Descarga

7 horas 19 minutos

10 de septiembre de 2021

septiembre 2021
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Santa Marina de Valdeón, Castilla y León (España)

Subida a la Torre del Friero desde Santa María de Valdeón, hacemos una circular cogiendo la senda del Mercadillo que nos lleva por un bonito sendero hasta el Collado de Valdeón.
Un poco más adelante encontramos la última fuente antes de meternos en la canal de Pedavejo.
Una vez superada tenemos a vista la Vega Liordes, pero en esta ocasión no bajamos, sino que seguimos el sendero de Collado Jermoso y un poco más adelante le dejamos para seguir primero sin traza pero que luego nos vamos encontrando algún hito los cuales vamos siguiendo.
El terreno por aquí no es difícil pero un poco caótico de seguir.
Después de remontar una canal encontramos el paso que nos abre el camino hacia la Chavida.
La subida al Friero es muy evidente, es seguir el sendero por una pedrera luego ya giramos en su cara Norte donde comienza una serie de trepadas y pasos aéreos, la subida es entretenida, no es muy compleja pero el terreno es descompuesto y la caída de piedras puede ser un problema.
Desde la cima hay un excelente mirador al sector occidental de picos, así como al central y al fondo el valle de Valdeón...
Para bajar lo mismo es seguir la cantidad de hitos que hay, una vez abajo se remonta hacía el collado de la Chavida.
El descenso es seguir el sendero por la empinada canal, hasta el Peñón Chico hay sendero, luego se va siguiendo sendas de ganado hasta que enlazamos otra vez con el Sendero del Mercadillo que nos lleva hasta Santa Marina.
La ruta no tiene dificultad pongo difícil por la subida al Friero, ya que sin ser difícil hay tramos con mucho patio y terreno muy roto.