Fecha de subida 12 de mayo de 2014

3,6
7,2

Vista 1965 veces, descargada 56 veces

cerca de Tormos, Valencia (España)

Ruta circular desde Tormos dirección Vall d'Ebo (PR-CV58.1)pasando por el punto geodésico de la Serra de Migdia.

1- Tormos - Punto Geodésico del Cavall (708 mtr.)
Salida desde el cementerio de Tormos e iniciamos la ascensión a los pies de la Sierra de Resingles por el sendero d’Ebo que asciende en zigzag por la ruta marcada PR-CV58.1. Continuamos rodeando els Resingles hasta la parte de la Umbría (cara norte)con interesantes zonas y vegetación adaptada a la humedad.

Tras el ascenso llegamos al punto de enlace que nos desviaremos abandonando la PR-CV28.1 por el lado izquierdo de un corral en ruinas, como referencia ; ya que el sendero está en muy malas condiciones. Ascendemos entre bancales abandonados por los Resingles de la Cova Blanca hasta la cresta de la Serra del Cavall o Migdia y continuamos por ella hasta punto geodésico. Atención con este tramo escarpado y sin señalización (recomendado para excursionistas experimentados).

Desde 700 metros podemos disfrutar de las espectaculares vistas de varias montañas (Montcabrer, Bernia, Serrella, Montgó, Aitana, Benicadell...)

Opciones durante el recorrido:
-Pinturas rupestres (PR-CV 58.6): (no cogemos esta opción)a mano izquierda durante el ascenso desde el Cementerio de Tormos
Derivación: (no cogemos esta opción) Descenso a la población de Sagra. Indicado en señalización.

2- PUNTO GEODÉSICO- CAMINO DE LES JUVEES
Descendemos y pasamos por el collado de la Mallada Rasa, Penya de Migdia, bordeando el barranc dels Oms y zonas de pasto de toros hasta un vallado que enlaza con el camino de les Juvees.

Desde el waypoint señalizado de enlace tenemos varias alternativas (sendas sin dirección indicada):
- Desvio Puntal del Morrut (ascenso a pocos metros)a nuestra izquierda
- Desvio Barranc de la Palla (enlaza con tormos por la cara Sur)a nuestra izquierda
- Dirección hacia el Camino de les Juvees a traves del Barranc de Oms. A nuestra izquierda junto a un gran pino (waypoint)
- Dirección hacia el Camino de les Juvees por penya del migdia (opción que continuamos en nuestra ruta). Continuamos Recto

3- CAMINO DE LES JUVEES-TORMOS
Continuamos por el camino de les Juvees pasando por el pas de la Mançanera, el Corral de la Neu hasta llegar al sendero a mano derecho que nos dirige nuevamente dirección hacia Tormos (PR-CV 58.1). Desde este sendero a los pies del Montnegre continuamos por el sendero muy bien señalizado y pasamos junto al corral de la Mata hasta el Pla dels Poets enlazando por el sendero que iniciamos el ascenso inicial.

Durante el recorrido podemos disfrutar de las vistas a la Vall de Pego que siempre nos acompaña a nuestra izquierda y la Serra del Migdia a nuestra derecha, así como las diferentes masías en ruinas que tuvieron mejores épocas.

Arquitectura religiosa

Cementerio y Calvario

Incio senda en el Cementerio y Calvario de Tormos

Panoramica

Panoramica subiendo desde el cementerio

Cruce

Enlace con Tormos por el Barranc de la Palla por la cara Sur
árbol

Alternativa dirección Camino de les Juvees

Pino Referencia dirección hacia el Camino de les Juvees a traves del Barranc de Oms. A nuestra izquierda junto a un gran pino

Corral de la Neu

cima

Puntal del Morrut

Enlace Puntal Morrut - Barranc Palla - Camino Juvees

- Desvio Puntal del Morrut (ascenso a pocos metros) - Desvio Barranc de la Palla (enlaza con tormos por la cara Sur) - Dirección hacia el Camino de les Juvees a traves del Barranc de Oms - Dirección hacia el Camino de les Juvees por penya del migdia
cima

Punto geodesico

Punto geodesico y vistas

Panoramica cresta

Panorámica Cresta

• Foto de JJOndara

JJOndara 15-may-2014

Ruta circular des de Tormos direcció Vall d'Ebo (PR-CV58.1)passant pel punt geodesic de la Serra de Migdia.

1- Tormos - Punt Geodesic del Cavall (708 mtr.)
    Eixida des del cementeri de Tormos i iniciem l'ascensió als peus de la Serra dels Resingles per la sendera d’Ebo que ascendeix en ziga-zaga per la ruta marcada PR-CV58.1. Continuem envoltant els Resingles fins a la part de l’ombría (cara nord)amb interessants zones i vegetació adaptada a la humitat.

Després de l'ascens arribem al punt d'enllaç que ens desviarem abandonant la PR-CV28.1 pel costat esquerre d'un corral en ruïnes, com a referència ; ja que la sendera està en molt males condicions. Ascendim entre bancals abandonats pels Resingles de la Cova Blanca fins a la cresta de la Serra del Cavall o Migdia i continuem per ella fins a punt geodèsic. Atenció amb aquest tram escarpat i sense senyalització (recomanat per a excursionistes experimentats).

Des de 700 metres podem gaudir de les espectaculars vistes de diverses muntanyes (Montcabrer, Bernia, Serrella, Montgó, Aitana, Benicadell...)

Opcions durant el recorregut:
    -Pintures rupestres (PR-CV 58.6): (no agafem aquesta opció)a mà esquerra durant l'ascens des del Cementeri de Tormos
    Derivació: (no agafem aquesta opció) Descens a la població de Sagra. Indicat en senyalització.

2- PUNT GEODÈSIC- CAMÍ DELS *JUVEES
    Descendim i passem pel serral de la *Mallada Rasa, Penya de Migdia, vorejant el barranc dels Oms i zones de pastura de bous fins a un tancament que enllaça amb el camí dels Juvees.

Des del waypoint senyalitzat d'enllaç tenim diverses alternatives (sendes sense direcció indicada):
    - Desviament Puntal del Morrut (ascens a pocs metres)a nostra esquerra
    - Desviament Barranc de la Palla (enllaça amb Tormos per la cara Sud)a la nostra esquerra
    - Direcció cap al Camí dels Juvees a travesant el Barranc de Oms. A la nostra esquerra al costat d'un gran pi (waypoint)
    - Direcció cap al Camí dels Juvees per penya del migdia (opció que continuem en la nostra ruta). Continuem Recte

3- CAMÍ DELS JUVEES-TORMOS
    Continuem pel camí dels Juvees passant pel pas de la Mançanera, el Corral de la Neu fins a arribar a la sendera a mà dreta que ens dirigeix novament adreça cap a Tormos (PR-CV 58.1). Des d'aquesta sendera als peus del Montnegre continuem per la sendera amb mot bona senyalització passant al costat del corral de la Mata fins al Pla dels Poets enllaçant per la sendera que iniciarem l'ascens inicial.

Durant el recorregut podem gaudir de les vistes a la Vall de Pego que sempre ens acompanya a la nostra Esquerra i la Serra del Migdia a la nostra dreta, així com les diferents masies en ruïnes que van tenir millors epoques