Fecha de subida 12 de octubre de 2016

Fecha de realización mayo 2016

4,7
9,5

cerca de Torla, Aragón (España)

Ruta realizada por el C.D Torozo el 27/05/2016.
Comenzamos la ruta sobre el Puente de la Glera, sobre las aguas del Río Ara en la población de Torla (Pirineo Aragonés), perteneciente al P.N. de Ordesa y Monte Perdido.
En el puente seguiremos la carretera que lleva al Camping Ara y a los pocos metros a nuestra derecha encontraremos el cartel que nos indica el camino siempre en subida que nos llevará hasta la Ermita de Santa Ana. Esta senda está catalogada con el PR-HU 129, que sin perdida nos llevará hasta los Miradores del Molar.
Ya desde los Miradores del Molar en adelante iremos disfrutando de las fantásticas y maravillosas vistas que nos ofrece el Valle de Ordesa y las cumbres que le rodean.
Después de los Miradores del Molar nos dirigiremos hasta Punta Diazas donde se encuentran los Miradores del Rey y de la Reina, descenderemos al Cuello de Diazas para ascender posteriormente a Punta Acuta de 2242 mts., descendemos al Mirador de Punta Acuta, y cogemos la pista que sube los autobuses desde Nerín y donde no será raro cruzarnos con uno o furgonetas de turistas dispuestos a disfrutar de las vistas desde los miradores.
La pista puede llegar a ser aburrida y algo monótona pero es lo que hay. Nos saldremos de ella para dirigirnos al Mirador de Cierracils, a mi entender el mejor mirador de todos ya que es de donde se puede ver por completo todo el Valle de Ordesa y los tres Sorores (Cilindro de Marboré-Monte Perdido-Pico Añisclo).
A partir de aquí tendremos camino más expuesto y peligroso a las caídas, ya que iremos por la Fajeta Cierracils hasta el paso de Cuello Gordo, este tramo es recomendable llevar crampones y piolet, y si la cosa se pone un poco fea ganar altura al Mundicieto para evitar la Fajeta y desde allí bajar a Cuello Gordo.
Nosotros en el mes que hicimos la ruta quedaba algo de nieve, teniendo que pasar con precaución algunos tramos. También es recomendable llamar al refugio de Goriz y pedir información sobre el paso de la Fajeta.
Desde Cuello Gordo iremos por debajo de Sierra Custodia (carteles peligro de aludes)pegados al Valle de Ordesa a coger la senda de La Subitialla que nos llevará a Goriz.
Tener en cuenta cuando vais a realizar esta ruta sobre todo por su estado entre Cierracils y Goriz, si la cosa está complicada es mejor subir a Mundicieto bajar a Cuello Gordo subir a la Cuerda de Sierra Custodia, hasta el Collado de Arrablo y coger el GR-11 hasta Goriz.