Fecha de subida 19 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

5,0
9,9

cerca de Torreblanca, Valencia (España)

TORREBLANCA AL CUARTICO POR EL CAMINO ANTIGUO
Se trata de una ruta difícil pues las sendas que seguimos en gran parte están sin utilizar en mucho tiempo aunque eran muy importantes años atrás. Están bastante descuidadas pero vale la pena pasar y conocerlas, eso sí, con pantalón largo.
Salimos desde la carretera nacional, a la entrada a Torreblanca desde Oropesa y vamos dirección al mar hasta encontrar el Camí Vell de Castelló que seguimos por la derecha. Pasamos por detrás de varios restaurantes de carretera y a la altura del club nos desviamos hacia el interior cruzando la N-340 y la AP7. Nos dirigimos directamente a la gravera por la Colada de la Raya para ascender al nuevo vértice geodésico del Turó de les Maleses, pero un empleado no nos deja pasar pese a ser una vereda pública, por lo que cambiamos el plan de ruta y volvemos atrás para tomar camino hacia el Cuartico. Al principio por una pista paralela al barranc del Toll hasta llegar a una bifurcación donde la abandonamos y nos internamos en lo que es el antiguo camino de Torreblanca al Cuartico. La senda al principio cuesta de seguir, pero tras cruzar una caseta en ruinas empezamos a seguir lo que era un camino de carros que en tramos conserva el suelo empedrado. Al final llegamos a la pista nueva que en pocos metros nos conduce hasta el Cuartico, con varios mases habitados y una capilla muy deteriorada.
Tra hablar con varia gente de los mases empezamos el camino de vuelta hacia Torreblanca, también por unas sendas antiguas poco utilizadas pero transitables, dirigiéndonos al Mas del Retor y luego al Mas del Ciprés, hasta salir a la pista del Mas de Tena que seguiremos hasta metros antes del Mas de Cullera para desviarnos por una pista a la izquierda. Cuando finaliza la pista de tierra en unos campos de cultivo seguimos por una estrecha senda que llega hasta el barranco dels Pasqualets, junto a la carretera CV13. Cruzamos el barranco y seguimos unas marcas de una antigua PR que nos lleva hasta la entrada de la gravera del principio pero por la parte de atrás. Aquí hemos de buscar lo que era otra antigua senda hacia Torreblanca, al principio nos cuesta pero al pronto ya es fácil de seguir, por lo visto la gravera ha echo polvo bastantes sendas. Esta senda nos lleva a una pista de acceso a una ganadería, y por la izquierda salimos a un camino asfaltado que en menos de tres kilómetros nos lleva hasta el punto de inicio.