Fecha de subida 29 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

4,4
8,8

cerca de Sieteiglesias, Madrid (España)

Tranquila y bonita ruta para ver la Torre de Mirabel, torre construida en el s.XVI, cuya misión era la vigilancia de las dehesas y pastos de la zona, y pasear por el Canal del Villar hasta la Presa del mismo nombre, construido hace 101 años, para abastecer de agua a Madrid.

La ruta comienza en un cruce de un camino forestal que hay pasado el km 7 de la M-127, saliendo desde El Berrueco, dejamos el coche en la cuneta que dispone de sitio para dejarlo bien aparcado y empezamos visitando la Torre de Mirabel, que esta a escasos metros, tomamos la pista que tenemos junto a la carretera hacia la izquierda y tras unos pocos metros encontramos la Torre, para acercarnos hay que saltar una valla, ya que se encuentra en una finca privada. Después de contemplarla volvemos por nuestros pasos hasta la carretera y la cruzamos siguiendo la misma pista, esta pista enlaza a través de un sendero con el GR-300 que es la que debemos de tomar para ir a la Presa del Villar (nosotros a la ida intentamos acceder a ésta pista campo través, pero la vegetación es muy espesa y nos costo encontrar un camino cómodo, pero a la vuelta lo encontramos sin problemas, por lo que recomiendo acceder a la pista por el camino de vuelta), una vez en la pista la tomamos a la izquierda y solo hay que seguir las marcas del GR o bien las de la Senda Genaro, ya que van siempre en paralelo, pero la Senda Genaro es mas bonita y vas por encima del mismo Canal, opción que tomamos nosotros. La senda no tiene perdida, es prácticamente llana y muy entretenida, ya que tienes el Embalse del Atazar, las construcciones del Canal, puentes (precaución, no disponen de barandillas), almenaras, en fin, merece de sobra la pena recorrerlo. Cuando lleguemos a la última almenara (marcada con waypoint) tenemos que abandonar la Senda Genaro y tomar un desvío a la izquierda que nos lleva a la pista GR-300 y continuar por ella siguiendo carteles hasta la misma Presa del Villar.
No hay fuentes en el camino, por que se recomienda llevar abundante agua, ya que la ruta es larga.

La vuelta por el mismo camino.

¡Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tu bota!