Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización julio 2013

1,5
3,0

cerca de Deià, Baleares (España)

Cala Deià – Torre de sa Pedrissa – Es Banc - Vértice geodésico.
El acceso en coche al pequeño núcleo de población de Cala Deià está prohibido para los no residentes por lo que dejamos el coche un poco antes del aparcamiento, pues ignorábamos el tiempo que tardaríamos en regresar. En verano el parking es de pago.
Nos dirigimos hacia el puente (Wpt 01) que atraviesa el Torrent Major iniciando una fuerte subida por las calles de la Cala hasta llegar a una barrera que cierra el paso de vehículos (Wpt 02). En el lateral hay una escalera nueva por la que se puede pasar a pie. Se sigue subiendo hasta alcanzar la propiedad de Sa Pedrissa. Otra barrera cierra también el paso de vehículos (Wpt 03), no así el de peatones que pueden seguir por una senda en relativo buen estado situada a la derecha según se llega.
Hay toda una serie de advertencias sobre el comportamiento humano en la naturaleza, quizás reiterativas, pero que conviene recordar. Se está en zona privada, creo que con derecho de paso por la senda que se indica, pero no otra cosa. Desciende algo el sendero hasta alcanzar un “botador” en estado algo deficiente (Wpt 04). Se pasa por él entrando en la zona privada exclusiva de la Pedrissa.
No hay que salirse del camino. En suaves subidas y bajadas se alcanza finalmente la torre (Wpt 05), en otro tiempo de guardia, en prevención del “ataque del turco” o de quien fuese. El camino seguido era el que seguían los guardias de turno. Hay avisos de que no se permite la acampada ni otras actividades de ocio más que la de la visita de la torre. Estamos en propiedad privada y es mejor tener amigos que enemigos. Dado que queríamos pasar a “es Banc” podríamos hacerlo por las rocas con excesivo riesgo o saltar la pared situada al SW, algo que optamos por no hacer.
Regresamos por donde habíamos venido hasta llegar al “botador” (Wpt 04) y el paso de la barrera (Wpt 03). Avanzamos hacia la Cala unos 50 m y fijándonos a la derecha encontramos una senda (Wpt 06) que ya conocíamos, algo escondida y elevada que nos llevaría a Es Banc. Hay una pequeña “fita” de piedras que marca el inicio. Puede que al comienzo haya que poner las manos buscando algún punto de agarre. El resto es fácil. Termina la senda en un portillo con rejilla (Wpt 07) por el que se puede pasar. Aquí moría antiguamente un camino, ahora senda, en algún momento algo escondida.
Hay que avanzar hacia el SSW un máximo de 100 m. Deberemos encontrar un antiguo horno de cal con las paredes adjuntas de una antigua cabaña. Estamos en realidad sobre el antiguo camino que a veces se convierte en senda. Caminando hacia el oeste unos 150 m encontraremos una caseta- aljige (Wpt 09), donde almacenaban el agua de la vaguada para bebida de los animales. Continuando en la misma dirección, oeste, unos 50 m hallaremos un portillo (Wpt 10) que atravesaremos. A continuación avanzando hacia el N y NW nos dirigiremos vaguada abajo hacia el mar por mejor camino. Junto al mar encontremos un “bufador” (Wpt 11). Se trata de un pequeño orificio en la roca por el que sale el aire que proviene del mar con un maravilloso efecto de resonancia, espectacular con mar brava y perceptible con ligera marejadilla o viento suave.
Seguimos algo más hasta llegar a una escondida escalera, construcción humana, abierto el paso a golpe de barreno, como “pesquera” (Wpt 12). Abajo, junto al mar, hay una pequeña superficie cementada. Antiguamente se accedía directamente desde el lateral con mucho mayor riesgo e incomodidad. Retrocedimos unos metros pasando al otro lado de la vaguada, subiendo algo a las rocas y asomándonos al mar (Wpt 13). Panorámica hacia el sur. La Foradada delante de nosotros. Sin agujero. El orificio es transversal a la dirección de nuestra mirada. Y mirando unos metros más arriba el perfil de la cabeza de un indio.
El siguiente objetivo es subir al vértice geodésico. Para hacerlo hay que seguir la hondonada hacia arriba hasta alcanzar las inmediaciones del portillo (Wpt 10), cercano a la caseta y subir por otro barranco a veces con sendero y otras sin, hasta alcanzar el vértice. Nosotros no hicimos esto. Quisimos probar el hacerlo directamente. No lo recomiendo. No vale la pena.
Hay que hacerlo avanzando por una “selva”, fuerte pendiente, y si es en verano, como hicimos nosotros, peor. Alcanzamos el vértice geodésico (Wpt 14), con vocación de sufridores, descansamos y repusimos fuerzas. Desde el vértice se divisaba muy bien y relativamente cerca la caseta-aljibe por la que habíamos pasado antes y hacia la que teníamos que ir. Tomamos una senda que nos facilitaba la marcha y que dirigiéndose hacia una hondonada nos llevaba directamente al portillo situado cerca de la caseta mencionada. Bastante fácil, tanto para bajar como para subir y, por supuesto, mucho más breve en tiempo. Llegados al portillo y caseta-aljibe regresamos por el camino seguido a la ida.