Fecha de subida 8 de agosto de 2013

Fecha de realización julio 2013

4,4
8,8

cerca de Fuente Dé, Cantabria (España)

Ruta realizada el 13/07/2013
Este fin de semana nos vamos a Picos de Europa para realizar alguna ruta por esta cadena montañosa. Partimos desde El cable de Fuente De, el cual cogemos a las 9 de la mañana (es el primero que sale) por 14€ ida y vuelta (son 16€ pero te descuentan 2 si estás federado).
Ya en El Cable, tomamos la pista que va hacia el norte, pasando sobre unas lagunillas que aparecen a nuestra izquierda. Más adelante dejamos a la derecha la pista que va hacia el refugio de Aliva y nos adentramos por la Vueltona sobre la nieve. Tras pasar el desfiladero continuamos ascendiendo, dejando a nuestra derecha la enorme mole del Peña Vieja y enfilando hacia los Horcados Rojos. Ya con el paisaje completamente nevado, subimos hasta el collado de los Horcados Rojos desde donde contemplamos el barranco que baja hacia los Urriellus, con el Naranco de Bulnes al fondo. Tomamos la senda de la derecha que sube hasta la torre de los Horcados Rojos en un ascenso apenas complicado.
Tras contemplar la preciosa vista que tenemos desde el pico, regresamos por el mismo sitio. Al pasar por el desvío que sube al Peña Vieja nos decidimos a intentar llegar hasta él, a pesar de la gran cantidad de nieve que tenemos por delante. Cuando llegamos a la canal que sube al collado de la Canalona nos ponemos los crampones, pues el fuerte desnivel hace peligrosa la subida a pelo. Ya en el collado, nos desviamos a la derecha y enfilamos hacia el peña Vieja, y haremos cima en apenas 20 minutos.
Tras comer un poco y contemplar la vista de los Picos desde 2.614m d altitud, iniciamos el descenso hasta el collado. Una vez allí decidimos volver por la Horcada del Vidrio, por lo que nos ponemos los crampones y empezamos a bajar a gran velocidad. Tras superar la Horcada seguimos buscando la nieve (no es difícil, pues lo cubre prácticamente todo) y bajamos hasta la Canal del Vidrio. Aquí nos quitamos los crampones y descendemos por un barranco hacia la derecha buscando un camino que parece que no existe bordeando el escarpado que cae casi en vertical. Lo salvamos pegaditos a la pared y con cierta dificultad por la humedad de la roca, intentando evitar un resbalón fatal, y conseguimos bajar hasta el fondo del barranco tomando aire. Solo éste tramo hace que considere esta ruta como difícil, pues el resto es más físico que otra cosa.
Buscamos la senda que nos llevará hasta las praderas donde ya distinguimos el refugio de Aliva y enlazamos con la pista hasta la fuente de Resalao, donde nos aprovisionamos de agua helada y reparadora. Retomamos la pista y continuamos hasta enlazar con el camino de ida, y de ahí hasta el Cable en apenas 15 minutos.