Fecha de subida 22 de marzo de 2015

Fecha de realización marzo 2015

3,1
6,1

cerca de Tirapu, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Paseo por Valdizarbe .
Mañana primaveral con pronóstico de lluvias toda la mañana . Aprovechando el parón del agua nos dirigimos a Valdizarbe para visitar las poblaciones de Tirapu, Añorbe , Eneriz y como colofón Olcoz .
El destino principal la torre de Olcoz . Existen referencias de la misma en el S XV sirviendo como torre defensiva así como de unión entre los diferentes castillos del reino .
La torre fue atacada en la guerra de la Independencia cuando en su interior se encontraban tropas napoleónicas .

Dejamos el coche en Tirapu junto a la iglesia de la Concepción datada en el S XVI . Abandonoamos Tirapu en dirección Añorbe pasando por el canal de Navarra . Continuamos por pista hasta entrar en la localidad pasando por una casa palaciega para llegar a la plaza del Ayuntamiento .
Junto a la plaza se erige la iglesia de la Asunción de estilo renacentista .
Dejamos la localidad teniendo como destino Eneriz población por la que transcurre el camino de Santiago jacetano .
Desde Eneriz por diferentes pistas y sendas nos encaminamos a nuestro verdadero destino que es Olcoz donde se encuentra la torre palaciega . Desde Olcoz cerramos el círculo volviendo a Tirapu donde iniciamos la ruta .