Fecha de subida 19 de febrero de 2018

Fecha de realización febrero 2018

4,1
8,1

cerca de Torla, Aragón (España)

Marcha realizada el viernes 16 de febrero de 2018
Segundo día que seguimos con la carretera y el acceso cortados al aparcamiento de la pradera de Ordesa, y es que aunque el nivel 2 por riesgo de aludes es bajo, sigue habiendo réplicas del seísmo de hace dos días, hasta el extremo de que nos han dicho que ayer, un alud atrapó con fatal resultado a tres esquiadores franceses por esquiar fuera de pista. Por ese motivo en el C. I. del parque incluso desaconsejan dejar el coche en el Puente de los Navarros, para continuar andando hasta la pradera, pues según nos dicen ayer se oyeron por la zona española varios aludes. A nosotros no nos apetece jugárnosla, y más cuando al mediodía nos han mandado un mensaje del C.I. informándonos de que el sábado a las 8 h. se empezará a permitir el acceso desde el Puente los Navarros.

Hoy volvemos a salir desde Torla-Ordesa, cogiendo de nuevo la carretera A-130 a Broto, durante ciento cincuenta metros, dejándola por la derecha y atravesando la plaza del pueblo, junto al Ayuntamiento, para rápidamente pasar por la ermita de Santa Lucía, y justo en ese punto enlazar con el PR-Hu-127, que ya no dejaremos hasta el pueblo de Broto, pasando antes por Frágen.

Aunque mucho antes de pasar por ambas poblaciones, y tras un par de kilómetros de recorrer dicho PR, pasaremos por la segunda de las tres ermitas del recorrido. En este caso se trata de la ermita de San Miguel, en la que nos hemos cruzado con una pista que continúa por la derecha, para nosotros continuar de frente, por el mismo PR, y junto a la fachada derecha de dicha ermita.

Dejamos la ermita atrás, y rápidamente una cancela que nos permite continuar por el PR 127, para en poco más de kilómetro y medio llegar a la pequeña población de Frágen, tras haber cruzado la carretera N-260B, como a mitad de recorrido. Rápidamente dejamos atrás este pequeño pero bonito pueblo, con su cementerio al final y a la izquierda de su salida, casi justo enfrente de la fuente de los tres caños, con agua por cierto por cada uno de sus caños. A continuación un cruce de caminos en el que hay seguir de frente y con ligera bajada al principio, por unos pastos con ganado vacuno y ovino.

Pasada esta primera parte, la bajada hacia el pueblo de Broto se va haciendo más cuesta abajo, por un estrecho senderito entre arbolado autóctono, hasta completar los dos kilómetros y cuarto que hay hasta la entrada de dicha población.

Hace unos minutos, que ya según nos acercábamos a Broto, se podía oír el estruendo del agua cayendo en la cascada de Sorrosal, a la que nos acercamos bordeando el río del mismo nombre, por una pasarela hormigonada hasta prácticamente la misma base de la cascada.

Tras disfrutar durante un buen rato del bello rincón en el que se encuentra encajonada dicha cascada, con unos pliegues casi imposibles de dibujar, salvo por la fuerza y paciencia de la madre tierra; continuamos nuestro recorrido a la ermita de la Virgen del Morillo. Primero atravesamos el pueblo de Broto, por su calle principal y parte sureste, que nos permite enlazar con el PR-Hu-128, que ya no dejaremos hasta la misma ermita, muy cerca de la punta Mallo.

A tener en cuenta, que al principio de dicho PR, hemos visto una variante por la derecha con el nombre de camino de la Caña, que nos han desaconsejado por encontrarse en peor estado, y encima tener peores vistas. Al final, este tramo de subida de poco más de kilómetro y doscientos metros con casi quinientos metros de desnivel, se convierte en el más exigente de la marcha de hoy, pero que según ya nos habían dicho, al que ya sólo por las vistas y el lugar en el que se encuentra dicha ermita, merecía mucho la pena subir. Tanto fue así, que en dicho punto decidimos comer y así disfrutar un poco más del privilegiado mirado, al que los lugareños suben a primeros de mayo, con motivo de la romería a la ermita, y al cerro que recibe dicho topónimo de “Punta Mallo”.

La vuelta de regreso a Torla-Ordesa ya no tiene mucho misterio, puesto que tras bajar de la Punta Mallo y ermita de la Virgen del Morillo, por el mismo sitio que en la subida, volvemos a cruzar el río Ara, para bajar unas escaleras que nos ponen a su nivel, y rápidamente nos permite coger el GR 15, que junto al río y por su margen izquierdo, ya no dejaremos en los tres kilómetros y poco que nos resta del pueblo. Eso sí, pasando antes por el C.I. que nos pilla de paso para confirmar que mañana por fin ya podremos adentrarnos en el corazón de Ordesa.

b. cruce con PR-127 junto a ermita de Santa Lucía

c. cruce en PR-Hu-127

d. salida y cruce de PR-127 y pista

h. continuación del PR desde Frágen a Broto

i. inicio de bajada pronuncia a Broto por PR-127

k. Broto

n. cruce en pueblo de Broto hacia ermita

ñ. inicio de PR-Hu-128 hacia ermita Virgen del Morillo

r. cruce en Broto con GR 15

s. primer tramo GR 15

Cascada

m. Cascada de Sorrosal

Información

l. poste informativo en cruce a cascada Sorrosal

Arquitectura religiosa

g. Frágen

j. mirador llegando a Broto hacia cascada de Sorrosal

o. primer mirador hacia Broto y cascada en subida a ermita

q. segundo mirador en subida y ermita Virgen del Morillo

parquing

a. aparcamiento en Torla-Ordesa

f. cruce de PR-127 con carretera N-260b

Arquitectura religiosa

e. ermita de San Miguel

p. poste informativo y cruce con camino la Caña