ordesa y que nos da paso a la faja de Pelay, sendero sobre los precipicios de la cara sur del imponente valle que nos va a conducir hasta el Circo de Soaso, con su espectacular Cola de Caballo. Desde aquí, tomamos camino de vuelta hasta la Pradera de Ordesa disfrutando del paisaje de cascadas (la de las Cuevas y la del Estrecho realmente potentes, de película), verdor, bosques de Hayas…y a pesar de que este tramo está muy masificado, disfrutamos del paseo. 26 km para “catar” los pirineos con 1700m de desnivel acumulado muy exigentes para las piernas, pero espectacular e inolvidable ruta.