Fecha de subida 4 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

3,5
6,9

cerca de Azuelo, Navarra (España)

Esta ruta es muy dura por el desnivel de la subida a La puerta del Diablo, añadiendo la dificultad de la piedras que al principio son pequeñas y al pisarlas no avanzas casi (llevar bastones), pasando después a más grandes con el peligro de rodar encima de los que suben detrás, además de tener que poner las manos en algún sitio donde también tuvimos que ayudar al perro.
En Malpika también hay tramos sin sendero con dificultad.

Recorrido desde Torralba del Río, que empezamos recorriendo sus calles para ver los torreones y subiendo por el camino de las Huertas al monasterio de Codés, donde vimos los robles centenarios que se encuentran nada más pasar el santuario.
En vez de subir por la senda del Puerto cogimos un sendero que va por el bosque hacia Las Dos Hermanas y al llegar a ellas entramos en un canchal que tiene un desnivel exagerado.
A mitad de subida vemos a la derecha la Puerta del Diablo, pero nos desviamos por una garganta a la izquierda para subir mejor y llegar a ella desde la parte de arriba.
Después de hace las fotos de rigor subimos a Peña Blanca de 1250 metros y la ventana de las Brujas.
El siguiente cabezo que pasamos fue Pico Roya de 1322 metros y el vértice Codés de 1417 metros. Bajamos por el hayedo al portillo de la Llana de 1210 metros y nos desviamos para ver la fuente de Los Nenes pero al ver que estaba seca dimos media vuelta.
Desde el Portillo de La Llana cogimos la cresta para subir a La Plana de 1339 metros y desde ella bajamos por el sendero del cordal hasta la cueva de Los Moros.
La subida a Malpika de 1087 metros tiene algún hito de piedras (porque tiene alguna cima más que se necesita escalar) y después intentamos bajar por oriente, pero tuvimos que dar media vuelta al encontrarnos con varios cortados, teniendo que volver a coger un sendero para ir hacia la carretera.
La parte final la hicimos por un camino que va hacia Torralba.